Eduki publikatzailea

Doktore berriak izendatzeko eta doktoregoko sari bereziak banatzeko ekitaldia

Master eta Doktorego Eskolako zuzendari jauna; Santos Zunzunegi irakasle jauna; errektoreordeak; doktore berriak; irakasleak; administrazio eta zerbitzuetako kideak; ikasleak; jaun-andreak.

Ezer baino lehen, nire zorionik beroenak, bihotzekoenak, eman nahi dizkizuet doktore berri guztiei. Unibertsitateak, zuen, doktore berriak zaretenon ohoretan antolatu du izendapen ekitaldi nagusi hau. Eta zoriondu nahi nituzke, halaber, zorrozki ebaluatu ondoren, doktoregoko sari berezia lortu duzuen lagun guztioi.

Halaber, nire aitorpena eta esker ona helarazi nahi dizkiot Santos Zunzunegi irakasleari eskaini digun hitzaldiarengatik, guztion adimenarentzat beste opari bat izan baita. Ziur nago Zunzunegi irakaslea gure artean izateak ikerlari ibilbidearen hastapenetan zaudeten askorentzat gidari eta eredu bezala ere balio izango duela. Gracias, profesor Zunzunegi, por esta interesantísima exposición sobre los medios y el modo en que estos condicionan nuestra percepción de la realidad, y por acompañarnos también en este acto, tan importante para todas las personas que recientemente han accedido al doctorado en nuestra universidad.

Ekitaldi hau unibertsitatean tradizio bihurtu da dagoeneko. Eta halaxe izatea nahi dugu, doktoregoak duen esanahiagatik, hala maila pertsonalean nola gizarte arloan.

Norbanakoaren ikuspegitik, doktoregoa amaitzeak ez dakar bakarrik egoera akademiko gorenera iristea, arrakasta pertsonalaren erakusgarri ere bada. Doktoreak zinezko abentura bati ekin dio ezagutzaren alorrean; bere espezialitatearen alor jakin batean murgildu da; hipotesiak planteatu ditu; eta hipotesi horiek baieztatu edo ezeztatu ditu urteak ikertzen eman ondoren.

Alde horretatik, doktore izateko hautua egiten duen pertsonak errealitatearen alderdi jakin bat menderatzen du alor sozial, zientifiko, teknologiko, sanitario edo humanistikoan. Gainera, gauzak ikusteko bere modua aldatzen du, azken ikerketa tekniketan trebatzen da, eta prozesu horretan euforia eta etsipen uneak igarotzen ditu. Azken batean, alor pertsonalean, doktorea jakinduria askoz zabalago eta emankor batekin irteten da esperientzia horretatik.  

Eraldaketa pertsonal horrekin batera, doktoregoa balio ekonomiko eta sozial kalkulaezina duen ekarpen bat da. Unibertsitateak eta bereziki doktoregoak, balio erantsi bat ematen diote etengabe aldatzen ari den gizarteari, eta zubi bat eraikitzen dute ideien munduaren eta gizartearen ongizatearen artean. Etorkizunaren erronka jada ez da gauzak azkarrago edo merkeago egitea: hobeto egitea baizik. Eta gauzak hobeto egiteko, doktoregoa tresna bat da, gizarte osoari mesede egiten diona.

Horregatik, ekitaldi honek bi eginkizun ditu. Alde batetik, zuei zorionak ematea doktore izateagatik, zuen lana aitortzea eta etorkizunik onena opatzea. Eta bestetik, gizarteari doktoregoaren balioa erakustea eta behar bezala baloratua izan dadin aldarrikatzea. 

(…)

Porque ese aspecto reivindicativo del doctorado es, junto al reconocimiento que merecéis por vuestro trabajo, una de las señas de identidad de esta celebración.

El doctorado, el trabajo investigador que ya habéis culminado, os sitúa en la vanguardia del conocimiento. El acto de hoy quiere mostrar públicamente, ante la sociedad vasca, la existencia de una nueva promoción de doctores y doctoras, una promoción cuya cualificación es el fruto de la inversión pública, del esfuerzo de toda nuestra sociedad, y que debe revertir en ella desde las nuevas responsabilidades que podáis asumir en el futuro.

Una sociedad no es rica porque en su subsuelo haya gas o haya petróleo; una sociedad no es rica porque cuente con enormes recursos naturales, ni siquiera porque, puntualmente, reciba una ostentosa inyección de capital financiero. Una sociedad es rica porque tiene educación. Y, del mismo modo, una sociedad es pobre porque no tiene educación.

No hay otro criterio. No hay, en términos políticos, en términos económicos o en términos morales, otro criterio. Y me gustaría que desde la universidad, y desde la responsabilidad, presente y futura, de cada una de las personas que estamos aquí, desde nuestro acceso a medios de comunicación, y también en nuestro entorno de amistades o de relaciones sociales y culturales, difundamos esa realidad tan obvia pero que, en el trabajo diario (y, a veces, en la toma de decisiones políticas) no brilla siempre con la eficacia debida.

No hay capital más valioso que el capital humano y, sin menospreciar el valor y la enorme dignidad de todos los desempeños profesionales, hay que reconocer que la formación universitaria está llamada, generación tras generación, a liderar los procesos de cambio. En ese contexto, la aportación de los doctores y las doctoras será decisiva también en el futuro. Así se reconoce en los países desarrollados y así debería reconocerse en el nuestro, donde todavía pervive cierto estereotipo del doctorado como una categoría académica y no como una capacitación extraordinaria que tiene su espacio de desarrollo también en las empresas, en las administraciones públicas, en el tejido asociativo, deportivo y cultural.

En ese sentido, necesitamos una mayor sensibilidad social y necesitamos también una mayor sensibilidad en la clase política: que tengan muy en cuenta esas aptitudes en cada normativa, en cada decisión, en cada planificación estratégica.

Quiero llamar la atención sobre la necesidad de un correcto emplazamiento del doctorado dentro de los planes de futuro, en concreto, en los planes de Ciencia, Tecnología e Innovación o en las estrategias para una especialización inteligente. Dentro del conjunto de variables que se utilizan a la hora de realizar diagnósticos, evaluar recursos, diseñar medidas y elaborar planes de futuro, el potencial de doctorados de una sociedad es una variable importante. Me gustaría que fuera considerada en su verdadera medida: un capital humano que opera de forma cualificada en todo sistema de innovación, impulsa el crecimiento de la economía y facilita el progreso social y cultural.

Y me alegra comprobar que el número de doctores y, sobre todo, el número de doctoras está creciendo de forma significativa en el continente europeo. La Dirección General de Investigación e innovación de la Comisión Europea publica, de forma trienal, el informe “She figures 2018”, para analizar la situación de la mujer en investigación e innovación dentro de la Unión Europea. En la edición que analiza el año 2016, publicada el mes pasado, se constata que la tasa media anual de doctores y doctoras ha aumentado en todos los países de la Unión, lo cual es muy positivo para el futuro del continente dentro de un contexto económico y científico mundial más y más competitivo.

Es de destacar, así mismo, que en ese crecimiento la participación de la mujer es cada vez mayor. Entre 2007 y 2016 la tasa media anual de crecimiento de los doctorados es del 1,4% para los hombres y del 2,3% para las mujeres. En el Estado español, en concreto, el porcentaje de mujeres doctoras ha pasado, durante ese mismo período, de un 47,6% a un 50,8%. Y en nuestra Universidad, ya en 2018, el porcentaje alcanzó el 53%. Son datos que hablan de una mayor presencia del doctorado en la sociedad europea, pero también de una presencia cada vez más activa de la mujer en los estamentos de la educación superior.

Para terminar, mi reconocimiento, en nombre de toda la universidad, a directores y directoras de tesis y a responsables de los programas de doctorado. Ellos y ellas guían este largo proceso de maduración personal e intelectual, orientando los pasos de doctorandos y doctorandas, a lo largo de un camino en el que hay buenos y malos momentos. Vuestra labor es decisiva y cuenta, además, con la satisfacción de saber que lo que hoy estáis sembrando en las nuevas generaciones seguirá dando fruto durante muchas décadas.

Ziur asko, zuentzat saririk handiena zuen dizipuluek abentura hau arrakastaz amaitzen dutela ikustea izango da; dena den, bidezkoa da unibertsitateak ere, erakunde gisa, lan hori publikoki aitortzea eta eskertzea.

Beraz, tesien zuzendari eta doktorego programetako arduradunei, mila esker bihotz-bihotzetik.

Eta amaitzeko, doktore berri guztioi, berriz, nire zorionik beroenak eta onena opa dizuet, bene-benetan, etorkizunerako; eta, ekitaldi akademikoetan esaten dugun moduan, ez ahaztu:

 

Eman Ta Zabal Zazue.