Contenido de XSL

Desarrollo Avanzado de Software

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1.- Conocer y comprender la importancia del proceso del software en la concepción de las aplicaciones informáticas.

2.- Comprender y utilizar las funcionalidades de una librería genérica.

3.- Conocer, comprender y aplicar los patrones de diseño del software en las fases de diseño e implementación de una aplicación informática.

4.- Comprender y aplicar las características asociadas a un desarrollo de software basado en componentes.

5.- Conocer, comprender y aplicar los principios y los aspectos más importantes de los frameworks en el marco del desarrollo del software.

6.- Conocer, comprender y utilizar, los principios y la arquitectura general de los servicios web y del desarrollo del software dirigido por modelos.

7.- Conocer, comprender y aplicar los principios y la arquitectura general de las aplicaciones móviles.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE ANDROID

TEMA 2.- INTERFACES GRÁFICAS

TEMA 3.- NOTIFICACIONES Y DIÁLOGOS

TEMA 4.- FICHEROS Y BASES DE DATOS LOCALES

TEMA 5.- SERVICIOS Y MENSAJERÍA BROADCAST

TEMA 6.- TRABAJO EN SEGUNDO PLANO

TEMA 7.- USO DE LIBRERÍAS: RxJAVA Y OTRAS

TEMA 8.- SERVICIOS GOOGLE PLAY

TEMA 9.- BASES DE DATOS REMOTAS Y NOTIFICACIONES PUSH

TEMA 10.- OTROS FRAMEWORKS Y PLATAFORMAS

MetodologíaAlternar navegación

Las clases magistrales (M) se emplearán principalmente para la exposición de los conceptos teóricos asociados al desarrollo del software y a la resolución de dudas que planteen los alumnos. Sin embargo, en algunas clases magistrales se reforzarán dichos conceptos mediante la resolución de ejercicios, bien individualmente o en grupos reducidos usando metodologías activas como Método del Caso.



En las Prácticas de Ordenador (PO) se les proporcionará un enunciado donde se expondrá el caso a solucionar y de manera individual o en parejas deberán desarrollar una solución software al mismo.

A lo largo del cuatrimestre los estudiantes deberán desarrollar tres proyectos realizando una presentación del último de ellos. De este modo, se trabajarán todas las competencias de la asignatura.



En situaciones excepcionales, se tomarán las medidas que sean oportunas para cada caso siguiendo la regulación del centro.



Se proporcionará información más detallada en el perfil eGela de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Por defecto el sistema de evaluación consistirá en:



-El 60% de la nota se obtendrá mediante la realización de 2 pruebas individuales de 30% cada una que consistirán en el desarrollo de dos aplicaciones que deberán cumplir una serie de requisitos.

-El 40% restante se obtendrá en base al desarrollo y presentación de un proyecto en un equipo de trabajo formado por 2-3 personas



El alumnado que lo desee puede realizar una única prueba teórica final solicitándolo al profesorado antes de la décima semana de docencia.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA: Si el estudiante no presenta el proyecto en equipo ni realiza la prueba teórica final, obtendrá un "No Presentado", independientemente de la nota obtenida en las pruebas individuales.

No realizar las pruebas individuales supone una calificación de 0 en las mismas.

Aprobar al menos una de las dos pruebas individuales es condición necesaria para aprobar la asignatura.



Se proporcionará información más detallada en el perfil eGela de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de la asignatura disponibles en la plataforma egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Foro oficial de desarrollo en Android

https://developer.android.com/





Bibliografía de profundización

Canal de Youtube Android Developers:
https://www.youtube.com/user/androiddevelopers

Foro Android en Medium:
https://medium.com/androiddevelopers

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LOPEZ NOVOA, UNAI
  • SOBRON POLANCOS, IKER
  • VILLAMAÑE GIRONES, MIKEL

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-29

15:00-17:00

31-35

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3I 10A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P3I 10A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-29

15:00-17:00

31-35

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P8I 8L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P8I 8L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-29

17:00-19:00

31-35

17:00-19:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P6I 7L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II