XSLaren edukia
Konputagailuen Arkitektura
- Ikastegia
- Vitoria-Gasteizko Ingeniaritza Eskola
- Titulazioa
- Kudeaketaren eta Informazio Sistemen Informatikaren Ingeniaritzako Gradua
- Ikasturtea
- 2023/24
- Maila
- 2
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 45 | 67.5 |
Laborategiko p. | 15 | 22.5 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
Se presentan: los procesadores segmentados, base fundamental de los procesadores de hoy en día; las unidades funcionales de soporte a aplicaciones multimedia; las nociones mínimas imprescindibles para el soporte software y hardware al paralelismo tanto implícito como explícito; la Memoria Cache como parte integrante de toda jerarquía de memorias de un computador. Se analizan la eficiencia con que los compiladores generan código, y se programa pequeños programas paralelos.
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
Memoria Cache Se analizan los parámetros más importantes de diseño de la Memoria Cache. Se estudia sobre programas reales la importancia de tener en cuenta la Memoria Cache a la hora de programar. Se analizan algunas optimizaciones de los compiladores.
Procesador Segmentado Lineal Se construye un procesador sementado lineal. Se presentan algunas optimizaciones de los compiladores que mejoran el rendimiento del procesador.
Instrucciones SIMD Se analizan las instrucciones SIMD de bajo nivel: operaciones con pequeños vectores soportados por las unidades funcionales de los procesadores convencionales. Se presentan ejemplos prácticos de programas para procesadores tipo PC.
Introducción al Paralelismo Se introducen distintos tipos de paralelismo, así como su soporte hardware como software. Se analizan programas con paralelismo extraído por el compilador y especificado directamente por el programador.
MetodologiaToggle Navigation
La metodología docente se fundamenta en el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas (ABP), utilizando fundamentalmente el trabajo en grupo y el aprendizaje autónomo.
Tema 1: Breves exposiciones por parte del profesor y trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.
Tema 2: Trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.
Tema 3: Trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.
Tema 4: Trabajo grupal mediante aprendizaje basado en problemas (ABP).
Prácticas: Trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
EXAMEN ORAL: 20
REALIZACIÓN DE PRACTICAS (EJERCICIOS, CASOS O PROBLEMAS): 30
TRABAJOS EN GRUPO: 30
EXPOSICIÓN DE TRABAJOS: 20
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Dado el alto componente tecnológico de la asignatura y el gran dinamismo de dichas tecnologías, el equipo docente de la asignatura indicará al inicio de la misma el material de uso obligatorio en la misma (si lo hubiera).
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. UN ENFOQUE CUANTITATIVO.
J.L. Hennessy, D.A. Patterson. McGraw-Hill, 1993.
COMPUTER ARQUITECTURE. A QUANTITATIVE APPROACH.
J.L. Hennessy, D.A. Patterson (4. ed.) Morgan Kaufmann, 2007
ORGANIZACION DE COMPUTADORES.
V.C. Hamacher, Z.G. Vranesic y S.G. Zaky. Ed. McGraw-Hill, 2003 (5. edición).
ORGANIZACION Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES.
W. Stallings. Ed. Prentice-Hall, 2006 (7. edición).
Gehiago sakontzeko bibliografia
Dado el caracter de la asignatura (relativamente básico en los conceptos), se estima que con el
material básico recogido con anteriodidad se pueden alcanzar los objetivos planteados para la asignatura.
Aldizkariak
Dado el caracter de la asignatura (relativamente básico en los conceptos), se estima que con el
material básico recogido con anteriodidad se pueden alcanzar los objetivos planteados para la asignatura.
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- CALVO GORDILLO, ISIDRO
- LOPEZ GUEDE, JOSE MANUEL
- ZULUETA GUERRERO, EKAITZ
TaldeakToggle Navigation
16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:30-17:00 | 15:00-16:30 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 1.7 - VITORIA/GASTEIZKO INGENIARITZARAKO U.E.
- AULA 1.7 - VITORIA/GASTEIZKO INGENIARITZARAKO U.E.
16 Laborategiko p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:30-18:30 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 1.7 - VITORIA/GASTEIZKO INGENIARITZARAKO U.E.
16 Laborategiko p.-2 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:30-17:30 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 1.7 - VITORIA/GASTEIZKO INGENIARITZARAKO U.E.