Contenido de XSL

Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIA M03CM01: Capacidad para integrar soluciones de tecnologías de la información y comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.



COMPETENCIA M03CM02: Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.



COMPETENCIA M03CM03: Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1: Identificar la necesidad de una metodología de desarrollo y analizar los distintos tipos existentes eligiendo la más adecuada a cada desarrollo de software.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 2: Utilizar de manera correcta un sistema de gestión de la configuración y diseñar y realizar el control de versiones de la documentación generada en la parte práctica de la asignatura asegurando la posibilidad de realizar auditorías sobre la misma.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 3: Identificar las distintas fases del ciclo de vida del desarrollo de software y aplicar el ciclo de vida más adecuado a cada desarrollo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 4: Aplicar los procedimientos de la fase de captura de requisitos de un sistema y obtener los artefactos más adecuados en cada caso. Usar el lenguaje unificado de modelado (UML) para realizar los diagramas correspondientes.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 5: Aplicar los procedimientos de la fase de análisis de un sistema y obtener los artefactos que correspondan en cada situación. Usar UML para realizar los diagramas correspondientes.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 6: Aplicar los procedimientos de la fase de diseño de un sistema y obtener los artefactos que correspondan en cada situación. Usar UML para realizar los diagramas correspondientes.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 7: Conocer y aplicar los procedimientos de prueba y verificación de un sistema y realizar la documentación correspondiente. Interpretar los resultados obtenidos con espíritu crítico y emprender las acciones correctoras más adecuadas.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 8: Trabajar en equipo para abordar con éxito tareas colaborativas en el contexto del análisis y diseño de un sistema de información valorando las aportaciones de otros, discutiendo ideas y fomentando el buen ambiente de trabajo.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE 9: Documentar y argumentar las decisiones tomadas respecto al diseño y análisis de un sistema de información con corrección y usando el lenguaje técnico adecuado.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Este tema presenta y analiza las características principales de un Sistema de Información (S.I.) para posteriormente abordar su mecanización utilizando metodologías de desarrollo de software y el Lenguaje de Modelado Unificado.



TEMA 2.- GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN

En este tema se estudiarán el conjunto de procesos destinados a asegurar la validez de todo producto obtenido durante cualquiera de las etapas del desarrollo de un S.I. incluyendo el mantenimiento y control de los cambios.



TEMA 3.- CICLOS DE VIDA Y METODOLOGÍAS DE DESARROLLO

En este tema se estudiarán las distintas fases del ciclo de vida de un S.I., se verán distintos tipos de ciclo de vida y su aplicación en distintas metodologías de desarrollo de software.



TEMA 4.- CAPTURA DE REQUISITOS

En este tema se presenta primeramente la visión general de la captura de requisitos de un sistema de información para posteriormente analizar el rol del flujo de trabajo de los requisitos dentro del ciclo de vida. El tema finaliza analizando y presentando los artefactos a obtener en los flujos de trabajo: Descripción de la Arquitectura del S.I., Modelo de Dominio, Modelo del Negocio, Casos de Uso críticos, Actores, Prototipos de Interfaces de Usuario, Glosario de Términos, etc.



TEMA 5.- ANÁLISIS

En este tema se presentan y se analizan los artefactos a obtener en el flujo de trabajo del análisis de un sistema de información: Diagrama de Casos de Uso, Diagrama de Clases, Diagramas de Colaboración.



TEMA 6.- DISEÑO

En este tema se presentan y se analizan los artefactos a obtener en el flujo de trabajo del diseño de un sistema de información: Diagrama de Clases detallado (especificación de los métodos de las clases con su signatura completa), Diagramas de Secuencia.



TEMA 7.- PRUEBAS

En este tema se enmarca el proceso de pruebas dentro del ciclo de vida software, se describen distintos métodos para el proceso de pruebas, y se abordan algunos retos en cuanto a la automatización del proceso.









MetodologíaAlternar navegación

Las clases magistrales (M) se emplearán principalmente para la exposición de los conceptos teóricos asociados al desarrollo del software y a la resolución de dudas que plantee el estudiantado. Sin embargo, en algunas clases magistrales y en algunas de Prácticas de Ordenador (PO) se reforzarán dichos conceptos mediante la resolución de ejercicios, bien individualmente o en grupos reducidos usando metodologías activas como Método del Caso. En estas ocasiones se les proporcionará un enunciado donde se expondrá el caso a solucionar y en grupos de 3-4 personas deberán llegar a una solución.



Las clases de tipo PO que no se utilicen para la resolución de ejercicios, se emplearán para aplicar la metodología activa de Aprendizaje Basado en Proyectos. A principio de cuatrimestre se le proporcionará al estudiantado el enunciado de un proyecto complejo y real, y en grupos de 5-7 personas a lo largo del cuatrimestre deberán desarrollar dicho proyecto realizando además la documentación correspondiente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

En la convocatoria ordinaria, por defecto, el estudiantado está acogido al sistema de evaluación continua, aunque existe la opción de acogerse al sistema de evaluación final indicándolo en la plataforma eGela en los plazos correspondientes.

En el sistema de evaluación continua el trabajo en equipo se evalúa mediante una serie de entregables referentes a un proyecto y la parte teórica a través de la realización de 3 exámenes.

En el sistema de evaluación final se realizarán dos pruebas de cuatro horas de duración cada una. Una de las pruebas evaluará los conocimientos teóricos a través de 3 ejercicios y la otra, las competencias prácticas asociadas a la asignatura.

El estudiantado acogido al sistema de evaluación continua podrá renunciar a la convocatoria ordinaria indicándolo en la plataforma eGela en las fechas correspondientes.

El alumnado acogido al sistema de evaluación final podrá renunciar a la convocatoria simplemente no presentándose a ninguna de las dos pruebas.



REDACCIÓN: Los trabajos tienen que estar escritos correctamente, por lo que en el momento que se detecte la tercera falta ortográfica grave se dejará de corregir dicho trabajo y su nota será la correspondiente a la parte del mismo que haya sido evaluada.



REQUISITOS PARA APROBAR:

Independientemente del sistema de evaluación escogido, para aprobar la asignatura es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:

• Obtener una calificación igual o superior a 3 (sobre 10) en cada uno de los exámenes/ejercicios de la parte teórica: Casos de uso, Modelo de dominio, Análisis y diseño. En caso contrario, la calificación de la asignatura será la correspondiente al examen/ejercicio donde no se haya alcanzado dicho mínimo.

• Que la media aritmética de los tres exámenes/ejercicios de la parte teórica sea igual o superior a 4 (sobre 10). En caso contrario, la calificación de la asignatura será dicha media aritmética.



Sólo cuando se cumplan los dos requisitos anteriores, se calculará la calificación de la asignatura mediante la ponderación de las notas de la parte teórica (el 60%) y de la parte práctica (el 40%).



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de la asignatura accesibles a través de la plataforma eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Roger S. Pressman; Ingenieria de software un Enfoque practico; Edit. Mc. Graw Hill;2007.



Piattini, M., Calvo-Manzano, J. A., Cervera, J. eta Fernández, L. Análisis y diseño detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión. Rama. 1996.



Ian Sommerville; Ingenieria de Software, Edit. Addison Wesley; 2005.



Jacobson, I., G. Booch & J. Rumbaugh. El proceso unificado de desarrollo del software. Pearson education. 2000



Rumbaugh, J., I. Jacobson & G. Booch. El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia. Pearson education. 2000.



Booch, G., J. Rumbaugh & I. Jacobson. El lenguaje unificado de modelado. Addison-Wesley. 2000.



Jennifer Greene, Andrew Stellman: Learning Agile. O'Reilly. 2014

Bibliografía de profundización

Fowler, M. y Scott, K.: UML Distilled Second Edition: A Brief Guide to the Standard Object Modeling Language, Addison Wesley . 2002.

Zubizarreta, Jose Ramon. Softwarearen ingeniaritza [I. ATALA : Softwarearen garapenaren zenbait arlo]. Udako Euskal Unibertsitatea. 2006.

Lano, K. Advanced Systems Design with Java, UML and MDA. Butterworth-Heinemann. 2005.

Larman, C. UML y Patrones. Prentice Hall. 2002.

Bruegge, B. eta Dutoit, A. Object-Oriented Software Engineering: Using UML, Patterns and Java. Prentice Hall. 2003.

Hunt, J. Guide to the Unified Process Featuring UML, Java and Design Patterns. Springer. 2003.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DE VELASCO VAZQUEZ, MIKEL
  • EGAÑA ARANGUREN, MIKEL
  • VILLAMAÑE GIRONES, MIKEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

11:00-13:00

6-6

13:00-14:00

11-11

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4I 10A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P4I 10A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P4I 10A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

08:00-10:00

11-11

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

08:00-10:00

14-14

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

15:00-17:00

12-12

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

09:00-11:00

6-6

13:00-14:00

11-11

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P3I 10A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P3I 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

2-3

11:00-13:00

4-5

11:00-13:00

6-9

11:00-13:00

10-10

11:00-13:00

11-14

11:00-13:00

12-12

13:00-14:00

14-14

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

2-3

11:00-13:00

4-5

11:00-13:00

6-9

11:00-13:00

10-10

11:00-13:00

11-14

11:00-13:00

12-12

13:00-14:00

14-14

13:00-14:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 9L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II