Ruta de navegación

Contenido de XSL

Técnicas de Intervención en el Entrenamiento Deportivo25770

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25770

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1015
P. de Aula3552.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura forma parte del Módulo de Entrenamiento Deportivo y trata de dotar al alumno de los conocimientos sobre técnicas aplicables a distintas partes de la parte condicional de los deportistas, ya sean estos amateurs o con objetivos relacionados con el alto rendimiento.



El alumno podrá adquirir conocimientos sobre las técnicas más actuales para el desarrollo de la parte condicional así como el conocimiento de las actividades dirigidas que suponen un avance en la técnicas de entrenamientos para los deportistas.



El egresado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es un perfil con una alta demanda de reciclaje y constante evolución y en esta asignatura se tratará además de lo expuesto anteriormente, de aunar la intervención en el entrenamiento con la investigación.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias Transversales



G017: Lectura de literatura científica.

Se trabaja, se evalúa, y se califica, de manera transversal.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE. El alumnado aprenderá a interpretar y divulgar de manera sencilla la literatura de la materia en cuestión



G018: Aplicar tecnologías de información y comunicación (TIC).

Se trabaja, se evalúa, y se califica, de manera transversal.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado aprenderá a utilizar ciertas tecnologías relacionadas con la temática de la asignatura



Competencias especificas de la asignatura.



CE2. Conocer y aplicar adecuadamente diferentes evaluaciones, medios o técnicas de entrenamiento para el desarrollo de las cualidades condicionales del deportista.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado sabrá manejar y aplicar adecuadamente diferentes evaluaciones, medios tecnológicos y técnicas del ámbito del entrenamiento deportivo.



CE3. Diseñar, controlar, realizar la ejecución de ejercicios de entrenamiento para su correcta aplicación en los distintos deportes.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado podrá diseñar actividades en el ámbito del entrenamiento y además, será capaz de llevar a cabo su ejecución.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Entrenamiento de la Resistencia

1.1. Medición

1.2. Capacidad Aeróbica

1.3. Potencia Aeróbica

1.4. Resistencia anaeróbica (Velocidad)

2. Entrenamiento de la Fuerza

2.1. Medición

2.2. Entrenamiento basado en la velocidad de ejecución

2.3. Variables de configuración del entrenamiento

2.4. Requerimientos de fuerza por deportes

3. Entrenamiento en circuito

4. Prevención de lesiones

4.1. Rango articular (ROM)

4.2. Estabilización del complejo abdomino-lumbo-pélvico (CORE)

4.3. Saltos (Drop Jump, Crossover Hop Jump)

4.4. Fuerza isométrica de miembro inferior

5. Programación del entrenamiento

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura está preparada para dirigir el aprendizaje del alumnado. El profesor no actuará únicamente como transmisor de información, sino con el objetivo de dirigir el aprendizaje del alumnado. Para ello es necesario que el alumnado se muestre activo realizando todas las tareas y sugerencias que se proponen en la asignatura.



Es responsabilidad del alumnado mostrarse activo en las clases preguntando y aportando opiniones respecto a lo trabajado en casa.



Por lo tanto es materia evaluable:

- Todo lo trabajado en las clases de las asignatura.

- Toda la información de los recursos a trabajar durante el tiempo de trabajo personal.



La modalidad docente incluirá parte teórica y su aplicación practica a través de diseños de intervenciones en el entrenamiento de distintas disciplinas.



Se trabajará en grupo para el desarrollo de las intervenciones. Se realizarán diferentes tareas, de manera individual o grupal, la mayoría de ellas en horas lectivas.



TUTORIAS: resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos.



Las tutorías no se utilizarán para volver a impartir una clase.



Las dudas sobre lo impartido en clase, así como sobre las tareas a realizar en el tiempo de trabajo personal se resolverán en el aula cuando el alumno / la alumna lo estime oportuno. Se podrán utilizar las tutorías para resolver dudas específicas, pero no para volver a impartir una clase.



Las dudas no se resolverán a través del e-mail. Antes de preguntar algo por e-mail referente al programa de la asignatura, por favor, lee si la información que se busca está en el programa de la asignatura.



La asistencia a tutorías exige un trabajo previo por parte del alumno/a de preparación de las preguntas específicas que se quieran formular.



Durante el horario de tutorías el profesor atenderá al alumnado que así lo requiera. No obstante es aconsejable solicitar por e-mail una tutoría para asegurarse de que el horario de tutoría está libre.



Las tutorías se recomiendan solicitar mediante un e-mail a los profesores correspondientes.





APUNTES DE LA ASIGNATURA:



1- El profesor no proporciona apuntes.



2- Las diapositivas expuestas en E-gela es el guión que utiliza el profesorado para impartir la clase. Estas diapositivas no son los apuntes de la asignatura.



3- La alumna / El alumno es la/el responsable de confeccionar los apuntes de la asignatura. Para ello deberá tener en cuenta lo impartido en las clases, así como los contenidos que aparezcan en los audios, vídeos y lecturas a realizar en el tiempo de trabajo personal.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 65
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTÍNUA:



PARTE 1 Prácticas:

- Las prácticas se compondrán de diferentes tareas a realizar de manera individual o grupal.

- Supondrán un 35% de la nota final.

- Las prácticas no entregadas en el plazo y en la forma establecida recibirán la calificación de 0 puntos.



PARTE 2 Examen:

- Examen tipo test

- Supone el 65% de la nota final

- Hay que sacar al menos 4 puntos sobre 10 en esta parte para poder aprobar la asignatura



Para el acceso a la nota final, se deberá aprobar a cada apartado de la evaluación continua. De no aprobarse alguna de las partes se deberá acudir a la convocatoria extraordinaria.



Las fechas de entrega de los trabajos, memorias de prácticas, etc., serán concretadas por el profesorado, consultando al alumnado y especificadas antes de la semana 9 de cada cuatrimestre.

El alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura, la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



EVALUACION FINAL:



El sistema de evaluación mediante prueba final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba que comprende el 100% de la nota de la asignatura o materia.



PARTE 1 Examen tipo test

- El examen es individual

- Supone el 65% de la nota final

- Hay que sacar al menos 5 puntos sobre 10 en esta parte para poder aprobar la asignatura



PARTE 2 Pregunta a desarrollar

- El examen es individual

- Supone el 35% de la nota final

- Hay que sacar al menos 5 puntos sobre 10 en esta parte para poder aprobar la asignatura



Para renunciar a la convocatoria de evaluación será suficiente con no presentarse a la prueba final.



En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de 0/10 (Suspenso).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

a) EVALUACIÓN CONTINUA

Los alumnos serán evaluados de aquellos apartados no superados en la convocatoria ordinaria a través de los mismos medios que en la evaluación ordinaria.



b) EVALUACIÓN FINAL

El sistema de evaluación mediante prueba final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba que comprende el 100% de la nota de la asignatura o materia.



El sistema de evaluación mediante prueba final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba que comprende el 100% de la nota de la asignatura o materia.



PARTE 1 Examen tipo test

- El examen es individual

- Supone el 65% de la nota final

- Hay que sacar al menos 5 puntos sobre 10 en esta parte para poder aprobar la asignatura



PARTE 2 Pregunta a desarrollar

- El examen es individual

- Supone el 35% de la nota final

- Hay que sacar al menos 5 puntos sobre 10 en esta parte para poder aprobar la asignatura



Para renunciar a la convocatoria de evaluación será suficiente con no presentarse a la prueba final.



En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de 0/10 (Suspenso).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Aula virtual Egela de la asignatura y la correspondiente información necesaria para cada una de las tareas y el seguimiento de las clases

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Chicharro, J. L., & Vaquero, A. F. (2006). Fisiologa del ejercicio/Physiology of Exercise. Ed. Médica Panamericana.



González, J. J., Sánchez, L., Pareja, F., & Rodriguez, D. (2017). La Velocidad De Ejecución Como Referencia Para La Programación, Control Y Evaluación Del Entrenamiento De Fuerza. Ergotech.



McArdle, WD, Katch, FI and Katch VL. Exercise Physiology: Energy, Nutrition and Human Performance. Baltimore:Lippincott, Williams & Wilkins, 2001

Bibliografía de profundización

González-Badillo, J. J., Sánchez-Medina, L., Ribas-Serna, J., & Rodríguez-Rosell, D. (2022). Toward a New Paradigm in Resistance Training by Means of Velocity Monitoring: A Critical and Challenging Narrative. Sports Medicine-Open, 8(1), 1-24.

Iannetta, D., Inglis, E. C., Mattu, A. T., Fontana, F. Y., Pogliaghi, S., Keir, D. A., & Murias, J. M. (2020). A critical evaluation of current methods for exercise prescription in women and men. Medicine and science in sports and exercise, 52(2), 466-473.

Izquierdo, M (2008): Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Panamericana. Madrid.

Kenney, WL, Wilmore JH, and Costill DL. Physiology of Sport and exercise, Champaign: Human Kinetics, 2012

Revistas

Journal of Sports Science and Medicine
Medicine and Science in Sports and Exercise
International Journal of Sports Medicine
Journal of Strength and Conditioning Research
American Journal of Sports Medicine
American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation
British Journal of Sports Medicine
Journal of Athletic Training




Direcciones web

http://www.sportsci.org/
http://www.sportsscientists.com/
http://marcocardinale.blogspot.com.es/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
http://www.inigomujika.com/en/
http://www.fit-pro.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BLAS PEREZ, FERNANDO
  • ORBAÑANOS PALACIOS, JAVIER
  • SANTOS CONCEJERO, JORDAN
  • CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA
  • ROCANDIO CILVETI, VALENTIN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-22

13:30-15:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

13:30-15:00 (1)

23-25

13:30-15:00 (2)

26-30

09:00-10:30 (3)

13:30-15:00 (4)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-22

13:30-15:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

13:30-15:00 (1)

23-25

13:30-15:00 (2)

26-30

09:00-10:30 (3)

13:30-15:00 (4)

Profesorado