Copyright 2022 - TSR - Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones

TSR on the Media

May 2018: EL JOVEN INGENIERO ÁLVARO GABILONDO GANA EL PREMIO ITELAZPI CON UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA LA TELEVISIÓN DIGITAL (Itelazpi)

Itelazpi. 31 de Mayo de 2018.

Su estudio sobre esta tecnología permitirá un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, un menor consumo energético y una reducción de costes. Ha conseguido alzarse con el premio al mejor Trabajo Fin de Máster de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, que recibió en la mañana de ayer de manos de la directora general de Itelazpi, Matxalen Lauzirika, y del director de la Escuela, Enrique Amezua.

El joven Álvaro Gabilondo, Máster en Ingeniería de Telecomunicación por la Escuela de Ingeniería de Bilbao, ha sido el ganador del Premio Itelazpi para Trabajos Fin de Máster. El trabajo galardonado se centra en una nueva tecnología de transmisión para la televisión digital, denominado WiB, cuyas principales ventajas son un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, un menor consumo energético y una reducción de costes para los operadores.

El acto de entrega del premio tuvo lugar en la mañana de ayer en la Sala de Conferencias de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, con asistencia de su director, Enrique Amezua, y de la directora general de Itelazpi, Matxalen Lauzirika. Gabilondo ha realizado una presentación de su investigación que ha logrado alzarse con la séptima edición de este galardón, dotado con 1.500 euros.

Bajo el título ‘Estudio de la planificación de TDT usando el sistema WiB’, Álvaro Gabilondo ha estudiado la planificación de un sistema de radiodifusión para la TV digital aplicando ciertas características de la tecnología WiB. Este novedoso sistema permitiría transmitir la señal con mayor ancho de banda y eficiencia, con una reducción sustancial de los costes de operación e infraestructuras, al reducirse el consumo de potencia en los transmisores y aumentar la eficiencia energética. Además del estudio, se ha llevado a cabo una prueba a través de un caso práctico, en el que se ha analizado la diferencia entre la última versión del estándar actual de la televisión digital (TDT) y el sistema WiB partiendo de datos estadísticos reales de la Comunidad Autónoma Vasca.

El premio Itelazpi se encuadra dentro del fuerte compromiso que la empresa mantiene con la Sociedad, en este caso poniendo foco en el ámbito docente, formando parte de un conjunto de actividades encaminadas a la difusión conocimientos y al fomento del interés del alumnado por el sector de las telecomunicaciones.

PDF version