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Contenido de XSL

Análisis del Rendimiento Deportivo25766

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25766

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3552.5
P. de Aula1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Dentro del campo del deporte de alto rendimiento existe un gran número de factores que intervienen y modifican el resultado de los deportistas. Identificar estos elementos y analizarlos tanto en competición como en el entrenamiento es el eje central de esta asignatura. De esta forma, se podrán establecer estrategias que refuercen los puntos fuertes de los atletas y permitirá implementar planes para la mejora y el entrenamiento de los aspectos mejorables.



El analista deportivo es un perfil cada vez más demandado, ya que en numerosas ocasiones es capaz de identificar aspectos que para los entrenadores pasan desapercibidos o suponen una excesiva inversión de tiempo que requieren de personal específico.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas de la asignatura:



1. Desde diferentes niveles, entender los métodos y técnicas de registro aplicadas en la competición del rendimiento deportivo así como la información fiable, válida y precisa.

Resultados del aprendizaje: El alumnado adquirirá herramientas diferentes de cara a optimizar el rendimiento y a realizar un análisis válido y fiable.



2. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad en el ámbito del entrenamiento deportivo.Resultados del aprendizaje: El alumnado sabrá manejar y aplicar adecuadamente diferentes medios tecnológicos y técnicas del ámbito del entrenamiento deportivo, así como controlar y corregir la ejecución de ejercicios de entrenamiento para su aplicación en los distintos deportes.



3. Conocer los procedimientos básicos para la innovación y la investigación en el análisis del rendimiento deportivo. Resultados del aprendizaje: El alumnado será capaz de conocer las nuevas tendencias existentes en el análisis del deporte de rendimiento.



Competencias transversales:



1. Lectura de literatura científica (se trabaja).

2. Aplicar tecnologías de información y comunicación (TIC) (se trabaja).





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los contenidos que se impartirán en esta asignatura partirán del análisis de las características de los distintos deportes y su implicación en el resultado deportivo, identificando indicadores de rendimiento a partir de la aplicación de métodos de observación y análisis de la competición para aplicar estrategias de entrenamiento con el objetivo de optimizar el rendimiento en competición.





TEMARIO TEÓRICO



1. Conceptos previos sobre el análisis del rendimiento: ¿de qué estamos hablando?



1. Que es el rendimiento deportivo

2. Análisis seguimiento y valoración del rendimiento deportivo

3. Valoración del rendimiento independiente de resultado

4. Valorar del rendimiento por objetivos de realización

5. Evaluación del rendimiento bajo una perspectiva holística



2. Perspectivas de análisis del rendimiento y su aplicación al contexto: ¿qué se puede analizar?



1. Análisis de las capacidades condicionales interactuantes en el rendimiento

2. Análisis de la capacidades técnicas

3. Análisis de la capacidad táctica

4. Análisis de las capacidades psicologías

5. Análisis del impacto de carga interna y externa



3. Métodos y técnicas de registro: ¿cómo se puede obtener la información?



1. Métodos cinemáticos

2. Métodos dinámicos

3. Métodos observacionales

4. Métodos invasivos y no invasivos





4. Gestión de la información y aplicación para la mejora del rendimiento: ¿qué obtener y cómo optimizar el rendimiento?





1. Selección de las variables

2. Apoyo al Equipo Técnico para analizar y discutir los resultados obtenidos

3. Desarrollo de informes tipo





5. Innovación en el análisis del rendimiento: ¿cómo mejoro el proceso?



1. Diagnóstico de deficiencias respecto al rendimiento deportivo

2. Tecnología Innovadora:

3. Posibilidad de evaluar en el contexto deportivo del deportista

4. Posibilidad de valorar la motivación, autoconfianza y ansiedad

5. Equipo multidisciplinar de investigadores, con años de experiencia en rendimiento deportivo



MetodologíaAlternar navegación

En las sesiones magistrales se trabajaran los modelos de análisis del rendimiento deportivo, sus características, fases y aplicaciones practicas.



En las prácticas de clase se trabajaran distintos recursos del rendimiento: análisis de la calidad del dato, distintas técnicas para los registros, búsqueda de literatura científica, como realizar informes y proposiciones de aplicaciones practicas.



Todo ello se hará en base al aprendizaje basado en problemas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACION CONTINUA:



La participación activa durante las clases en las tareas encomendadas será evaluada con un 25% de la calificación final.



La memoria de los entregables grupales supondrá un 50% de la nota



La defensa oral de las prácticas supondrá un 25% de la nota.



Para el acceso a la nota final, se deberá aprobar cada apartado de la evaluación continua, es decir se deberá obtener el 50% de la puntuación en cada apartado. De no aprobarse alguna de las partes se realizará un examen final de la/s misma/s.



Para renunciar a la evaluación continua el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



Los trabajos a realizar serán los siguientes:



1.Trabajos a realizar en clase (inviduales y grupales)

2.Búsqueda, selección y análisis de artículos científicos (Competencia Lectura de Literatura Científica).

3.Realización de registros

4.Análisis de datos y presentación de los mismos

5.Diseño de un informe

6.Planteamiento de una intervención



Las fechas de entrega de los trabajos, memorias de prácticas, etc., serán concretadas por el profesorado, consultando al alumnado y especificadas antes de la semana 9 de cada cuatrimestre.



EVALUACIÓN FINAL:



El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba que comprende el 100% de la nota de la asignatura o materia.

La prueba está formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación, todas ellas tienen carácter obligatorio, esdecir, es necesario realizarlas y obtener una nota mínima de 5/10 en cada una de ellas para superar la asignatura.

Prueba oral de conocimiento y comprensión de los contenidos, así como de adquisición de las competencias, pudiendo incluir preguntas breves y preguntas de carácter expositivo y argumentativo como preguntas o ejercicios sobre los contenidos prácticos de la asignatura. Parte de esta prueba podrá realizarse como ejercicio práctico en el aula de ordenadores. La prueba oral es el 60% de la nota final. Se realizará durante el periodo oficial de exámenes.

- Entrega de trabajo/s individual/es y/o colectivos, descritos en la guía del estudiante. Se elaborará/n a lo largo del curso, se entregará 10 días antes de la fecha de examen: 40% de la nota final.



Para el acceso a la nota final, se deberá aprobar cada apartado de la evaluación final, es decir se deberá obtener el 50% de la puntuación en cada apartado.



El alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



Renuncia a la convocatoria.

1.La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado

responsable de la asignatura.

3.Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.









Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA



Aquellos alumnos que hayan optado por la evaluación continua y no hayan superado alguna de sus partes tendrán la opción de superarla en el examen final.



Los alumnos que hayan optado por la evaluación final tendrán un examen oral que corresponderá al 100% de la nota final y tendrán que obtener una nota mínima de 5/10 para superar la asignatura.



Para renunciar a la convocatoria de evaluación será suficiente con no presentarse a la prueba final. El alumno tendrá la calificación de no presentado





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Aplicación y utilización herramientas informáticas

Búsquedas bibliográficas

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Referencias ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO



Bibliografía básica







Biéchy, J.P. (2012). Approche systémique de la performance sportive. Hendaye: Ed. Amphora.



Carling, C., Williams, M., & Reilly, T. (2005). Handbook of soccer match analysis: a systematic approach to improving performance. London and New York: Routledge.



Hughes, M., & Franks, I. M. (2004). Notational Analysis of Sport Systems for better coaching and performance in sport. London: Ed. Routledge.



Hughes, M. & Franks, I. (2020). Essentials of performance analysis in sport (3rd Ed.). New York: Ed. Routledge.



Hyeans, A. (2016). Sport Data Revolution: L'analyse des données au service de la performance sportive. Paris: Dunod.



McGarry, T., O'Donoghue, P. & Sampaio, J. (2013). Routledge handbook of sports performance analysis. New York: Ed. Routledge.



O’Donoghue, P. (2015). An introduction to performance analysis of sport. New York: Ed. Routledge.



O'Donoghue, P. & Holmes L. (2015). Data analysis in sport. New York: Ed. Routledge.



O'Donoghue, P., Holmes L. & Robinson, G. (2018). Doing a research project in sport performance analysis. New York: Ed. Routledge.



Pérez, J. A.; Hughes, M. G., Chinchilla, J. J. y Dancs, H. (2012). Bases del análisis del rendimiento deportivo. España: Wanceulen.



Viru, A. y Viru, M. (2003). Análisis y control del rendimiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.





Bibliografía de profundización

Sands, W.A. (2008). Measurement issues with elite athletes. Sports Technology, 2-3, 101-104.

Nelson L. J. & Groom, R. (2012). The analysis of athletic performance: some practical and philosophical considerations. Sport, Education and Society, 17, 5, 687-701.

Hall, N. (2012). Why science and synchronized swimming should not be Olympic sports. Genome Biology, 13:171.

Gonçalo Dias, G., Mendes P., Santos J., Gama J., Mendes, R., Menayo, R. &Fuentes J. P. (2015).

Cognition and action: an ecological perspective in sport. European Journal of Human Movement, 35, 137-147.

Glazier, J. P. (2015). Towards a Grand Unified Theory of sports performance. Human Movement Science, http://dx.doi.org/10.1016/j.humov.2015.08.001

Robertson, S. (2020): Man & machine: Adaptive tools for the contemporary performance analyst, Journal of Sports Sciences, DOI: 10.1080/02640414.2020.1774143

Jill Borresen, J. & Lambert, M. I. (2009). The quantification of training load, the training response and the effect on performance. Sports Med, 39 (9), 779-795.

Rein, R. & Memmert, D. (2016). Big data and tactical analysis in elite soccer: future challenges and opportunities for sports science. SpringerPlus, 5:1410. DOI 10.1186/s40064-016-3108-2

McNitt-Gray, J. L., Sand, K., Ramos, C., Peterson, T., Held, L. & Brown, K. (2015). Using technology and engineering to facilitate skill acquisition and improvements in performance. J Sports Engineering and Technology, Vol. 229 (2) 103–115. DOI: 10.1177/1754337114565381


Revistas

1.Ergonomics
2.International Journal of Computer Science in Sport
3.International Journal of Performance Analysis in Sport
4.International Journal of Sport Psychology
5.International Journal Of Sports Medicine
6.International Journal of Sports Physiology and Performance
7.International Journal of Sports Science & Coaching
8.J Appl Physiol
9.J Sports Med Phys Fitness
10.Journal of Sport and Exercise Psychology
11.Journal of Sport Behavior,
12.Journal of Sports Sciences
13.Journal of Sports Sciences Medicine
14.Med Sci Sports Exerc
15.Medicine And Science In Sports And Exercise
16.Methodology. European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences
17.Psicothema
18.Quality & Quantity. European Journal of Methodology
19.Research in Sports Medicine
20.Revista de Psicología del Deporte
21.Revista Portuguesa de Ciências do Desporto
22.Sport Medicine
23.Sport Psychologist
24.Sport, Education and Society

Direcciones web

www.qualitative-research.net
www.psicodeporte.nu
www.efdeportes.com
www.futbolbase.com
www.libreriadeportiva.com
http://ajs.sagepub.com/
www.elsevier.com
http://www.blackwellpublishing.com
http://www.sportsci.org/http://
www.rsssf.com/histdom.html.
http://www.hbl.hi.is/hbl_publication_references.htm
http://www.hbl.hi.is/hbl_communications.htm
http://cpa.uwic.ac.uk/passcom/pages/framemain.htm
http://www.ingentaconnect.com/content/uwic/ujpa/2001/00000001/00000001

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA
  • SAUTU APELLANIZ, LUIS MARIA
  • CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA
  • SANTOS CONCEJERO, JORDAN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

10:30-12:00 (1)

10:30-12:00 (2)

11-13

10:30-12:00 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-13

10:30-12:00 (1)

14-15

10:30-12:00 (2)

10:30-12:00 (3)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

09:00-10:30 (1)

13:30-15:00 (2)

11-13

09:00-10:30 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-13

13:30-15:00 (1)

14-15

09:00-10:30 (2)

13:30-15:00 (3)

Profesorado