Contenido de XSL

Las Tecnologías de la Información y Comunicación como Medio de Expresión en la Dramatización

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
P. de Aula1624
P. Ordenador2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias y los resultados de aprendizaje a lograr son los siguientes:



E*01. Descubrir nuevos escenarios de aprendizaje innovadores y cuidadores híbridos para la pequeña infancia.

- RA*0101. Es capaz de crear y poner en marcha, junto con otras asignaturas del Minor, un proyecto pedagógico-artístico para la Educación Infantil, identificando y cuidando el contexto educativo y las características de la pequeña infancia.

- RA0102. Comprende las características de la pequeña infancia y los fundamentos éticos de la profesión educativa, identificándolos, analizándolos críticamente y tratando de aplicarlos en las propuestas de educación infantil.



E02. Colaborar con las TIC relacionando las diferentes asignaturas para dar sentido a la expresión y a la comunicación.

- RA0201. Comprende la diversidad de formas, estrategias y medios en los que se pueden utilizar las tecnologías para expresarse y comunicarse, con el fin de ampliar la visión de la tecnología educativa y la competencia digital.



E03. Evaluar y diseñar escenarios virtuales educativos, estéticos y cuidadores para la primera infancia.

- RA0301. Es capaz de diseñar y crear un espacio virtual del proceso de enseñanza-aprendizaje plural, polisémico, estético y que tiene en cuenta las características pedagógicas de la pequeña infancia.



E04. Tomar conciencia de los 100 lenguajes de la niña y el niño, y narrar procesos de enseñanza-aprendizaje y procesos creativos incluyendo el lenguaje audiovisual y multimedia.

- RA0401. Crea producciones audiovisuales y multimedia superando estereotipos, jugando con recursos múltiples y desarrollando la polisemia.

- RA0402. Es capaz de realizar la observación y documentación pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje, del proceso creativo y grupal.

- RA0403. Comprende teóricamente la documentación pedagógica y pone en práctica sus principios teniendo en cuenta los del profesor reflexivo y desarrollando su propia identidad docente.

TemarioAlternar navegación

BLOQUE TEMÁTICO 1: La primera infancia y la función educativa, cambios en la profesión docente en la sociedad del conocimiento.



BLOQUE TEMÁTICO 2: Escenarios de innovación educativa híbridos para la primera infancia. Trabajo Interdisciplinar de Módulo.



BLOQUE TEMÁTICO 3: Documentación pedagógica: cultura de la primera infancia, digital, creativa y educativa







MetodologíaAlternar navegación

El planteamiento metodológico de la asignatura se organiza a través de tres escenarios de aprendizaje, programando coreografías didácticas de movimientos o actividades en torno a retos, vivencias, ideas, casos o situaciones prácticas. Para desarrollar dichas coreografías y avanzar en los escenarios de aprendizaje, es primordial tanto el trabajo en grupos como la participación del alumnado en las reflexiones teórico-prácticas que se les asocian.



Aunque la teoría y la práctica están permanentemente entrelazas, los espacios físicos nos obligan a definir escenarios de aprendizaje, tareas y actividades diferenciadas. Por ello, en el horario oficial aparecen las sesiones definidas como Magistrales (M) y Grupo de Prácticas de Aula (GA), y Grupo de Ordenador (GO).



En las sesiones M y de GA, se trabajan principalmente los escenarios de aprendizaje 1. La primera infancia y la función educativa, cambios en la profesión docente en la sociedad del conocimiento y 3. Documentación pedagógica: cultura de la primera infancia, digital, creativa y educativa. En ellos se profundiza en la teoría y práctica de Las TIC como medio de expresión en la dramatización, otorgando un lugar privilegiado a la cultura de la primera infancia, la relación educativa y la documentación pedagógica. Los escenarios de aprendizaje se concretan en coreografías de movimientos didácticos (o actividades) a partir de: artefactos digitales y artísticos; representación de escenas y análisis de situaciones; tertulias pedagógicas; visionado y análisis de obras teatrales; video-forum; búsqueda y análisis de información; visualizaciones; presentaciones; etcétera. Los procesos de aprendizaje del alumnado se apoyan y facilitan con reflexiones y diálogos por parte de la profesora y/o por parte del grupo. Pero el proceso de aprendizaje se sustenta principalmente en el trabajo de documentación, y en el diario y portafolio que el propio alumnado realiza de manera individual, ya que permite, gracias a los recursos y referencias que se facilitan, un ejercicio de formación real, porque es coherente con las necesidades de cada una y profunda, porque se trabaja desde la auto indagación. Este trabajo pondrá el foco en la documentación y elaboración de narrativas, audiovisuales y multimedia, principalmente individuales, del proceso de enseñanza-aprendizaje y de creación del Trabajo Interdisciplinar de Módulo K6.



Las sesiones de Grupo de Ordenador (GO), están orientadas al escenario de aprendizaje 2. Escenarios de innovación educativa híbridos para la primera infancia. Se centran principalmente, en el trabajo cooperativo orientado al desarrollo del trabajo grupal, es decir, al diseño del espacio virtual del Trabajo Interdisciplinar de Módulo. Para ello se exploran experiencias y recursos, y se llevan a cabo movimientos orientados a la comprensión individual y colectiva de guías, metodologías, experiencias, productos, etc. Este escenario permite además tomar conciencia de las dinámicas de relación, entre ellas la que establecemos con las TIC y para ello, se propondrán coreografías de movimientos a partir del rol playing y la Composición em Tiempo Real (CTR).



Esta propuesta metodológica tiene como objetivo tanto el desarrollo de las competencias de la asignatura vinculadas a las del grado de EI y a las de 4º curso, como el desarrollo de las competencias del Trabajo Interdisciplinar de Módulo K6. Para ello y atendiendo a los intereses diversos del alumnado se evalúa de manera continua, y por lo tanto, se revisa y adapta si es convenientemente justificado y acordado con evidencias.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:



En esta modalidad, el alumnado asiste al 80% de las sesiones de clase en donde se alterna teoría y práctica, y que plantea el desarrollo de los escenarios de aprendizaje a lo largo del cuatrimestre. Estos, atendiendo a las aportaciones e indicaciones de la profesora se podrán ir mejorando hasta la fecha límite marcada por el cronograma de la guía de la asignatura, en su mayoría la convocatoria oficial del examen.



El proceso de evaluación corresponde fundamentalmente al profesor o profesora, si bien el alumnado también evaluará el proceso de aprendizaje individual y grupal, entregando la autoevaluación y coevaluación correspondiente. En este contexto, se realiza un acompañamiento continuado del trabajo del alumnado que es muy estrecho, permitiendo incorporar mejoras que aseguren el aprovechamiento y la adquisición de las competencias previstas en el plan de estudios.



El alumnado que lleve a cabo la evaluación continua acepta el compromiso de la entrega de los siguientes trabajos, en relación a los cuales la nota se ponderará de la siguiente manera:

- Proyecto vital-profesional individual en tres movimientos (narrativas audiovisuales y multimedia) %20

- Cuaderno de bitácora o Portafolio individual %15

- Portafolio Digital individual (opcional) %15

- Trabajo Interdisciplinar de Módulo (trabajo en equipo) % 40

- Diseño del espacio virtual del Trabajo Interdisciplinar de Módulo (Trabajo en equipo) % 10



La calificación final está supeditada a la valoración de todos los trabajos que componen el sistema de evaluación, vinculados a los escenarios y resultados de aprendizaje propuestos. Además, una actitud respetuosa en sesiones magistrales, prácticas de aula, etc., es requisito indispensable para ser evaluada y evaluado. En caso contrario, las calificaciones de los trabajos evaluables se mantendrán hasta la 2ª convocatoria (a partir de las siguientes convocatorias se deberá realizar una prueba que suponga el 100% de la calificación, o el 60% en el caso del alumnado que tenga que realizar Trabajo Interdisciplinar de Módulo, que supondrá el 40% restante de la calificación).



El Trabajo Interdisciplinar de Módulo (trabajo en equipo) sólo se podrá realizar en grupo si se garantiza la presencialidad en el 80% de las clases, de lo contrario, se llevará a cabo de manera individual.



Así mismo, el alumnado exento del Trabajo Interdisciplinar del Módulo, compensará esta tarea con un trabajo de investigación y diseño de una propuesta pedagógica y espacio virtual integrando todos los contenidos, escenarios de aprendizaje y resultados de aprendizaje de la asignatura.

Los criterios y las rúbricas de evaluación se concretan al comienzo de cada curso como consecuencia de la negociación entre el profesorado y alumnado. Atendiendo a principios de la evaluación formativa, el dialogo con el alumnado será constante, invitando a la reflexión tanto del alumnado como de la profesora, identificando logros, retos y necesidad de apoyos y recursos en cada uno de los tres escenarios de aprendizaje.



Además, tanto en las sesiones teóricas como prácticas, se valorarán actitudes de respeto, proactivas y participativas, que influirán en la calificación del alumno o alumna. De esta forma, la calificación final de la asignatura dependerá no sólo de los resultados de las entregables, sino de todo el proceso de aprendizaje que realice la alumna o el alumno. Para ello se entregará una autoevaluación del proceso de aprendizaje de cada alumna y alumno, vinculada a las competencias y a los resultados de aprendizaje de la asignatura.



Referencias bibliográficas y normas de citación: el alumno y la alumna deberán conocer y utilizar las normas de citación (normas APA, última versión), si no se respetan y hay evidencias de plagio, tendrá consecuencias importantes en la calificación.



Por último, si la situación lo requiriera, la evaluación continua se realizará a través de eGela, es decir, bien subiendo los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...), o bien otorgando la calificación. Los alumnos y alumnas que vayan a realizar la última prueba lo harán a través de eGela si no fuera posible realizarla de forma presencial.



EVALUACIÓN FINAL:



El alumnado obtendrá su calificación a través del mencionado sistema de evaluación continua, no obstante, tiene derecho a ser evaluado de forma final. Para ello debe solicitárselo por escrito a la profesora responsable de la asignatura antes de la 9ª semana del comienzo oficial del cuatrimestre.



El alumnado que decida no realizar la evaluación continua, obtendrá el 100% de la calificación a través de una prueba final en el caso del alumnado exento del Trabajo Interdisciplinar de Módulo; o del 60% en el caso del alumnado que ha de realizar el Trabajo Interdisciplinar de Módulo, sumando el 40% de la calificación correspondiente (consultar guía).



Por último, el alumnado puede renunciar a la convocatoria no presentándose.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el desarrollo de esta asignatura se ha creado un aula virtual en eGela. Así mismo, está en construcción una página web.

En dichos espacios virtuales se describe la metodología a utilizar y los trabajos a realizar.

También se concretan los recursos obligatorios a utilizar incluyendo una selección de lecturas obligatorias derivadas de la bibliografía básica y de profundización propuesta a continuación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alba, I. (2011). Kameraren atzetik. Irudien bidez narrazioak egitea: Gidoitik filmera. Montesinos.

Aristizabal, M. P., Tresserras, A., y Gamito, R. (2023). Documentación pedagógica, encuentro entre la teoría y la práctica educativa. Una revisión de la literatura. Reladei. (En Prensa).

Delgado, E. (2011). La dramatización, recurso didáctico en Educación Infantil. Pedagogía Magna, 11, 382-392.

Díaz-Cappa, A. eta Batalla, G. (2009). Las TIC en Educación Infantil. Nuevos recursos para la expresión y la intervención en entornos educativos. http://www.educa.madrid.org/web/eei.zaleo.madrid /

Dekretua Haur Hezkuntza. https://www.berrigasteiz.com/monografikoak/ec22/etapa_haur_hezkuntza/dekretua/haur_hezkuntza_curriculum_dekretua_e.pdf

Hezkuntza Curriculuma Gunea (ekaina 2023). https://curriculuma.euskadi.eus/eu/haur-hezkuntza

La Baracca Testoni Ragazzi, Teatro Stabile d’Innovazione per l’Infanzia e la Gioventú de Bologna (2011). Carta de los derechos de los niños al arte y a la cultura.

Learreta, B. (2010). Posibilidades de dramatizar cuentos y/o relatos, a través de los contenidos de Expresión Corporal. AFYEC.

Lleixá, T. (koord.) (2000). Haur Hezkuntza 0-tik 6 urtera. (II liburukia: Adierazpena eta komunikazioa). UPV/EHU.

Maldonado-Ruiz, G., Fernández-García, M. I., y Soto, E. (2020). La documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: Polifonía de miradas a tres voces. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(3), 195-212.

Jerez, I. (2010). La dramatización como pretexto. Propuesta de mejora de la expresión oral en Educación Primaria. Universidad de Murcia.

Sarlé, P., Ivaldi, E., y Hernández L. (Coords.) (2021). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Recuperado de: https://docplayer.es/9168076-Arte-educacion-y-primera-infancia-sentidos-y-experiencias.html

Teatro en la escuela. Dossier. (1995). Cuadernos de Pedagogía, 233.

Vizcarra, M.T. (Coord.) (2014). Kubik: antzezlan bat baino gehiago … Haur Hezkuntzarako proposamen artistiko-pedagogiko bat. Servicio Editorial Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. S XXI.

Tresserras, A. (2017). Aportaciones a la formación del profesorado a través del análisis de una experiencia de arte y juego dramático en el primer ciclo de Educación Infantil. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco.

Bibliografía de profundización

Alba, I. (2011). Detrás de la Cámara. Cómo narrar en imágenes: del guion a la película. Montesinos.
Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de "buenas prácticas" pedagógicas con las TIC en el aula. Comunicación y Pedagogía, 222, 42-47.
Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Paidós.
Cabero J. eta Román, P. (2005). E-actividades. Ed. Mad.
Cabero, J. (Coord.) (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. MacGraw-Hill.
Cobo, C., y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecologia de la educacion. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. https://www2.educationfutures.com/books/aprendizajeinvisible/es/
Correa, J.M. y Martínez Arbelaiz, A. (2010). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: Las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 230-261.
Ehrenreich, B. (2018). Sonríe o muere: La trampa del pensamiento positivo. Turner.
Eusko Jaurlaritza. (2015). Irakasleen Konpetentzia Digitala. Hemendik jasota: http://digitala.berritzegunenagusia.eus/wpcontent/uploads/2016/02/2015_IrakasleenKonpetentziaDigitalak.pdf
Gutiérrez, A., y Tyner, K. (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Revista Comunicar, XX(38), 31-39. http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
Hooks, B. (2022). Enseñar pensamiento crítico. Rayo Verde.
Iruskieta, M., Maritxalar, M., Arroyo-Sagasta, A. eta Camacho, A. (2019). IKTak eta konpetentzia digitalak hezkuntzan. UPV/EHU eta UEU.
Luri, G. (2020). La escuela no es un parque de atracciones. Ariel.
Martínez-Agut, M. P. , y Ramos-Hernando, C. (2015). Escuelas Reggio Emilia y los 100 lenguajes del niño: experiencia en la formación de educadores infantiles. In Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación (pp. 139-151). Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Recuperado de: https:

Revistas

ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD
ANTZERTI ALDIZKARIA. http://antzerti.armiarma.com/gehiSarr.htm
HIK HASI. http://www.hikhasi.com/
COMUNICAR
COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA
QUADERNS DIGITALS
AULA DE INFANTIL. Graó Educación. Barcelona.
AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Graó Educación. Barcelona.
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Editorial Fontalba. Barcelona.
JAKINGARRIAK: Hezkuntza Aldizkaria. http://www.jakingarriak.com/
REVISTA DIGITAL INNOVACIÓN Y EXPERIENCIA EDUCATIVA. http://www.csi-f.es/content/revista-digital-innovacion-y-experiencia-educativa-0
TANTAK. Euskal Herriko Unibertsitateko Aldizkaria. UPV/ EHUko Publicaciones periódicas.

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2024 11:30
  • Mayo : 16-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-12:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2024 11:30
  • Mayo : 16-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-2 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2024 11:30
  • Mayo : 16-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2024 11:30
  • Mayo : 16-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMATICA 2-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION