Ruta de navegación

Contenido de XSL

Actividades Físicodeportivas en el Ámbito de la Recreación25777

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
9
Idiomas
Euskera
Código
25777

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula5075
P. de Campo1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura posee una importante carga experimental en las actividades relacionadas con la recreación. Pretende la adquisición de variados recursos para la animación deportiva y de competencias instrumentales para el desarrollo profesional en el ámbito recreativo. Se vincula directamente con la asignatura introductoria de segundo curso Fundamentos de la Actividades en la Naturaleza, en tercer curso con Gestión y Recreación en las Actividades Físicodeportivas y por último con las Prácticas Externas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA



1. Analizar y valorar con precisión las manifestaciones físicas competitivas y recreativas.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1- El alumnado conocerá cuáles son las expresiones deportivo recreativas más importantes.

2. Identificar críticamente la realidad de los hábitos deportivos de los españoles.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 2- El alumnado conocerá la evolución de la práctica deportiva en los últimos años.

3. Conocer claramente la repercusión de las pruebas deportivas más populares.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 3 – El alumnado entenderá el impacto social de los eventos deportivos.

4. Analizar la utilización de las actividades deportivas de carácter recreativo en el ámbito escolar. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 4- El alumnado conocerá en profundidad la recreación en el deporte escolar.

5. Conocer los agentes promotores del deporte escolar.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 5- El alumnado distinguirá claramente la organización del deporte escolar.

6. Conocer y llevar a cabo las nuevas propuestas de actividades recreativas en el deporte escolar. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 6- El alumno conocerá y será capaz de realizar nuevas propuestas de actividades recreativas en deporte escolar.

7. Ser capaz de planificar, ejecutar y evaluar una actividad físico deportiva recreativa, en el medio urbano y estable y en el medio natural inestable para un grupo concreto de participantes.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 7- El alumnado conseguirá dirigir una actividad recreativa, en el medio urbano y estable y en el medio natural inestable para un grupo concreto de participantes.



TRANSVERSALES:



1.G020. Desarrollar competencias para la adaptación a nueva situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIA TRANSVERSAL G020



1.1. Aplica conocimientos y técnicas para afrontar una nueva situación real, transformando el cambio en oportunidad.



1.2. Se enfrenta a la resolución del problema real haciendo uso de las herramientas y/o recursos idóneos.



TRABAJO, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN COMPETENCIA G020



La competencia G020 se trabajara, evaluará y calificará mediante los ejercicios y tareas que realizará el alumno y en su caso en la prueba escrita correspondiente a las tareas y ejercicios.



2.G021. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIA TRANSVERSAL G021



2.1. A partir de las competencias y objetivos marcados, analizar, proponer y mejorar la planificación y desarrollo de tareas atendiendo a la temporalización.



TRABAJO, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN COMPETENCIA G021



La competencia G021 se trabajara, evaluará y calificará mediante los ejercicios y tareas que realizará el alumno y en su caso en la prueba escrita correspondiente a las tareas y ejercicios.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. LAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS



1.1. Conceptualización de la actividades físico deportivas/recreativas

1.2. Objetivos y características de las actividades físico deportivas/recreativas

1.3. Metodología y modalidades de las actividades físico deportivas/recreativas

1.4. Licencias deportivas

1.5. Competiciones deportivas y su impacto

1.6. Hábitos deportivos

1.7. Deporte escolar



2. LAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS/RECREATIVAS EN RELACIÓN AL MEDIO ESTABLE: EN CIUDADES Y PUEBLOS



2.1. Las actividades físico deportivas en un medio estable: características

2.2. Oferta pública de las actividades físico deportivas

2.3. Oferta privada de las actividades físico deportivas

2.4. Participantes y sus características.

2.5. Calendarios y horarios de la oferta de actividades físico deportivas

2.6. Tendencias actuales y de futuro

2.7. Intervención fundamental: actividades físico deportivas relacionadas con la salud



3. LAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS/RECREATIVAS EN RELACIÓN AL MEDIO INESTABLE, NATURALEZA



3.1. Actividades físico deportivas en ele medio natural: características

3.2. Oferta pública de las actividades físicas en la naturaleza

3.3. Oferta privada de las actividades físicas en la naturaleza

3.4. Participantes y sus características

3.5. Calendarios y horarios de la oferta de actividades físico deportivas en la naturaleza

3.6. Tendencias actuales y de futuro

3.7. Intervención fundamental: turismo activo



MetodologíaAlternar navegación

Las clases teóricas irán acompañadas de tareas de afianzamiento (resolución de problemas, búsqueda guiada, apoyo bibliográfico, exposición personal, etc.) con el objetivo de implicar al alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje.



- La competencia G020 se evaluará y calificará con los ejercicios y tareas que deberá realizar el alumno y en su caso en la prueba escrita correspondiente a las tareas y ejercicios.



- La competencia G021 se evaluará y calificará con los ejercicios y tareas que deberá realizar el alumno y en su caso en la prueba escrita correspondiente a las tareas y ejercicios.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 34
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 66

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se podrá realizar de dos modos, continua y final:



EVALUACIÓN CONTINUA



- Ejercicios, casos y prácticas (66%), la prueba escrita en forma de trabajo (%34) .

- Los alumnos deberán superar con un 5 sobre 10 todas las tareas y ejercicios con la media realizada; (si es así la calificación se realizará con las tareas). En el caso que no llegue la media a un 5 deberán de realizar también la prueba escrita; (en este caso la calificación se realizará con las tareas, y prueba escrita en los porcentajes comentados anteriormente).





RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA: El alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 18 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.





EVALUACIÓN FINAL



Constará de un examen escrito. Para considerar superado este examen deberá obtenerse un 5/10 (100%).



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:



- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

- En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria.









Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se podrá realizar de dos modos, continua y final:



EVALUACIÓN CONTINUA



- Ejercicios, casos y prácticas (66%), la prueba escrita en forma de trabajo (%34).

- Los alumnos deberán superar con un 5 sobre 10 todas las tareas y ejercicios con la media realizada; (si es así la calificación se realizará con las tareas). En el caso que no llegue la media a un 5 deberán de realizar también la prueba escrita; (en este caso la calificación se realizará con las tareas, y prueba escrita en los porcentajes comentados anteriormente).



EVALUACIÓN FINAL



Constará de un examen escrito. Para considerar superado este examen deberá obtenerse un 5/10 (100%).



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA.



-La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

- En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria.





BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alcalde, Iñaki (2008). Montes de Gipuzkoa. Bilbao: Sua.

Angulo, Miguel, Eguiluz, Malu. (2010). Gorbeia. Bilbao: Sua.

Barbero J.C.(2000). Los Juegos y Deportes Alternativos en Educación Física. http://efdeportes.com/ Revista Digital, 22. Buenos Aires.

Bueno, P. (1992). El libro del mountain bike. Madrid: Desnivel.

Caballero Blanco, P., Hérnandez-Hérnandez R. and Reina del Valle, M. (2018). Análisis de los factores universales de las actividades físicas en el medio natural / actividades físicas de aventura en la naturaleza: estudio preliminar. Revista multidisciplinar de educación, 11(22), 61-68.

De Bergia, E. y otros. (1992). Iniciación al piragüismo. Madrid: Gymnos

Feliu, Juan Mari. (1990). Navarra paso a paso. Bilbao: Sua.

Funollet Queixalós, F., Inglés Yuba, E. and Labrador, V. (2016). Hacía un nuevo paradigma de la actividad deportica en el medio natural. Apunts Educación Física y Deportes 32(124), 114-121. DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/2).124.10.

García Ferrando, M., Llopis, R. (2011). Ideal democrático y bienestar personal. Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado: Madrid. http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-soc/encuesta-habitos-deportivos2010.pdf

Gartzia, Z. (1999). Kirol Alternativoa (I, II). Deba Garaiko Euskera eta Kirol Zerbitzuak.

Gil-García, José Antonio. (1999). Montes de Araba. Bilbao: Sua

Jardi, C, Rius, J. (1990). 1000 Ejercicios y juegos con material alternativo. Barcelona: Paidotribo.

Litwin, J. (1983). Organización de campeonatos deportivos. Buenos Aires: Stadium.

Ruiz, G. (1991). Juegos y Deportes Alternativos. Lérida: Agonos.

Teruelo, B. (2012). El Fitness, vanguardias y tendencias. Plazan, 34, 4-7

Virosta, A. (1994). Deportes Alternativos en el ámbito de la Educación Física. Madrid: Gymnos.

Escuela Española de Alta Montaña. (2001). Certificado de iniciación al montañismo. Benasque (Huesca): Barrabes.

Martinez, Azucena et altres (1994). Montes de Bizkaia. Bilbao: Sua

Martínez de Pisón, E, Alvaro S. (2002). El sentimiento de la montaña: doscientos años de soledad". Madrid: Desnivel.

Martínez Osma, Angel. (1996) La práctica del deporte de orientación en centros educativos y deportivos. Madrid: Gymnos.

Molina, J. P., Valenciano, J. (2010). La recreación físico-deportiva y su tratamiento del cuerpo: un análisis crítico. Apunts, 100, pp. 66-72. Barcelona.

Monjas Aguado, R., Ponce Garzarán, A. and Gea Fernández J.M. (2015) La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos 28, 276-284.

Rebollo, S., Latiesa, M. (Eds.) (2002). Salidas profesionales en el campo del turismo deportivo. Málaga: IAD.

Revistas

- El mundo de los Pirineos.
- Euskal Herria.
- Grandes Espacios.
- Pyrenaica.

Direcciones web

www.aktiba.eus/aktiba/
www.aneta.es/
www.gipuzkoa.eus/eu/web/kirolak/eskolakirola
www.deportenavarra.es/eu/eskola-kirola
www.essd.eu/wp-content/uploads/2021/10/Movement%20Space%20Toolkit.pdf
www.adventuretravelnews.com/women-and-non-binary-accelerator-program-for-tourism-entrepreneurs
www.barrabes.com
www.efdeportes.com
www.desnivel.com
www.lau-haizetara.org
www.korfball.com
www.floorball.org
www.kait-kirola.org/es/web/actividades/revista/34
www.mendiak.net
www.mendikat.net
www.aemet.es
www.eltiempo.es/
www.snow-forecast.com/
www.euskalmet.net
www.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html
www.colpbol.es/
www.uned.es/ca-tortosa/Curso%20Verano/Curs2012/Ponents/Araceli_Lazaro/Elaboracion_de_Proyectos.pdf
www. economiaenchandal.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • OIARBIDE GOIKOETXEA, ASIER
  • ORTUZAR OYANGUREN, JOSE IGNACIO
  • SAGASTUME FERNANDEZ, RAFAEL
  • ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
  • OIARBIDE GOIKOETXEA, ASIER
  • ROMARATEZABALA ALDASORO, ESTIBALIZ

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

12:00-13:30 (1)

16-25

12:00-13:30 (2)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

15:00-16:30 (1)

11-15

15:00-16:30 (2)

12:00-13:30 (3)

26-28

12:00-13:30 (4)

Profesorado

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-28

11:00-12:30 (1)

29-30

12:00-13:30 (2)

11:00-12:30 (3)

Profesorado