Carlos Santamaría y su obra escrita

 

La eficacia cristiana en el mundo actual

 

Documentos, 11 zk., 1952

 

      ¿Y en el mundo de hoy? En el mundo de hoy todo parece girar en torno a ese duelo —en el que lo que más llama la atención es la absoluta desemejanza de los contendientes— entre el cristianismo y el comunismo. Dos programas se ofrecen al mundo actual para remediar sus males. Por una parte la fe en el hombre, o mejor dicho, en la sociedad humana, técnicamente organizada, y en los valores materiales. Por otra, la fe en dios y en los valores espirituales. El comunismo pretende monopolizar la eficacia temporal y frente a él no todos los cristianos aciertan a adoptar una posición clara y sólida. Mientras unos parecen dispuestos a ceder el terreno de la eficacia al consumismo, afirmando que el cristianismo es ajeno a las cuestiones puramente temporales, otros se colocan a la altura de sus contrarios, sin comprender que el Mensaje de Cristo nunca puede ser puesto a nivel con el mensaje de Marx.

      [Texto de P. Guissard]

      La eficacia que el comunismo se atribuye es, por otra parte, algo sumamente discutible.

      [Texto del Prof. Zaragüeta]

      Pero, ¿no es cierto que el comunismo ha llegado a constituir una verdadera objeción que habría que rechazar decididamente?

      [Texto del Prof. Ricard]

      Será necesario que los críticos recuperemos nuestra entera confianza en los medios espirituales que parece, a veces, algo quebrantada. Las virtudes que el cristianismo propugna como base de la convivencia social tienen una fuerza inmensa que es necesario poner de relieve.

      [Texto del Prof. Zaragüeta]

 

  • El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).

  • Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).

  • Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).

  • Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es