Ruta de migas

jueves 5 de mayo de 2016

Seguimiento desde la UPV/EHU del tránsito de Mercurio delante del Sol

El próximo lunes, 9 de mayo, el planeta Mercurio transitará por delante del Sol en un raro evento astronómico que acontece en promedio unas trece veces por siglo cuando se alinean los tres cuerpos, el Sol, Mercurio y la Tierra. El evento del lunes será visible en su totalidad desde el Oeste de Europa, y en Bilbao, en muy buenas condiciones, si el tiempo lo permite, entre las 13:12 y las 20:42.

Con tal motivo, el Grupo de Ciencias Planetarias organiza desde el Observatorio del Aula EspaZio Gela en la Escuela de Ingeniería de Bilbao dos actividades:

  • Por una parte, se podrá seguir el evento en retransmisión en directo vía "streaming" conectándose a la web del Aula EspaZio Gela: http://www.ehu.eus/aula-espazio/transito_mercurio/
  • Por otra, se ha organizado una observación colectiva en directo abierta únicamente a la comunidad universitaria utilizando sus telescopios especialmente adaptados a la observación solar. Esta tendrá lugar entre las 15:00 y las 19:00 y para atenderla es necesario inscribirse previamente poniéndose en contacto con el profesor José Félix Rojas (josef.rojas@ehu.es) quien organiza los grupos de asistencia.

Durante el tránsito, el planeta Mercurio se verá como un disco negro muy pequeño que se desplaza lentamente por el disco solar (diagrama de la trayectoria).

Aquellos que quieran observar el fenómeno por su cuenta deberán usar un telescopio especialmente adaptado a la observación solar, ya que en caso de no contar con la debida protección ocular el daño en la vista será inmediato e irreparable. Por lo tanto se recomienda mucha precaución y asesorarse con especialistas en el tema sobre cómo observar el Sol.

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es