Contenido de XSL

Bases de Datos

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava 
Titulación
Doble Grado en ADE + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información (en extinción a partir del 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Los conceptos básicos o competencias que se enmarcan dentro de esta asignatura BD son los siguientes: terminología básica asociada a las BD; arquitectura global y módulos específicos de un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD); modelo relacional considerando sus fundamentos, el lenguaje SQL para realizar definiciones, consultas y actualizaciones y la programación con SQL embebido.



Competencias previas recomendadas:

-Conceptos básicos de programación adquiridos en la asignatura de Programación Básica

TemarioAlternar navegación

Introducción a los conceptos de Bases de Datos Se presenta la terminología del área de bases de datos (BD): BD, SGBD, SBD, catálogo, actores, modelos de datos, etc. Se describen las ventajas de los SBD frente a la utilización de ficheros.

-Introducción: Arquitectura de un Sistema de Bases de Datos Se presenta la arquitectura de 3 niveles y los módulos de un Sistema de Gestión de BD.

-Modelo Relacional

-Lenguaje SQL: Se presenta la sintaxis del Lenguaje de Definición, Consulta y Manipulación de Bases de Datos (SQL).

-Acceso a BD a través de aplicaciones

-Vistas: noción, características y aplicaciones

MetodologíaAlternar navegación

Las clases Magistrales (M) se emplearán principalmente para la exposición de los conceptos teóricos asociados a la asignatura y a la resolución de las dudas que planteen los estudiantes.

En las clases de tipo GL y en algunas de las clases magistrales se realizarán ejercicios tanto individuales como en grupo que permitan reforzar los conceptos expuestos en las clases teóricas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluación continua o evaluación final. Por defecto, todos los estudiantes realizarán la evaluación continua, salvo que renuncien a ella. Los estudiantes que no superen o no se presenten a la convocatoria ordinaria, podrán examinarse en una convocatoria EXTRAORDINARIA en la que se les evaluará en un examen global de toda la asignatura.



* EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN FINAL:

El o la estudiante puede decidir renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable en los plazos estipulados en el Artículo 8 de la normativa sobre la evaluación del alumnado (dentro de las primeras 9 semanas del cuatrimestre). No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.

La evaluación final constará de un único examen cuyo peso en la nota final será de un 100% de la nota. Este examen evaluará los conocimientos teóricos y los aspectos prácticos desarrollados durante el curso.



* EVALUACIÓN CONTINUA:

Es la forma de evaluación por defecto de la asignatura. Se considerará que el o la estudiante se ha presentado a la convocatoria ORDINARIA si ha realizado la evaluación continua, es decir, no ha renunciado a la misma.



La evaluación continua está compuesta por:

-Pruebas asociadas al seguimiento continuo (dos exámenes parciales): 80%

- 1er examen parcial: 40%

- 2º examen parcial: 40%

-Evaluación de trabajos escritos (recogidos en momentos concretos no predeterminados con fecha fija) y evaluación de prácticas de laboratorio: 20%



En todo caso, para aprobar la asignatura, es necesario presentarse a los exámenes y, además, haber realizado las tareas solicitadas. Para aprobar la asignatura también será necesario obtener, como mínimo:

- Un 40% de la nota en cada uno de los exámenes

- Un 40% de la nota en la media de todos los laboratorios y trabajos realizados



En caso de no obtener la calificación mínima exigida en cualquiera de ellos, se considerará que se ha suspendido la convocatoria ordinaria de la asignatura.

Además, suponiendo que el o la estudiante obtenga la nota mínima en todas y cada una de las partes, la calificación mínima que se debe obtener para aprobar la asignatura son 5 puntos sobre el total de 10 de la asignatura. En caso de obtener una calificación menor, se considerará que se ha suspendido la convocatoria ordinaria de la asignatura.



* RENUNCIA al derecho al examen:

El alumnado acogido a evaluación continua tendrá de plazo hasta la semana 11 para presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su deseo de figurar como "No Presentado" en la convocatoria ordinaria. El alumnado acogido a evaluación final renunciará a la convocatoria ordinaria al no presentarse a la prueba final.



* CASOS DE COPIA:

Se aplicará el Artículo 11 de la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo vigente referente a la evaluación del alumnado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes disponibles en eGela para la asignatura

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe. Addison-Wesley Iberoamericana, 2007.



Fundamentos de Bases de Datos. Henry Korth, Abraham Silberschatz y S. Sudarshan. Mc.Graw-Hill, 2002.

Bibliografía de profundización

Sistemas de Bases de Datos. Un enfoque práctico para Diseño, Implementación y Gestión. Thomas Connolly y Carolin Begg. Addison Wesley, 2005.

Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. C.J. Date. Prentice-Hall, 2001.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • FERNANDEZ GAUNA, BORJA
  • LARRAÑAGA OLAGARAY, MIGUEL
  • PEREZ CONTELL, JEREMIAS

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:00-16:30

18:30-20:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:30-17:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

16 P. Laboratorio-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

46-16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:00-16:30

18:30-20:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • AULA 1.7 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

46-16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:30-17:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

46-16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

46-16 P. Laboratorio-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ