Copyright 2022 - TSR - Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones

TSR on the Media

November 2017: Itelazpi ejerce de anfitrión en el II Foro Unired

ITELAZPI EJERCE DE ANFITRIÓN EN EL II FORO UNIRED

Itelazpi. 28 de noviembre de 2017.

 

El pasado 24 de Noviembre el Museo Guggenheim de Bilbao acogió el II Foro UNIRED que llevó por título “SmartTowers, Los servicios del futuro en las torres de telecomunicación”. Tras el éxito cosechado el año pasado en Madrid con el desarrollo de la primera edición del Foro Unired, una importante representación del sector se ha vuelto a reunir, en esta ocasión, para debatir sobre el papel que jugarán las operadoras de infraestructuras en el panorama de nuevos servicios Smart que en los próximos años se desplegarán.

 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, inauguró el pasado 24 de noviembre el II Foro UNIRED, cuyo objetivo ha sido explorar los servicios del futuro en las torres de telecomunicación, o lo que se conoce como Smart Towers. El Lehendakari destacó la importancia de infraestructuras “esenciales” como son las torres de telecomunicaciones, que permiten dar cobertura al 100% del territorio, e incidió en el reto de los poderes públicos de favorecer el desarrollo de las nuevas tecnologías y servicios “capaces de generar crecimiento económico y bienestar”.

Esta segunda edición del foro, que se desarrolló en el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao, contó con la participación también de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, la viceconsejera de Administración y Servicios Generales, Nerea López-Uribarri, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el director general de Itelazpi, Juan José Baños, el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Bidarte, así como la consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, entre otros asistentes. Durante toda la mañana expertas y expertos de primer nivel procedentes de la Administración, el sector privado, el mundo académico y de los medios de comunicación debatieron sobre el futuro del sector. Smart Towers: Los servicios del futuro en las torres de telecomunicación fué elegido como título de un foro donde se ha analizado el uso de estas infraestructuras para la prestación de servicios Smart y de IoT (Internet de las cosas). El Lehendakari aprovechó esta cita para poner en valor el “esfuerzo público” que supone para las comunidades autónomas mantener estas infraestructuras de telecomunicaciones “esenciales”, que son también una “oportunidad” de cara al futuro. Confió en que las aportaciones de este foro sirvan para seguir avanzando en ofrecer un servicio de calidad a toda la ciudadanía, facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y preservar también el entorno natural. “En definitiva, realzar la cara social de la tecnología”, añadió.