Ruta de migas

Jornada: ‘La electricidad del futuro. Tecnología y competitividad'

Fecha:

  • Comienzo: miércoles 26 de abril de 2017 09H15' CEST

Lugar:

Bilbao (Bizkaia)

Descripción:

La jornada ‘La electricidad del futuro. Tecnología y competitividad' abordará las transformaciones que está sufriendo esta industria a nivel mundial y que identificará los retos y las oportunidades a los que se enfrenta para que las empresas puedan definir su estrategia y marcar sus objetivos a futuro. El desarrollo de la generación distribuida, las nuevas tecnologías de la información orientadas al consumo inteligente, la digitalización de los procesos o el incremento de la electricidad procedente de fuentes renovables, son algunos de los nuevos factores y tendencias que afronta el sector eléctrico. A ellos, se suma el creciente protagonismo del consumidor, que jugará un papel mucho más activo en la electricidad del futuro, siendo consciente de su consumo, comprometiéndose con el uso eficiente de los recursos y utilizando la red eléctrica como un servicio más que como un producto.

Todas estas cuestiones se tratarán en la jornada organizada por Energía y Sociedad, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU). La jornada se desarrollará el miércoles 26 de abril de 9:15 a 14.00 horas, es gratuita y está abierta al público. Para poder asistir, sólo hace falta escribir un mensaje a la dirección comunicacion@energiaysociedad.es.

Aitor Patxi Oregi, Director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, inaugurará este foro de debate, que se celebra por segundo año consecutivo en Bilbao. La ponencia central de la jornada, titulada `Clean energy for all europeans´, correrá a cargo de Ferrán Tarradellas Espuny, director de Representación de la Comisión Europea en Barcelona. Tarradellas hablará de las claves a las que se tienen que enfrentar las empresas eléctricas europeas para garantizar su futuro, tanto desde una perspectiva institucional como global. Posteriormente, se han organizado dos mesas redondas sobre temas claves para el sector energético.

La primera abordará `La transformación de la industria eléctrica´ y contará con la participación de Santiago Marín, director de Desarrollo del Sistema de Red Eléctrica de España (REE); José Arceluz, director de Energía y Acción por el Clima del área de Regulación de Iberdrola, y Eduardo Roquero, director de Estudios de Gamesa. Txetxu Sáenz de Ormijana, director de Estudios y Planificación del EVE (Ente Vasco de la Energía), moderará este debate. Pese a los cambios que afronta el sector, la red eléctrica centralizada seguirá siendo fundamental y se convertirá en un espacio de encuentro de todos los agentes, desde las grandes centrales hasta los pequeños productores, distribuidores, consumidores y autoconsumidores.

La segunda mesa redonda tratará sobre `Tecnología e innovación como palancas de la transformación'. Con Guillermo Aman, adjunto a la presidencia de Velatia, como moderador, participarán Luis Pedrosa, director de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia; Victoria Azancot, directora técnia de Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Pablo Eguía, doctor en Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Helena Lapeyra, socia de PwC España, presentará las conclusiones de la jornada que, como todas las que organiza el foro Energía y Sociedad, reunirá a expertos, agentes e instituciones del sector eléctrico para identificar los retos y las oportunidades que ofrece a las empresas este sector en transformación.

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es