Materia
Trabajo en equipo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo general de la asignatura se dirige a la formación de las alumnas y alumnos en el ámbito del Trabajo en Equipo. Como primer objetivo de esta asignatura está el profundizar en el conocimiento de los grupos y equipos de trabajo en el contexto organizacional, de su naturaleza, características, procesos y dinámicas específicas. De forma complementaria es también objetivo de esta asignatura conocer y saber utilizar y aplicar de manera efectiva las herramientas prácticas más útiles y eficaces en la diversidad de equipos y grupos de trabajo que puedan darse en el entorno organizacional.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
UGARTEBURU GASTAÑARES, MIREN ITZIAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Psicología Social | itziar.ugarteburu@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Organizar grupos y equipos de trabajo adecuados y coherentes con los objetivos de la organización. | 50.0 % |
Analizar los objetivos, políticas y planes de la organización y su incidencia sobre los recursos humanos. | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 25 | 40 |
P. de Aula | 15 | 20 | 35 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Analizar y discutir trabajos | 20.0 | 40 % |
Análisis de casos | 5.0 | 40 % |
Análisis de textos | 10.0 | 40 % |
Clases magistrales | 25.0 | 100 % |
Seminarios - trabajo en grupo | 20.0 | 20 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 20.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El alumnado, al concluir la asignatura, estará en disposición de realizar una evaluación y posterior diagnóstico funcional de grupos y equipos de trabajo en el entorno organizacional: roles, procesos, dinámicas, liderazgo, etc.El alumnado estará capacitado y podrá desarrollar planes de formación y entrenamiento en habilidades de trabajo en equipo, más adecuados a las necesidades organizacionales.
El alumnado estará capacitado para seleccionar, aplicar y utilizar las herramientas y técnicas que mejor se adapten al desarrollo de las funciones de los equipos y grupos de trabajo.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La convocatoria ordinaria del primer cuatrimestre corresponderá al mes de febrero, y la del segundo cuatrimestre al mes de junio, concretándose el calendario de exámenes antes del inicio del curso. Los y las estudiantes que renuncien a esta convocatoria deberán comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable de la materia y a la Secretaría del máster con una semana de antelación a la fecha del examen, prueba o entrega del trabajo correspondiente, y no se les contabilizará dicha convocatoria.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La convocatoria extraordinaria tendrá lugar en los meses de junio-julio, los y las estudiantes que renuncien a esta convocatoria deberán comunicarlo por escrito al profesor o profesora responsable de la materia y a la Secretaría del máster con una semana de antelación a la fecha del examen, prueba o entrega del trabajo correspondiente y no se les contabilizará dicha convocatoria.Temario
Tema 1. Naturaleza y características de los Equipos de Trabajo- Diferencias entre grupos y equipos
- Características de los equipos y las tareas
- Ejercicios y Proyecto de Trabajo en Equipo
Tema 2. Procesos de trabajo en equipo I
- Fases y modelos de desarrollo de equipo
- Procesos básicos: motivación, cohesión grupal, roles de equipo, tareas y comportamientos sociales
- Ejercicios y Proyecto de Trabajo en Equipo
Tema 3. Procesos de trabajo en equipo II
- Cooperación y Competición
- Comunicación
- Inteligencia emocional
- Estilos de Comunicación y Género
- Ejercicios y Proyecto de Trabajo en Equipo
- Presentaciones
Tema 4. Gestión de Conflictos.
- Gestión de Conflictos
- Poder e Influencia
- Ejercicios y Proyecto de Trabajo en Equipo
- Presentaciones
Tema 5. Liderazgo y Toma de decisiones
- Liderazgo
- Toma de Decisiones
- Resolución de problemas
- Ejercicios y Proyecto de Trabajo en Equipo
- Presentaciones
Tema 6. El contexto organizacional de los equipos
- Creación y entrenamiento de equipos
- Presentaciones
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
- Acosta, J.M. (2011). Trabajo en equipo. ESIC.- Aguado, D., Lucía, B. y Arranz, V. (2008). Trabajo en equipo. Ediciones UAM.
- Alcover, C.M. (2016). Trabajando juntos: fundamentos de los equipos de trabajo y del trabajo en equipo. En C.M. Alcover, J.A. Moriano y G. Topa. Psicología del Trabajo. Conceptos clave y temas emergentes. Editorial Sanz y Torres.
- Ballenato Prieto, G. (2005). Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos. Ediciones Pirámide.
- Barreto Nieto, A. (2010). Dinámicas para grupos de trabajo. Editorial CCS.
- Osca Segovia, A. y Urien Angulo, B. (2012). Equipos de trabajo y eficacia grupal. En C.M. Alcover de la Hera, J.A. Moriano León, A. Osca Segovia y G. Topa Cantisano. Psicología del Trabajo. UNED.
- West, M.A. (2012). Effective teamwork. Practical lessons from organizational research. BPS Blackwell (Third edition). Oxford.
Bibliografía básica
- Katzenbazh, J.R. (2000). El Trabajo en Equipo. Ediciones Granica.- Lencioni, P. (2003). Las Cinco Disfunciones de un equipo. Editorial Empresa Activa.
- Lencioni, P. (2016). Equipos Ideales. Editorial Empresa Activa.
- Lundin, S.C. (2015). Fish!: La eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación. Editorial Empresa Activa.
- Peñalver Martínez, O. (2009). Emociones Colectivas. Editorial Alienta.
- Pino Jiménez, E. del (2012). Trabajo en Equipo. Consigue en tu empresa un equipo ganador. Fundación Confemetal.
- Rojas Canalejos, A., Pérez Martín, E.M. y Rodríguez González, G. (2012). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. ADAMS.
- Sánchez Pérez, J. (2006). Fundamentos de trabajo en equipo para equipos de trabajo. Editorial McGraw Hill.
- Vopel, K.W. (2009). Cómo aprender a trabajar en equipo, 1: Juegos e improvisaciones. Editorial CCS.
Bibliografía de profundización
- Belbin, M. (2008). La Guía Belbin para triunfar en el trabajo. Editorial Belbin Associates.- Belbin, M. (2008). Fuego, Tostadas y Trabajo en equipo. Editorial Belbin Associates.
- Katzenbach, J.R. y Smith, D.K. (2009). The Discipline of Teams. Harvard Business Review Classics
- Levi, D.J. (2017). Group Dynamics for Teams. SAGE.
- Trechera Herreros, J.L. (2015). Trabajar en equipo: talento y talante. Técnicas de dinámicas de grupos. Editorial Desclée de Brouwer.
- Vopel, K.W. (2009). Cómo aprender a trabajar en equipo, 2: Juegos e improvisaciones. Editorial CCS.
Revistas
- Journal of Occupational and Organizational Psychology- European Journal of Work and Organizational Psychology
- Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Enlaces
- https://www.teamwork.com/eu-hosting- http://ec.europa.eu/epsc/publications/strategic-notes/future-work_en
- https://www.eurofound.europa.eu/observatories/eurwork/articles/working-conditions/teamwork-and-high-performance-work-organisation