Contenido de XSL

Didáctica General

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1624
P. de Aula4466

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS BÁSICAS



C1) Saber trabajar en equipo, tanto en la atención educativa como en la planificación de secuencias didácticas, identificando las particularidades de los niños y niñas de 0-3 y 3-6 años.



C2) Valorar la importancia de la estabilidad y regularidad en el entorno escolar como factores de progreso armónico e integral del alumnado.



C3) Situar la escuela infantil en el contexto del sistema educativo, conociendo experiencias y prácticas innovadoras.



C4) Conocer la legislación que regula la Educación Infantil y su organización.



C5) Analizar y comprender los procesos educativos dentro y fuera del aula correspondientes al periodo 0-6 años.



C6) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



* Realizar trabajos individuales y colectivos siguiendo las orientaciones establecidas.

* Utilizar adecuadamente los conceptos, recursos y técnicas trabajados en la materia, especialmente los relacionados con el análisis y comprensión de los procesos educativos

TemarioAlternar navegación

Tema 1.- Fundamentos de la Didáctica. Concepto y objeto de estudio de la Didáctica. El proceso de enseñanza-aprendizaje

Tema 2.- Teorías de la enseñanza y del currículo. El currículo, conceptos básicos. La política curricular: el currículo oficial. Fundamentos y niveles de concreción del currículo

Tema 3.- Diseño y desarrollo del currículo. La planificación como proceso y como producto. Enfoques sobre el diseño y desarrollo del currículo

Tema 4.- Elementos del diseño: objetivos, competencias y contenidos del currículo. La metodología didáctica y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las variables organizativas: espacio, tiempo y agrupamientos. Los medios didácticos: materiales y recursos

Tema 5.- La evaluación: concepto y finalidad. Procedimientos e instrumentos de evaluación

Tema 6.- La innovación educativa. Innovación y cambio educativo. El papel del maestro-a en la innovación

MetodologíaAlternar navegación

La metodología será variada y combinará distintos



• Agrupamientos: grupo grande, grupo pequeño/equipo de trabajo y actividad individual

• Escenarios: clase, tutorías, otros

• Actividades: presenciales y no presenciales



Los tipos de actividades serán, entre otros:



•Presentación y exposición de los temas por parte del profesorado utilizando clases magistrales participativas

•Trabajos de pequeño grupo e individuales dirigidos por el profesorado:

-Lecturas, tertulias, reflexiones críticas

-Trabajos escritos

-Exposiciones orales

•Distintos tipos de actividades y trabajos de aplicación, y utilización de diferentes metodologías



Los trabajos a realizar y entregar serán:



•Trabajos individuales y/o de grupo breves sobre temáticas puntuales

•Planificación de una unidad didáctica. En equipo, para una determinada situación y siguiendo ciertos criterios

•Tarea Interdisciplinar Modular (TIM). Utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y realizada en equipo



Trabajaremos a través de eGela las lecturas, vídeos, explicaciones del profesor, explicaciones del alumnado, trabajos grupales de los alumnos... que la materia necesita para su desarrollo y para el trabajo de las competencias del alumnado, y las tendremos disponibles si la situación lo requiere.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El alumnado obtiene básicamente su calificación mediante el sistema de evaluación continua ORDINARIA.



A. EVALUACIÓN CONTINUA:



La última calificación se obtiene de la valoración de todos los instrumentos de evaluación o pruebas que se hayan realizado durante el periodo de docencia. Para superar la asignatura es obligatorio aprobar todos los apartados de evaluación.

Para ser evaluado es una condición obligatoria mostrar una actitud adecuada de respeto tanto en las clases magistrales como en las sesiones de práctica de aula.



• Prueba escrita a desarrollar (%): 30

• Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20

• Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseños de proyectos Y DAL/DILAN) (%): 50



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Por último, la evaluación continua, si las circunstancias lo exigieran, se realizará a través de la plataforma eGela, es decir, mediante la entrega de los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...) y la calificación.



B. EVALUACIÓN FINAL:

La calificación final se obtiene del resultado de los siguientes tres apartados:

- Prueba escrita 70%

- Programación didáctica 30%.



Para superar la asignatura es obligatorio aprobar todos los apartados de evaluación.



Los alumnos que vayan a realizar la última prueba lo harán a través de eGela si no fuera posible realizarla de forma presencial

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

A lo largo del desarrollo del curso se dará a conocer al alumnado la relación de recursos necesarios para trabajar en la materia. El alumno matriculado podrá acceder a estos recursos en el curso correspondiente de la asignatura en la plataforma E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf



237/2015 Dekretua, abenduaren 22koa, Haur Hezkuntzako curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezertzekoa (EHAA, 2016-01-15)



Bermejo, Blas; & Ballesteros, Cristóbal. (2014). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.



Cantón, Isabel; & Pino, Margarita. (coord.). (2011). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza.



Carbonell, Jaume. (2001). La aventura de innovar. Madrid: Morata.



Casanova, María Antonia. (2006). Diseño curricular e Innovación educativa. Madrid: La Muralla.



De La Herrán, Agustín; & Paredes, Joaquín. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw Hill/Interamericana España, S.A.U.



Decreto 237/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Infantil y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV, 15-01-2016)



Escamilla, Amparo. (2008). Las competencias básicas: claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Graó.



Hargreaves, Andy. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.



Perrenoud, Philippe. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.



Sánchez Huete, Juan Carlos. (2009). Compendio de Didáctica General. Barcelona: CCS.



Santos Guerra, Miguel Ángel. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.



Subirats, Marina; & Brullet, Cristina. (1988). Rosa y Azul. La trasmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.



Zabalza, Miguel Ángel. (1996). [itzultzaileak, UZEI; koordinatzailea, Luis María Elizalde]. Kurrikuluaren diseinu eta garapena. Leioa: Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Bibliografía de profundización

Alegret, Joana; Castanys, Elisenda; & Sellarés, Rosa. (2010). Alumnado en situación de estrés emocional. Barcelona: Graó.

Bolívar, Antonio; & Domingo, Jesús. (eds.). (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC, Editorial y Distribuidora, S. A.

Bonal, Xavier; Tarabini-Castellani, Aina; & Verger, Antoni. (comp.). (2007). Globalización y Educación. Textos Fundamentales. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Burbacher, Jhon. W.; Case, Charles. W.; & Reagan, Timothy. G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.

Gimeno, José. (1988). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Gimeno, José. (comp.). (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Gimeno, José; & Pérez, Ángel. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.

Hernández, Fernando; & Ventura, Montserrat. (2010). Curriculuma lan-proiektuen bidez nola antolatu. Ezagutza kaleidoskopio bat da. UPV/EHU: Euskal Herriko Unibertsitatea. Argitalpen Zerbitzua.

Marcelo, Carlos. (2002). La función docente. Madrid: Editorial Síntesis.

Marqués, Pere. (2006). Nuevos entornos, nuevos modelos didácticos. Cuadernos Pedagogía, 363, 80-89.

Monereo, Carles; & Pozo, Juan Ignacio. (2007). Competencias para (con)vivir con el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, 370, 12-18.

Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier; & García, Eduardo. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Barcelona: Aljibe.

Sevillano, María Luisa. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Madrid: McGraw Hill.

Zabala, Antoni. (1995). La práctica educativa: cómo enseñar. Barcelona: Graó.

Zabalza, Miguel Ángel. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Ed.Narcea.

Revistas

Aula de Innovación Educativa. Graó Educación. Barcelona. [Revista electrónica]. http://aula.grao.com/

Aula: revista de enseñanza e investigación educativa. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [Revista electrónica]. http://www.oei.es/es4.htm

Bordón. Sociedad Española de Pedagogía. Madrid.

Cuadernos de Pedagogía. Editorial Fontalba. Barcelona. [Revista electrónica]. http://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Inicio.aspx

Didácticas Específicas. Revista Electrónica - ISSN 1989-5240. [Revista electrónica]. http://www.didacticasespecificas.com/inicio.php

Educar. Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona. [Revista electrónica]. http://educar.uab.cat/

Hik hasi. Lasarte-Oria: Xangorin. [Revista electrónica ]. http://www.hikhasi.com/

Qurriculum. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna. [Revista electrónica]. http://qurriculum.webs.ull.es/

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC). [Revista electrónica]. http://www.red-redial.net/revista-revista,latinoamericana,de,tecnologia,educativa,relatec,-272.html.

Relieve. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. [Revista electrónica]. http://www.uv.es/RELIEVE/

Revista de Educación. MEC. Madrid. [Revista electrónica]. http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. [Revista electrónica]. http://www.aufop.com/aufop/home

Revista Española de Pedagogía. (CSIC) Madrid. [Revista electrónica]. http://revistadepedagogia.org/

Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko Aldizkaria. UPV/EHUko Publicaciones periódicas. [Revista electrónica]. http://www.ehu.es/ojs/index.php/Tantak/index

Tarbiya. Revista de Investigación e
Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. [Revista electrónica]. http://web.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BILBAO QUINTANA, NAIARA
  • PASTOR ANDRES, DAVID
  • ROMERO ANDONEGUI, AINARA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

08:30-10:30

12:00-14:00

24-24

08:30-10:30

11:00-13:00

08:30-10:30

12:00-14:00

30-30

08:30-10:30

12:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-18

08:30-10:30

08:30-10:30

20-23

08:30-10:30

08:30-10:30

25-29

08:30-10:30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-18

12:00-14:00

11:00-13:00

20-23

12:00-14:00

11:00-13:00

25-29

12:00-14:00

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-18

11:00-13:00

11:00-13:00

20-23

11:00-13:00

11:00-13:00

25-29

11:00-13:00

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)