Estructura del Vicerrectorado de Investigación

Estructura General

El Vicerrectorado de Investigación está estructurado en cinco Direcciones y además coordina la actividad de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UPV/EHU y supervisa la gestión de la Biblioteca Universitaria.

 

Vicerrector de Investigación

José Luis Martín González. Catedrático en Tecnología Electrónica.

Secretaria: Cristina Gómez

Contacto:

Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación

La Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación se constituye para impulsar y coordinar el esfuerzo investigador de la Comunidad Universitaria, a través de la planificación, análisis y evaluación de la misma, dirigidos a la estructuración, seguimiento, mejora y fomento de un eficaz sistema universitario de ciencia y tecnología.

La Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación asiste al Consejo de Gobierno en la planificación, coordinación, estímulo, control y evaluación del desarrollo de la investigación y elabora propuestas sobre la política general de investigación y sobre las prioridades de actuación.

Dirección de Gestión de la Investigación

La Dirección de Gestión de la Investigación es la unidad encargada de la coordinación de la actividad investigadora de la UPV/EHU. La Dirección se encarga de la gestión de proyectos y grupos de investigación propios, autonómicos, estatales y europeos, la incorporación de personal de investigación en formación y de personal investigador contratado y además de las convocatorias de infraestructuras de investigación. Además en la Unidad de investigación se evalúa la producción científica de los departamentos e institutos de investigación universitarios.

Como actividad complementaria la Dirección da soporte a la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación y a la Comisión de Ética de la UPV/EHU.

Dirección de los Servicios Generales de Investigación (SGIker)

Los Servicios Generales de Investigación (SGIker) creados por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea nacen con la vocación de responder y servir de apoyo a la investigación, y están a disposición del propio Organismo, de otros Institutos Públicos y de la Empresa.

Los SGIker disponen de recursos técnicos y humanos de primera línea siendo su objetivo ofrecer apoyo a la investigación al más alto nivel, con un instrumental moderno y con equipos de alta tecnología. Esta infraestructura permite a los SGIker dar respuesta a una gran variedad de problemas en el campo de la investigación y del desarrollo tecnológico.

Los SGIker se han estructurado en Unidades o Laboratorios con técnicas de instrumentación, servicios de documentación, etc., ubicados en locales propios de Centros situados en los tres Campus Universitarios de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Dirección de Relaciones con la Empresa

La Dirección de Relaciones con la Empresa actúa como interfaz entre la investigación universitaria y el entorno socioeconómico y conecta las necesidades de innovación y mejora de las empresas e instituciones con el conocimiento generado por los grupos de investigación de la Universidad.

Para desarrollar su misión, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) facilita la incorporación en la Sociedad de los resultados de las investigaciones, canaliza las demandas de las empresas e instituciones hacia los grupos de investigación, asesora sobre el acceso a la financiación pública en programas de I+D+I y orienta sus actuaciones hacia el objetivo final de incorporar el conocimiento básico al desarrollo tecnológico y completar la cadena de valor hasta su aplicación social.

La calidad en la gestión es la primera norma de la OTRI, que tiene como objetivo prioritario la satisfacción de los investigadores y de las empresas. Con este propósito se han implantado unos procedimientos de actuación con una clara orientación al cliente y con un enfoque basado en procesos.

Oficina de I+D Internacional (EHUrOPE)

EHUrOPE, la Oficina de I+D Internacional de la UPV/EHU nace en 2007 de la iniciativa del Vicerrectorado de Investigación para fomentar la participación de la comunidad investigadora en los programas internacionales.

Como estructura organizativa que contribuye al incremento del porcentaje de retornos económicos desde Europa, se pretende facilitar de una manera eficaz y eficiente la participación de la UPV/EHU mediante las siguientes iniciativas:

  • Divulgación, promoción y dinamización de la participación
  • Apoyo en la preparación de las propuestas
  • Ayudas económicas para la creación de consorcios
  • Gestión administrativa y económica de los proyectos

Dirección de Ética en la Investigación y la Docencia

La Dirección de Ética en la Investigación y la Docencia es la unidad del Vicerrectorado de Investigación encargada de promover la ética en la investigación biomédica, biológica, en humanidades, ciencias sociales y de la conducta.

En ella se articulan los tres comités evaluadores y de seguimiento de la ética de la investigación con seres humanos (CEISH), con animales (CEEA) y con agentes biológicos y OMGs (CEIAB), que se realizan en la UPV/EHU.

Estos comités evalúan los aspectos metodológicos, éticos y jurídicos de las actividades de investigación y de práctica docente siguiendo las directrices de buenas prácticas científicas y la legislación vigente para las áreas señaladas.

Node: liferay1.lgp.ehu.es