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Diseño e Innovación Educativa

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Dentro de las competencias del módulo, esta asignatura se centra en:

Proponer intervenciones educativas a fin de evaluarlas con el objetivo último de promover cambios educativos dentro de la perspectiva de mejora continua.

Comunicar en público ideas y argumentos relacionados con las tareas realizadas.

Teniendo también presente al resto de competencias modulares:

Conocer los modelos y etapas básicas de la investigación tanto en su dimensión teórica como aplicada.

Analizar e interpretar de forma básica resultados de diferentes tipos de investigaciones comprendiendo su proceso de construcción.

Utilizar las TICs como instrumento sustantivo teniendo presente los procesos de intervención y cambio.

Elaborar informes escritos con criterios formales establecidos.

Los Resultados de Aprendizaje que el alumnado debe mostrar en esta asignatura son los siguientes:

- Reflexiona sobre su futuro como profesional en el acompañamiento para la mejora de entidades educativas.

- Descubre la innovación como posibilidad transformadora y democrática.

- Argumenta, con profesionalidad, los principios básicos en los que se fundamenta la educación formal y no formal.

- Hipotetiza sobre la dirección de las futuras propuestas de innovación.

- Comprende las fases de una propuesta de innovación y sus dificultades de aplicación.

- Identifica modelos educativos de las entidades, teniendo en cuenta su diseño y proyectos de innovación.

- Conoce estrategias participativas para un cambio inclusivo.

- Conoce propuestas innovadoras de centros educativos.

- Mejora, desde una mirada inclusiva, una Unidad Didáctica tras el análisis de su diseño.

TemarioAlternar navegación

Los contenidos de diseño e innovación educativa se plantean teniendo en cuenta los tres niveles de concreción, yendo de lo más general a lo más concreto. Se plantean cinco Unidades Didácticas.

1.- El diseño educativo ideal

Legislación.

Principios básicos.



2.-La innovación: aspectos generales

Líneas estratégicas de innovación.

Facilitadores y obstáculos para la innovación.



3.- Modelos educativos: diseños e innovación

Modelo técnico.

Modelo deliberativo.

Modelo socio-crítico.

Competencias del personal educador: necesidades formativas.

Rol del/a pedagoga.



4.- Algunas herramientas para la innovación

Herramientas de diagnóstico e intervención:

Estrategias participativas para la democratización de entidades.



5.- Propuestas innovadoras en la escuela y aula

Propuestas innovadoras.

Tareas para abordar contenidos procedimentales.

Tareas para abordar contenidos actitudinales.

Herramientas de coevaluación y autoevaluación entre participantes.

MetodologíaAlternar navegación

La propuesta de trabajo se basa en el supuesto de que un proceso formativo tiene que potenciar un aprendizaje autónomo e independiente, lo que requiere que el alumnado sea el protagonista principal de su aprendizaje, mediado por el diálogo y la participación.

En este sentido, las clases expositivas de los contenidos conceptuales de la materia, se combinarán con diferentes tareas y actividades para las que se requiere la participación individual y en grupo del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El sistema de evaluación que se propone es mixto con cuatro propuestas.

1.- Mejora de una Unidad Didáctica individual con los siguientes criterios: en base a la legislación vigente; actividades inclusivas; y coherencia interna entre sus partes. (15%)

2.- Entrega final de un Portfolio individual de formato libre (texto, fotos, dibujos, mapas conceptuales ….) en el que se refleje el proceso de aprendizaje continuado a lo largo del curso, con los siguientes criterios: descripción correcta de los contenidos; ampliación con nuevas referencias bibliográficas; reflexión de lo acontecido en el aula (valoración de actividades, participación); y reflexión personal reconstruyendo los aprendizajes, teniendo también en cuenta sus anhelos profesionales. (25%)

3.- Realización de una prueba final en base a los contenidos trabajados. (40%)

4.- Evaluación de la Actividad Modular Interdisciplinar cuyos criterios de evaluación están recogidos en su guía. (20%)

Esta evaluación mixta, implica la asistencia al 80% de las clases tanto teóricas como prácticas y la realización de cuantas prácticas y trabajos se señalen.

En caso de confinamiento se mantiene la evaluación continua y los criterios, modificándose los porcentajes: trabajos (15%); portfolio (25%); prueba escrita a desarrollar (20%); y Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM) (40%).

Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria.

El alumnado podrá renunciar a la convocatoria antes de la semana 9. Esta renuncia deberá presentarse por escrito al profesorado responsable de la asignatura.

Este alumnado podrá acreditar el desarrollo de las competencias a través de la evaluación final que consistirá en dos pruebas:

A.- La elaboración o mejora de una Unidad Didáctica en base a modelos y metodologías innovadoras (30%). Criterios: justificación desde la legislación vigente; presencia del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA); calidad de las actividades; y coherencia interna entre sus partes.

B.- Diagnosis y propuesta de mejora de un proyecto de innovación (50%). Criterios: justificación contextualizada de la demanda de innovación; pormenorización del proceso; presentación y uso adecuado de herramientas y dinámicas; construcción de herramientas y/o dinámicas de evaluación; y beneficios esperados.

C.- Defensa oral de los trabajos realizados (20%).





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales para el alumnado estarán disponibles en la plataforma e-gela o en otra similar.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aguirre, A., Benet, A., Moliner, O., Sales, A., Sanahuja, A. y Traver, J.A. (2018). Técnicas para la participación democrática. La formación para la convivencia democrática en los procesos de mejora. Universitat Jaume I.

Bustamante, J.P.(2012). Creatividad aplicada.EOI

Escudero, J.M. (Coor.) (1999). Diseño y desarrollo e innovación del currículum. Síntesis.

López-Goñi, I. y Goñi Zabala, J.M. (2015) Hacia un currículum guiado por competencias. UPNA.

Moliner, O. y Sales, A. (2020). La escuela incluida en el territorio: La transformación educativa desde la participación ciudadana. Octaedro.

Moliner, O. (2020). Acompañar la inclusión escolar. Dykinson.



Bibliografía de profundización

Blanco, N. (2010). La investigación en el ámbito del currículum y como método para su desarrollo. En GIMENO SACRISTÁN (comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Morata, pp. 569-587
Bolívar, A. (coord.) (2010). Competencias básicas. Wolter Kluwer.
Carbonell, J. (2012). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Morata
Gimeno, J. (2021). Ideas que perviven. El valor de la crítica en educación. Morata
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.
Pujolás, P. (2004). Aprender juntos, alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Octaedro.
Villa, A., Escotet, M.A. y Goñi, J.J. (2007). Modelos de innovación de la educación superior. Mensajero.

Revistas

Aula de Innovación Educativa
Apertura
Cuadernos de Pedagogía
Hik hasi
@tic: Revista de Innovación Educativa
REDU y REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMIAMA IBARGUREN, JOSE FRANCISCO
  • HUEGUN BURGOS, ASIER
  • RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00

11:00-13:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00

09:00-11:00

19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I