Katedra sarrera

Munduko Hizkuntza Ondarearen UNESCO Katedra

Irudia

Euskal Herriko Unibertsitateko (UPV/EHU) Munduko Hizkuntza Ondarearen UNESCO Katedra hizkuntza gutxituen arloan espezializatutako Unesco Katedra da, eta UNITWIN sarean txertatuta dago. Katedrak kultura- eta hizkuntza-aberastasuna du jomugan, eta bereziki hizkuntza kalteberetan eta desagertzeko arriskuan daudenetan jartzen du arreta. Gizateriaren hizkuntza-ondarea babesten laguntzeko, kalitatezko hezkuntza eleanitza sustatzeko eta hizkuntza- eta kultura-aniztasunari balioa ematen dioten ekimenak sustatzeko, Katedrak honako ekintza hauek bideratzen ditu:

• Bertako eta kanpoko hizkuntza-ondarea aztertu, deskribatu eta ezagutaraztea.
  • Galzorian dauden hizkuntza gutxitu eta kalteberen gaineko ezagutza zabaltzea eta prestakuntza eta ikerketa bultzatzea.
  • Bereziki hizkuntza gutxitua ardatz hartzen duen hezkuntza eleaniztunaren ezaugarriak eta baloreak ikertzea, eta aldi berean, prestakuntza inklusibo eta justua ziurtatzeko oinarriak ezagutaraztea.
  • Hizkuntza ondarearen inguruan lan egiten duten nazioarteko erakundeen arteko elkarlana sustatzea eta indartzea, eta sare horiekin batera ekimenak garatzea.
  • Euskal Herriko hizkuntza eta kultur ondarea bere aniztasunean ezagutu, eta kudeaketa egokienak indartze aldera, ikerketak eta prestakuntza-ekimenak bultzatzea.

Albisteak eta Ekitaldiak

Curso de verano: "Nuevos hablantes de lenguas minorizadas: escuela y sociedad" & X Aniversario Cátedra UNESCO PLM

Lehenengo argitaratze data: 2017/06/06

La Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV/EHU organiza un curso de verano sobre nuevos hablantes de lenguas minorizadas titulado Nuevos hablantes de lenguas minorizadas: escuela y sociedad que se celebrará los próximos 11 y 12 de julio en Bilbao. Se trata de un tema crucial en la revitalización de las lenguas minorizadas. Los nuevos hablantes, que en general son aquellos que han aprendido la lengua fuera de la familia, principalmente en la escuela, constituyen una de las claves para la supervivencia de estas lenguas. En la CAV más del 50% de los jóvenes entre 16 y 24 años es euskaldun neohablante (VI encuesta sociolingüística).

Saber hasta qué punto estos hablantes son activos, es decir saber si usan la lengua, cuándo y cómo lo hacen es fundamental para conocer la incidencia de esta población en la revitalización de las lenguas minorizadas. También es muy importante saber cómo viven el proceso de aprendizaje de esa segunda lengua y cómo se sienten como hablantes de esa lengua, es decir, si se sienten hablantes "auténticos". En definitiva, cómo viven su bilingüismo.

En cuanto a casos concretos, en este curso se ofrecerá información relativa a Irlanda, Cataluña y Euskal Herria, de la mano de cuatro profesoras que forman parte del proyecto europeo "New Speakers in a Multilingual Europe: Opportunities and Challenges" (COST Action no. IS1306, 2013-2017). Asimismo se presentará la obra Euskal hiztun berriak: esperientziak, jarrerak eta identitateak (Nuevos hablantes de euskera: experiencias, actitudes e identidades) que recoge la investigación específica referida a la Comunidad Autónoma Vasca.

Al final del curso, el 12 de julio a las 17:00h, tendrá lugar el acto de celebración del 10º aniversario de nuestra Cátedra UNESCO y se nombrará Miembro de Honor de la misma a la lingüista catalana Maria Carme Junyent Figueras.

Más información e inscripciones aquí.

Babesleak

Babeslea