Contenido de XSL

Integración y Almacenamiento de Energía Eléctrica en Sistemas de Automoción

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería en Automoción - DUAL
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Laboratorio3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



GENERALES



CFB1 - Aplicar las estrategias propias de la metodología en Ingeniería: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, plantear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la Ingeniería en el área de la Automoción.

CFB2 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas así como de herramientas informáticas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso de las bases de datos

científicas, publicaciones técnicas y normativa propia de la Ingenieria en Automoción.

CIA1 - Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y

otros trabajos análogos en el ámbito de la Ingeniería en Automoción.

CIA2 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y de aplicar los principios del desarrollo sostenible en la implementación de las soluciones técnicas en Ingeniería en Automoción teniendo en cuenta los impactos económicos.

CIA3 - Capacidad de utilización de conocimientos técnicos basados en herramientas computacionales para el diseño de vehículos y del equipamiento asociado.

CFV1 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa de Automoción aplicando los principios y métodos de calidad.

CFV2 - Capacidad para la dirección y el diseño de proyectos de ingeniería aplicados a la fabricación de vehículos.

CFV3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos, legislación y normas de obligado cumplimiento en el área de la Automoción.

CFV4 - Capacidad para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería en Automoción que tengan por objeto el diseño,

la construcción, fabricación, instalación, montaje o explotación de estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas,

instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

COyP1 - Capacidad de trabajar en un entorno tecnológico o empresarial variable en el cual se tengan siempre presentes los

objetivos de las personas, empresas y entidades.

COyP2 - Capacidad de aplicar técnicas propias de la Ingeniería en Automoción y de la Fabricación de vehículos en ámbitos de Investigación y Desarrollo y Legislación.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



CT1 - Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones, en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

CT2 - Adoptar una actitud responsable y autónoma, ordenada en el trabajo y dispuesta al aprendizaje y la innovación, considerando el reto que planteará la necesaria formación continua y la adaptabilidad a entornos variables.

CT3 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, liderazgo y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.

CT4 - Capacidad de resolver problemas de ingeniería mediante enfoques y herramientas computacionales

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

TATA2 - Conocimiento de nuevos sistemas de propulsión aplicados al automóvil, así como de la integración y almacenamiento de energía eléctrica.



TemarioAlternar navegación

Tema 1. Instalaciones de carga de vehículos eléctricos. Métodos de carga. Tipos de recarga. Modos de carga. Conectores. Infraestructuras de carga.



Tema 2. Gestión de la carga. Operadores de movilidad. Carga no controlada, G2V. Carga inteligente, V2G, V2B, V2H. Impacto en la red de distribución eléctrica. Integración de las energías renovables. Integración en redes inteligentes.



Tema 3. El sistema eléctrico de potencia. Subsistemas y niveles de tensión. Subestaciones y centros de transformación. Control de potencia-frecuencia. Control de tensiones. Curva de carga. Redes inteligentes.



Tema 4. Almacenamiento de energía eléctrica. Motivación. Tecnologías de almacenamiento. Implicación para la operación del sistema. Análisis de casos. Aspectos regulatorios. Implicaciones en los modelos de negocio.



Tema 5. La transición energética. Necesidad. Implicación para el sector eléctrico. Incentivos. Movilidad eléctrica. Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico. Factores de crecimiento. Percepciones sobre la implantación de la movilidad eléctrica. Oportunidades de futuro.







MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se plantea mediante una metodología activa basada en el aula invertida de modo que las clases se dedican a la aplicación de los conceptos teóricos adquiridos a través de videos, lecturas de textos y materiales seleccionados. Las actividades presenciales y un gran porcentaje de las no presenciales son actividades de grupo, en las cuales se desarrolla un trabajo colaborativo.

Las actividades de aplicación consistirán en:

· Montaje de instalaciones de carga.

· Resolución de ejercicios de cálculo.

· Realización de mapas conceptuales.

· Realización y explicación de un proyecto grupal

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación continua se realizará a través de:

- Cuestionarios individuales de preparación y seguimiento.

- Realización de tareas grupales: montajes, fichas, problemas, proyecto de una instalación y mapas conceptuales.

- Explicación individual de los trabajos en grupo.



El peso en la nota de cada una de las actividades de evaluación será:

- Cuestionarios individuales 30 %.

- Trabajos en grupo 40 %.

- Prueba escrita individual 20 %.

- Presentación oral individual 10 %.



Para realizar la media de los 4 bloques será necesario en uno de ellos una nota mínima de 4 puntos (sobre 10). En este caso la nota correspondiente será como máximo de 4 puntos (sobre 10). Las notas de los bloques aprobados se conservarán en la convocatoria extraordinaria.



Renuncia a la evaluación continua: el alumnado podrá optar al sistema de evaluación final siempre que lo solicite formalmente al profesorado un mes antes de la fecha de finalización del período docente.



La prueba final ordinaria tendrá los mismos contenidos y tareas con la siguiente ponderación:

- Cuestionario individual 30 %.

- Tareas grupales del curso 40 %.

- Prueba escrita individual 20 %.

- Presentación oral individual 10 %.



Las tareas se entregarán con una semana de antelación a la fecha oficial de la convocatoria ordinaria.



Para realizar la media de los 4 bloques será necesario en uno de ellos una nota mínima de 4 puntos (sobre 10). En este caso la nota correspondiente será como máximo de 4 puntos (sobre 10). Las notas de los bloques aprobados se conservarán en la convocatoria extraordinaria.





Para renunciar a la convocatoria ordinaria es suficiente con no presentarse a las pruebas de evaluación que sean convocadas en las fechas oficiales de esta convocatoria.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales suministrados a través de la plataforma virtual eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Green City. Vehículo eléctrico y movilidad del futuro. Fundación OPTI.



Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica. Antonio Gómez Expósito y otros. Ed. Prentice Hall



Guía técnica de aplicación ITC-BT-52: "Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos". Gobierno de España.



El almacenamiento de electricidad. Ficha pedagógica. Fundación GasNatural fenosa.



Guía del vehículo eléctrico I. Fundación de energía de la Comunidad de Madrid



Delivering Energy from PEV batteries: V2G, V2B and V2H approaches, J. García-Villalobos

Bibliografía de profundización

El almacenamiento de energía en la distribución eléctrica del futuro. Observatorio "Energía e Innovación". Endesa.

Guía del vehículo eléctrico II. Fundación de energía de la Comunidad de Madrid

Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España. Gobierno de España.

Guía para la promoción del vehículo eléctrico en las ciudades. IDAE.

Mapa tecnológico de movilidad eléctrica. IDAE.

El vehículo eléctrico para flotas. IDAE.

Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Gobierno de España.

Guía de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos. Fundación Habitec.

Energy Storage in electric vehicles. Rahul Sureshbhai Patel.

Plug-in electric vehicles in electric distribution networks: A review of smart charging approaches. J. García-Villalobos

Integración de Generación Distribuida Intermitente y Vehículos Eléctricos Enchufables. J. García-Villalobos


Red eléctrica y la integración de renovables. Red Eléctrica de España.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARAMENDIA IRADI, IÑIGO
  • HERNANDEZ GONZALEZ, JOSE RAMON
  • MANERO CHINCHETRU, MARIA IDOYA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

12:00-14:00

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • AULA 1.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. ACCIONAMIENTOS Y CONTROL - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. ACCIONAMIENTOS Y CONTROL - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

12:00-14:00

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. ACCIONAMIENTOS Y CONTROL - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • LAB. ACCIONAMIENTOS Y CONTROL - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. INSTALACIONES ELECTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ