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Lenguajes, Computación y Sistemas Inteligentes

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS PROPIAS DE LA ASIGNATURA:



M02CM06: Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.



M02CM015: Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.

TemarioAlternar navegación

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS:

Autómatas, gramáticas, lenguajes formales, computabilidad, complejidad, paradigmas de programación, sistemas inteligentes.



CONTENIDOS:

Computación sin memoria. Autómatas y traductores finitos. Lenguajes y expresiones regulares. Aplicaciones: análisis léxico.

Memoria con restricciones Autómatas con pila. Gramáticas y lenguajes incontextuales. Autómatas lineales acotados. Aplicaciones: análisis sintáctico.

El modelo general de computador y sus limitaciones Máquinas de Turing. Universalidad computacional y Tesis de Church-Turing. Incomputabilidad. Introducción a la complejidad computacional. Aplicaciones: criptografía de clave pública.

Alternativas al modelo de computacion Modelos de máquina y paradigmas de programación. Circuitos y máquinas reales. Programas imperativos, funcionales y lógicos. Aplicaciones: razonamiento automático

Alternativas al modelo de problema Especificaciones no funcionales. Árboles de decisión. Clasificadores. Programación probabilística. Aplicaciones: sistemas que aprenden.



TEMARIO:

Tema 1: Introducción

Tema 2: Sistemas Inteligentes

Tema 3: Lenguajes

Tema 4: Cálculo Lambda

Tema 5: Cálculo Lambda y Computabilidad

Tema 6: Autómatas Finitos: Definición

Tema 7: Autómatas Finitos: Equivalencias

Tema 8: Autómatas Finitos: Lenguajes Regulares



MetodologíaAlternar navegación

Durante el desarrollo de las clases se llevarán a cabo, actividades de trabajo en grupo, discusión y presentación de resultados de ejercicios, con el fin de impulsar la participación directa del alumno en el desarrollo del curso y de fomentar la motivación y aprendizaje cooperativo y dinámico del alumno.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:

A lo largo del cuatrimestre se realizarán cuatro pruebas (exámenes parciales que constarán de varios ejercicios) para evaluar las distintas competencias trabajadas en cada tema. La superación de un ejercicio supone la liberación de la materia correspondiente y guardar su nota para todo el curso. A la hora de contabilizar puntos solo se tienen en cuenta los ejercicios aprobados (aquellos en los que se ha alcanzado la mitad de la puntuación correspondiente al ejercicio). Se realizarán cinco exámenes parciales. Mediante estos exámenes parciales se podrán obtener 10 puntos. Es decir, se podrán obtener todos los puntos de la asignatura. En total, la asignatura se evalúa sobre 10 puntos. La asignatura se aprueba si se alcanzan 5 puntos de estos 10 puntos. La distribución de puntos por cada tema es la siguiente: Tema 1 -- 0,5 puntos; Tema 2 -- 0,6 puntos; Tema 3 -- 1,95 puntos; Tema 4 -- 0,7 puntos; Tema 5 -- 1,1 puntos; Tema 6 -- 0,3 puntos; Tema 7 -- 2,5 puntos; y Tema 8 -- 2,35 puntos.





En el examen o prueba final (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria) se evaluarán los temas no liberados y los pendientes de evaluación.



EVALUACIÓN FINAL:

En caso de no elegir la "evaluación continua", al final del cuatrimestre habrá que realizar un examen final que valdrá 10 puntos. Para superarlo bastará con conseguir 5 puntos. También aquí solo se tendrán en cuenta los ejercicios aprobados (aquellos en los que se ha alcanzado la mitad de la puntuación correspondiente al ejercicio).



NO PRESENTADO:

Se tendrán en cuenta las siguientes normas para decidir cuándo se obtiene "No Presentado": Los alumnos que habiendo optado por la evaluación continua no hayan superado la asignatura mediante las pruebas realizadas durante el cuatrimestre y no se presenten a la prueba o examen final ordinario, tendrán un "No Presentado". Los alumnos que habiendo optado por la evaluación final no se presenten a la prueba o examen final ordinario, tendrán un "No Presentado". En la prueba o examen extraordinario se seguirá el mismo criterio.



CAMBIO EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN. DE EVALUACIÓN CONTINUA A EVALUACIÓN FINAL:

Los alumnos que hayan optado inicialmente por la "evaluación continua" pueden cambiar a la modalidad de "evaluación final" en cualquier momento previo al examen final (ordinario o extraordinario).





Lo indicado arriba, se ajusta a la "Normativa de Evaluación del Alumnado":

https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material disponible en la plataforma eGela (apuntes, ejercicios, etc.).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- J.E. Hopcroft, R. Motwani, J.D. Ullman: "Teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación" 3ª ed. Pearson educación, 2007

- R. Brena; "Autómatas y Lenguajes. Un enfoque de diseño" Tec de Monterrey, 2003. [on line] Disponible en http://lizt.mty.itesm.mx/~rbrena/AyL.html

- S. Russell, P. Norvig: "Artificial Intelligence: A Modern Approach" 2ª ed. Prentice Hall, 2003

- Blas C. Ruiz, Francisco Gutiérrez, Pablo Guerrero, José E. Gallardo: "Razonando con Haskell. Curso sobre Programación Funcional". Thomson - Paraninfo, 2004

- Simon Thompson: "Haskell. The Craft of Functional Programming" Third Edition. Adison-Wesley, 2011

- Richard Bird; traducción, Ricardo Peña Marí; revisión técnica, María Alpuente Frasnedo, Salvador Lucas Alba: "Introducción a la programación funcional con Haskell" 2ª ed. Prentice Hall, 2000

Bibliografía de profundización

- S.H. Rodger, T.W. Finley; "JFLAP: An Interactive Formal Languages and Automata Package". Jones and Bartlett, 2006
- D. Wood; "Theory of computation". John Wiley & Sons, 1987.
- S. Arora, B. Barak: "Computational Complexity: A Modern Approach" Cambridge University, 2009.
- T. Mitchell: "Machine Learning" McGraw Hill, 1997
- G.F. Luger, W.A. Stubblefield: "Artificial Intelligence. Structures and Strategies for Complex Problem Solving." Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc, 1998.

Revistas

(No se proponen)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GAINTZARAIN IBARMIA, JOSE
  • GOIKOETXEA SALUTREGI, JOSU
  • LOPEZ CUADRADO, JAVIER

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

17:00-19:00

1-14

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

15:00-16:00

16:00-17:00

2-2

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

19:00-20:00

1-14

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P3I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

17:00-18:00

18:00-19:00

3-4

19:00-20:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P3I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II