XSLaren edukia

Matematika eta bere Didaktika II25871

Ikastegia
Hezkuntza eta Kirol Fakultatea
Titulazioa
Lehen Hezkuntzako Gradua (Hirueleduna)
Ikasturtea
2023/24
Maila
3
Kreditu kopurua
9
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
25871

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala3654
Gelako p.5481

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Se estudiarán los bloques teóricos de las matemáticas en Educación Primaria desde un punto de vista científico, didáctico, psicológico y curricular, dando especial importancia a la utilización de recursos manipulativos y gráficos.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

- Conocer las estrategias metodológicas adecuadas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático, habilidades de numeración y calculo y nociones espaciales, geométricas y de medida

- Crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a promover el aprendizaje de las matemáticas a través de actividades significativas para el alumnado de educación Primaria

- Conocer los contenidos matemáticos elementales correspondientes a los bloques de contenido del currículo escolar de primaria (Números y operaciones, Medida: Cálculo y estimación de magnitudes, Geometría, tratamiento de la información, azar y probabilidad).

- Tomar decisiones basadas en marcos epistemológicos y didácticos sobre la gestión y el control de la clase de matemáticas en el aula de Educación Primaria, gestionando adecuadamente los contenidos matemáticos a enseñar con los objetivos de aprendizaje, diseñando situaciones de aprendizaje significativas y funcionales.

- Generar procesos de reflexión crítica sobre las buenas prácticas profesionales, los textos escolares y otros documentos pedagógicos.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

TEMA 1. Números y operaciones

- Operaciones numéricas, propiedades, divisibilidad.

- Procedimientos de cálculo: algoritmos, cálculo mental y estimación.

- Materiales y recursos didácticos. Modelos que facilitan la construcción de conceptos numéricos.

- Errores conceptuales y procedimentales más habituales en Educación Primaria.

- Estándares curriculares en números y operaciones.



TEMA 2. Geometría

- Geometría plana: identificación, clasificación y construcción de figuras planas. Estudio particular de ángulos y polígonos. Lugares geométricos.

- Geometría espacial: identificación, representación y clasificación de cuerpos geométricos. Estudio particular de poliedros y cuerpos de revolución.

- Transformaciones geométricas: simetrías, giros y traslaciones.

- Materiales y recursos didácticos. Programas de geometría dinámica. Modelos que facilitan el razonamiento geométrico: el modelo Van Hiele.

- Errores conceptuales y procedimentales más habituales en Educación Primaria.

- Estándares curriculares en orientación del espacio y geometría.



TEMA 3. Magnitud y medida

- Magnitudes: medida de magnitudes y sistemas de unidades.

- Magnitud y proporcionalidad. Teorema de Tales. Teorema de Pitágoras.

- Medida de superficies y volúmenes.

- Materiales y recursos didácticos. Procesos de enseñanza y aprendizaje de la magnitud y de la medida.

- Errores conceptuales y procedimentales más habituales en Educación Primaria.

- Estándares curriculares en las magnitudes y su medida.



TEMA 4. El tratamiento de la información, el azar y la probabilidad

- Estadística: recogida de datos, medidas de centralización y dispersión y análisis de gráficos.

- Azar y probabilidad: aproximación intuitiva. Correlación.

- Materiales y recursos didácticos. Procesos de enseñanza y aprendizaje de la estadística y de la probabilidad.

- Errores conceptuales y procedimentales más habituales en Educación Primaria.

- Estándares curriculares en estadística, azar y probabilidad.

MetodologiaToggle Navigation

Horas presenciales:



Exposición de los contenidos de la materia, exposición y debate de los trabajos del alumnado.



Horas no presenciales:



Estudios de los contenidos teóricos y prácticos.

Lectura de textos recomendados y elaboración de tareas a ellos vinculadas.

Aprendizaje autónomo y gestión de la información utilizando las TICs.



Nota:



Si por orden de las autoridades de la Universidad o de las autoridades sanitarias se requiriera la modificación de la metodología presencial, dicha medida se publicaría en la plataforma eGela de la asignatura.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • SE EXPLICAN EN EL SIGUIENTE APARTADO (%): 100

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

El Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias para el alumnado presencial:

EXAMEN ESCRITO (hasta un 90%)

TRABAJOS INDIVIDUALES Y EN GRUPO (desde un 10%).





El alumnado que no acuda a clase

Prueba(s) escrita(s) donde entrarán tanto la parte teórica como la

práctica de la asignatura, incluido, en su caso, el proyecto interdisciplinar.

Corresponderá al 100% de la calificación.



En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Nota:



En caso de que fuera necesaria una evaluación remota, las modificaciones se publicarían en la plataforma eGela de la asignatura. En este caso, se utilizarían principalmente los recursos telemáticos que la UPV/EHU pone a disposición de la comunidad universitaria a través de eGela. Si, excepcionalmente, se fueran a utilizar recursos adicionales, se pondrían en conocimiento del alumnado con la suficiente anticipación.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Prueba escrita donde entrarán tanto la parte teórica cómo la práctica de la asignatura, incluido, en su caso, el proyecto interdisciplinar.



En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Nota:



En caso de que fuera necesaria una evaluación remota, las modificaciones se publicarían en la plataforma eGela de la asignatura. En este caso, se utilizarían principalmente los recursos telemáticos que la UPV/EHU pone a disposición de la comunidad universitaria a través de eGela. Si, excepcionalmente, se fueran a utilizar recursos adicionales, se pondrían en conocimiento del alumnado con la suficiente anticipación.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

-BOE, BOPV: Decretos curriculares en vigor.

-NCTM. Principios y estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla , 2003.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

- Arrieta, Modesto. Matematikaren Didaktika. Lehen Hezkuntza II: Geometría eta Neurria. Euskal Herriko Unibertsitatea. Bilbo, 2001.

- Castro, E., Castro. E., Rico, L. Números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. Ed. Síntesis, 1987.

- Chamorro, Mª del Carmen. Didáctica de las Matemáticas para Educación Primaria. Pearson; Prentice Hall. Madrid, 2003.

- Hidalgo Alonso, Santiago. Las Matemáticas en el Titulo de Maestro. Consideraciones Teóricas, didácticas y prácticas. L. Diagonal. Segovia, 1997.

- National Council of Teachers of Mathematics. Principios y estándares para la educación matemática. Traducido por THALES, 2003.

Gehiago sakontzeko bibliografia

- Calderero Hernández, J.F. ¿Qué me pasa con las matemáticas? Ed. "El Rompecabezas". Madrid, 2005.
- Cirre Torres, F. J. Matemática Discreta. Anaya. Madrid, 2004.
- Gómez Alfonso, B. Numeración y cálculo. Síntesis. Madrid, 1988.
- Guzmán, Miguel de. Como hablar, demostrar y resolver en Matemáticas. Anaya. Madrid, 2003.
- MATEMÁTICAS: cultura y aprendizaje. Colección libros Editorial Síntesis. Madrid.
- Norman, L.C. El país de las mates para novatos. Un juego de aventuras con problemas matemáticos. Nivola. Madrid, 2000.
- Segarra, Lluís. Problemates. Colección de problemas matemáticos para todas las edades. Ed. Graó. Madrid, 2004 (3ª ed.). Madrid, 2003.

Aldizkariak

Suma
Uno
Sigma
Educación Matemática (Iberoamericana, de Santillana)
Thales

Web helbideak

www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/welcome.html
www.educared.net/
www.divulgamat.net
www.zientzia.net
http://www.oma.org.ar/index.htm
www.zientzia.net


5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • AGIRRE BASURKO, ELENA
  • GASCO CHAVARRI, JAVIER
  • SALSAMENDI PAGOLA, EGOITZ

TaldeakToggle Navigation

31-01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-7

09:00-10:30 (1)

8-8

09:00-10:30 (2)

16-30

09:00-10:30 (3)

Irakasleak

Azterketa

  • Maiatz : 2024-05-28 09:00
  • Ekain : 2024-06-13 11:30

Ikasgela(k)

  • eSEMINARIO 4M - IRAKASLEEN U. E. (1)
  • eSEMINARIO 4M - IRAKASLEEN U. E. (2)
  • eSEMINARIO 4M - IRAKASLEEN U. E. (3)

31-01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-7

10:30-12:00 (1)

12:00-13:00 (2)

16-25

10:30-12:00 (3)

12:00-13:00 (4)

26-30

09:00-10:30 (5)

12:00-13:00 (6)

Irakasleak

Azterketa

  • Maiatz : 2024-05-28 09:00
  • Ekain : 2024-06-13 11:30

Ikasgela(k)

  • eSEMINARIO 4M - IRAKASLEEN U. E. (1)
  • eSEMINARIO 4M - IRAKASLEEN U. E. (2)
  • eSEMINARIO 4M - IRAKASLEEN U. E. (3)
  • eSEMINARIO 4M - IRAKASLEEN U. E. (4)
  • eSEMINARIO 4M - IRAKASLEEN U. E. (5)
  • eSEMINARIO 4M - IRAKASLEEN U. E. (6)