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Proyectos I: Diseño y Representación

Centro
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Titulación
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Taller6090

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Capacidad básica para:



- La concepción, la práctica y el desarrollo de croquis.

- Conocimiento del tratamiento y comprensión del espacio.

- Toma de contacto con las herramientas básicas de representación arquitectónica.

- Capacidad para analizarlos objetos arquitectónicos básicos.

- Capacidad para la introducción a la crítica arquitectónica.

- Conocimiento básico de: la composición y los tipos arquitectónicos.

- Capacidad de aprender los mecanismos básicos de proyecto, primer uso de referencias y conceptos arquitectónicos.

- Capacidad para analizar e interpretar los objetos por medio de la observación.

- Aptitud para analizar modelos arquitectónicos básicos mediante levantamiento de planos: plantas, secciones y alzados.

- La historia general de la arquitectura.

TemarioAlternar navegación

En esta primera toma de contacto del estudiante con el mundo de la arquitectura deberemos tener en cuenta por un lado, la experiencia del estudiante, y por otro la cultura arquitectónica codificada. La didáctica deberá buscar un equilibrio entre ambas cuestiones, de manera que la consolidación de la experiencia del estudiante se haga sobre la base de unos modelos culturales reconocidos, que permitan llevar esa experiencia a un nivel superior de conocimiento.



Así, serán fundamentales el análisis, comprensión y manejo de los fundamentos y herramientas del diseño en Arquitectura:



-Técnicas de representación del objeto y del espacio arquitectónico. La importancia del dibujo como el lenguaje propio de expresión de la Arquitectura.



-Configuración volumétrica y caracterización del espacio como realidad tridimensional. La maqueta como instrumento de trabajo.



-Introducción al conocimiento y manejo de las dimensiones funcionales, constructivas y arquitectónicas.



-Instrumentos elementales de la disciplina. Geometría, proporción y orden.



-Medida, uso, disposición de los objetos y los espacios.



-Elementos esenciales de conformación de la arquitectura: cerramientos, cubierta y estructura.



-Materialidad de la arquitectura; importancia del criterio constructivo en la determinación de la forma arquitectónica.



-Importancia del contexto en la concepción del proyecto, introducción al tema del lugar.

MetodologíaAlternar navegación

La docencia se basará en ejercicios sencillos que comprendan una serie de elementos primarios, entendibles en este momento por el estudiante: volúmenes elementales y elementos esenciales de arquitectura: muros, columnas, plataformas, etc., en los cuales la representación adquiera un valor preeminente. Se hará entender al alumno la importancia de adquirir la necesaria destreza para expresarse, pues tal y como decía Louis Kahn “…la aspiración a expresarse es el centro de todas las artes…”.



Para conseguir este objetivo, la docencia se organizará del siguiente modo:

1. Introducciones: Son clases que están dirigidas a fijar las ideas del proyecto y se apoyan principalmente en la explicación de ejemplos arquitectónicos.

2. El taller: Es la actividad principal de la asignatura que se realiza mediante trabajos individuales o en grupo. Las correcciones de los ejercicios se realizan en la pizarra, la pantalla o el tablero, teniendo un carácter que va desde lo más general (correcciones públicas) a lo personalizado (correcciones individuales).

3. El trabajo en grupo: Las actividades de las jornadas dedicadas al taller integrado o la colaboración con otras asignaturas, podrán realizarse en grupo y todos los trabajos estarán vinculados al tema práctico del curso. En general, el Taller Integrado estará orientado a la realización de un viaje de estudios para conocer arquitecturas de otras comunidades tanto históricas como contemporáneas.

4. La corrección pública en las entregas intermedias: Estas correcciones en la pizarra con dibujos o mediante pantalla sirven para fijar los conceptos generales del proyecto y a la vez transmitir a todos los alumnos explicaciones y sugerencias sobre el trabajo.

5. Presentaciones finales: Se presentarán públicamente todos los proyectos. De esta manera se podrá comprobar las diferentes soluciones sobre el tema, pudiéndose establecer un debate sobre las mismas.

6. Docencia no presencial: Cuando se suspenda la docencia presencial, esta se realizará en la plataforma Microsoft 365 del aula virtual de la asignatura. Previamente el profesorado informará de este cambio al alumnado a través del aula virtual de la asignatura



1 TEORÍA



La teoría implica una clase teórica semanal impartida por el profesor. La lectura de una bibliografía y su crítica. Informes de actividades complementarias a la docencia como visitas arquitectónicas, exposiciones, conferencias, etc.



2 PRÁCTICA



Horas presenciales

Durante este primer cuatrimestre, se realizarán cuatro ejercicios de una duración aproximada de 3 semanas. La complejidad de los ejercicios será progresiva tanto en la manipulación de conceptos arquitectónicos como en la expresión gráfica y artística del proyecto; esto último a través de planos y maquetas.

Estos trabajos se realizarán mediante las técnicas de dibujo a mano habituales, maquetas, fotomontajes u otros medios de expresión.

Se plantea que el alumno trabaje durante el horario de clase en la Escuela de Arquitectura para lo cual, cada semana entregará en eGela el trabajo realizado esa semana. El alumno cuenta para este menester, su mesa y taquilla correspondiente, completando sus prácticas en casa (horas no presenciales).



Horas no presenciales

En las 6 horas semanales no presenciales que el programa de Grado exige al estudiante, éste trabajará, al inicio del proyecto, en la comprensión del Tema que define el ejercicio; en el estudio del Contexto en el que estará ubicado el proyecto; en la elaboración de los primeros croquis que perseguirán como objetivo la definición de la idea de proyecto que será desarrollada en las sucesivas clases. A continuación, elaborará el proyecto, realizando dibujos que irán representados a la escala gráfica indicada. Este conjunto de dibujos es lo que presentará y corregirá en las horas presenciales.

En la asignatura, se realizan trabajos prácticos que implican la utilización de los laboratorios de la ETSA-AGET, ya sean estos modelos, maquetas o elementos de apoyo a la resolución o comprensión de los trabajos que se realicen en la asignatura y que requieren la utilización de herramientas manuales o digitales, así como el uso de los espacios comunes de trabajo. Para el desarrollo de estos trabajos es necesario el apoyo del personal técnico de laboratorio.



3 EJERCICIO de TALLER INTEGRADO



Parte del trabajo práctico a desarrollar en la asignatura estará vinculada al Taller Integrado, una modalidad de docencia transversal que integra, en un mismo horario y aula, contenidos de diferentes asignaturas, en torno a trabajos prácticos que responden a un enunciado común.

El trabajo podrá ser individual o en grupos, con una duración de 4 sesiones en total (ver calendario). Oportunamente se notificarán las tareas a acometer en el Taller.

Cada alumno irá confeccionando un dossier con los trabajos realizados, en cada una de las modalidades descritas, en hojas DIN A2, incluidos todos ellos en una carpeta mantenida en el despacho de la Asignatura. Pa

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACION ESPECIFICA DE LA ASIGNATURA

La calificación base de la asignatura será la correspondiente a la calificación de los ejercicios planteados durante el curso, además del examen y las prácticas desarrolladas en el taller integrado. La evaluación del alumno/a es continua, por lo que su asistencia a las clases será obligatoria. Se considera que un alumno/a tiene una asistencia continua si asiste al 85% de las clases.

Se considera imprescindible para aprobar la asignatura la entrega de todos los ejercicios planteados durante el curso en las fechas indicadas.

En caso de tener que realizar la docencia de modo no presencial, la evaluación del alumno/a será igualmente continua.

Nota mínima: El estudiante deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.

Calificación de los ejercicios del cuatrimestre: la calificación de los ejercicios a realizar durante el cuatrimestre se hará en un rango de 0 a 10.

Todo alumno/a que entregue un ejercicio, se le considera inmerso en la evaluación continua y por lo tanto será calificado en la escala de 0 a 10.

Se penalizará la entrega de trabajos fuera de plazo con un 20% menos en la nota de dicho trabajo.

RENUNCIA

Se considerará; como "No presentado" el alumno/a que de manera expresa y dentro de las 9 primeras semanas del cuatrimestre, renuncie a la evaluación continua.

El alumno/a podrá optar para su calificación por una evaluación final que sustituya la evaluación continua, siempre que lo justifique convenientemente.

Para ello es imprescindible:

- Comunicar por escrito su renuncia justificada a la evaluación continua antes de la 9ª semana (inclusive) a contar desde el inicio del cuatrimestre según el calendario académico del centro.

- Presentar los ejercicios propuestos durante el curso antes de la prueba de examen. La presentación de los ejercicios realizados será en formato A.2 e irá acompañada de una explicación oral por parte del alumno/a ante el profesor o profesores asignados.

- Realizar la prueba de examen en el aula que asigne el centro. Esta prueba es presencial, por lo que el alumno deberá realizarla en el centro.

El porcentaje de este método definido como evaluación continua + examen, a aplicar sobre la nota final será el siguiente:





- Trabajos de Curso: 70%

- Examen: 20%

- Taller Integrado: 10%







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales necesarios para realizar los trabajos:
- Cartulina blanca DIN A2.
- Lápiz / portaminas 0,5-0,7 mm.
- Goma.
- Sacapuntas.
- Cello.
- Escuadra.
- Cartabón (30 cm).
- Escalímetro (30 cm).
- Regla metálica para guiar los cortes.
- Lámina de goma para cortar encima.

Para entregar al profesor:

- Carpeta de tamaño DIN A2.
- 2 fichas del alumno, con el nombre, apellidos y fotografía, una suelta y la otra pegada en la parte superior derecha de la carpeta.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BÁSICA



- ZEVI. BRUNO. Saber ver la arquitectura.

- BENEVOLO, Leonardo. Diseño de la ciudad.

- NORBERG-SCHULZ, CHRISTIAN. Los principios de la arquitectura moderna.

- WITTKOWER, Rudolf: Sobre la arquitectura en la edad del Humanismo (G. Gili, Barcelona, 1979)

- CORNOLDI, Adriano. Larchitettura della casa.

- MULLER, Werner. Atlas de Arquitectura.

- LOOS, Adolf. Ornamento y delito, y otros escritos.

- CHARLES MOORE/ALLEN/LYNDON. La casa, forma y diseño.

- ENRIC SORIA. Conversaciones con J.A. Coderch Senmenant.

- NEUFERT, Ernst. Arte de proyectar en arquitectura.- TANIZAKI JUNICHIRO. El elogio de la sombra.

Bibliografía de profundización

·KRUFT, HANNO WALTER: Historia de la teoría de la Arquitectura 1 y 2. Madrid: Alianza, 1990.
·CURTIS, William JR: La Arquitectura Moderna desde 1900. Madrid: Hermann Blume, 1986.
·BENEVOLO, Leonardo: Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: G.G., 2005.
·GIEDION, Sigfried.: Espacio, tiempo y arquitectura. Barcelona: Reverté, 2011.
·ROBERTSON,M.: El arte Griego. Madrid: Alianza Forma, 1985.
·KAUFMANN, Emile: De Ledoux a Le Corbusier. Origen y desarrollo de la arquitectura autónoma Barcelona: G.G., 1982.
·CURTIS, William JR: La Arquitectura Moderna desde 1900. Madrid: Hermann Blume, 1986.
·BUSSAGLI. M.(ed.): Roma: Arte y Arquitectura. Barcelona: Kónemann, 2000.
·CAMPO BAEZA, Alberto. Aprendiendo a pensar. Buenos Aires: Nobuko, 2008.
·KOOLHAS, REM. Delirio de Nueva York.

Revistas

·Arquitectura Viva
·El Croquis
·Detail

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AURTENETXE PEREZ, FELIPE
  • CABALLERO LOBERA, ANDRES
  • IZAGUIRRE LARRAÑAGA, BORJA

GruposAlternar navegación

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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01 Taller-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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31 Taller-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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31 Taller-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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31 Taller-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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