Publicador de contenidos

Jasone Astorga, premio en protección de datos

La tesis premiada por la Agencia Vasca de Protección de Datos diseña un protocolo de seguridad eficiente para resguardar la información en red

Fecha de primera publicación: 21/01/2016

Imagen
Iñaki Pariente de Prada, director de la Agencia Vasca de Protección de Actos entrega el premio a Jasone Astorga, profesora de la UPV/EHU

La profesora de la UPV/EHU Jasone Astorga Burgo ha recibido el premio Investigación en Protección de Datos por la tesis doctoral ‘Una contribución a la autenticación y establecimiento de asociaciones de seguridad extremo a extremo para sensores con soporte IP: el protocolo Ladón'. Los premios pretenden reconocer a las personas e instituciones que se destacan por la labor desarrollada en torno a la protección de datos. La entrega del premio se ha producido recientemente en la jornada ‘Evolución de la protección de datos en los últimos tiempos y a futuro'.

Jasone Astorga (Amurrio, 1981) es ingeniera de telecomunicaciones (UPV/EHU) y profesora adjunta del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. La tesis, dirigida por el profesor Eduardo Jacob, fue premiada también por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones en 2013 donde recibió el premio Finalista CISCO en ‘Aplicaciones del Internet of Everything (IoE)'. Así mismo, ha sido Premio Extraordinario de Doctorado 2015, concedido por la Comisión de Posgrado de la UPV/EHU.

La seguridad Ladón

En esta tesis doctoral se proponen mecanismos técnicos para la protección de los datos recogidos en entornos de Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), donde se plantea el despliegue masivo de sensores y la recogida de información de forma ubicua. Concretamente, el protocolo Ladón, el cual constituye la aportación principal de la tesis, proporciona mecanismos de autenticidad, control de acceso y privacidad, especialmente adaptados a las necesidades de dispositivos de capacidades reducidas, como puede ser un marcapasos en el ámbito de la medicina.

Foto: Agencia Vasca de Protección de Datos