Gorputz Adierazpena eta Komunikazioa25875
- Ikastegia
- Hezkuntza eta Kirol Fakultatea
- Titulazioa
- Lehen Hezkuntzako Gradua (Hirueleduna)
- Ikasturtea
- 2023/24
- Maila
- 4
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Euskara
- Kodea
- 25875
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation
Esta asignatura tiene por objeto un acercamiento a la comprensión y conocimiento del cuerpo y de sus posibilidades expresivas para mejorar la comunicación, y de cómo la mejora de las capacidades expresivas inciden en el desarrollo de las personas. Se pretende ubicar los diferentes elementos que favorecen dicha maduración de un modo progresivo y ajustado; Elementos metodológicos, organizativos, actitudinales y evaluativos relacionados con las actividades expresivas.
Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation
TEMA 1.- La expresión corporal, su presencia en la LOE. Revisión histórica del concepto. Corrientes expresivas. Se trata de comprender el significado de la expresión corporal en la actualidad partiendo del conocimiento de su evolución a lo largo de la historia, para comprender las diferentes corrientes metodológicas que han estado ligadas a este concepto. Conocer el contenido del bloque de contenidos expresión corporal y comunicación de la LOE
TEMA 2.-La expresión corporal como instrumento para el conocimiento del propio cuerpo, de los otros y del espacio. Se abordan aquellos contenidos dirigidos al conocimiento del propio cuerpo, y de sus relaciones con los demás y con el espacio. Entendiendo que para mejorar la comunicación y la expresividad se debe partir del conocimiento de las propias sensaciones y de los propios sentimientos, y la manera en qué éstos son expresados.
TEMA 3.-La expresión corporal como instrumento para la mejora de la comunicación. Se abordan las distintas maneras de comunicarnos con otras personas a través de la expresividad corporal, haciendo uso de la comunicación no verbal.
TEMA 4.-La expresión corporal y la dramatización. Las técnicas escénicas. Se abordan diferentes técnicas de dramatización (títeres, teatro de sombras, talleres de doblage) para utilizar con grupos de primaria, tomando como hilo conductor una historia con presentación, nudo y desenlace.
TEMA 5.-La expresión corporal y el ritmo. La danza. Se aborda el ritmo y la danza desde diferentes propuestas lúdicas y creativas creadas sobre un soporte musical. En su caso pueden ser abordadas diferentes técnicas de danza.
TEMA 6.-La planificación y la evaluación en expresión corporal. Orientaciones metodológicas. Implica trabajar con diferentes metodologías, y criterios de evaluación, que ayuden a diseñar propuestas metodológicas coherentes con las capacidades que se desean desarrollar desde la expresión corporal, teniendo en cuenta cómo pueden ser presentados dichos contenidos en las programaciones anuales y en las programaciones de etapa. Siempre atendiendo al currículo de este bloque de contenidos y a las características del grupo al que se deseen aplicar.
MetodologiaToggle Navigation
Lecturas, vídeos, explicaciones del profesor o profesora, explicaciones del alumnado, trabajos grupales del alumnado, etc. necesarios para su desarrollo y para el desarrollo de las competencias del alumnado, que podremos trabajar y tener disponibles en el aula si la situación así lo requiere.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
- Ebaluazio Jarraituaren Sistema
- Azken Ebaluazioaren Sistema
- Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
- Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 40
- Banakako lanak (%): 20
- alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 20
- Trabajo modular (%): 20
Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
Sistema evaluación continua:
Ikasgaiaren praktikak -------40%
-Parte-hartzea aktiboa (Etortzea, Inplikazioa eta Egitea (exekuzioa)).
-Saio praktikoen hausnarketa.
-Koreografia/errepresentazioa.
-Saio praktikoen garapena
Ikaslearen karpeta --------20%
-Artikuluak eta hausnarketa
-Bakarkako lan teorikoa
Lan teorikoa -----20%
-Unitate didaktikoa
Lan modularra -----20%
La evaluación continua, lleva la obligatoriedad de asumir los anteriores criterios, el no cumplimiento con dichos criterios, lleva a la no superación de la asignatura.
Alumnado que decida no realizar la evaluación continua, para llevar a cabo la renuncia,deberá comunicar dicha decisión en al menos 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre,de acuerdo con el calendario académico del centro. Así, el alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8. 3).
La renuncia a la evaluación continua supone que se asume la realización de un sistema de evaluación final. El cual cuenta con la realización de diferentes trabajos individuales y una prueba escrita a desarrollar.
Finalmente, la evaluación continua, si la situación lo exigiera, podrá realizarse a través de eGela, es decir, bien subiendo los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas, etc.), bien calificándolos. Los alumnos que deban realizar la última prueba podrán hacerlo a través de eGela si no fuera posible de forma presencial.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Vizcarra, M.T. (cood.)(2015) Gorputz Adierazpena Lehen Hezkuntzan. Leioa: EHU/UPV
AULA DE EXPRESIÓN CORPORAL
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
Cañal, F. y Cañal, C. (2004). Música, danza y expresión corporal en Educación Infantil y Primaria. Junta de Andalucia. Consejería de Educación y Ciencia.
Castañer, M. (2000) Expresión corporal y danza. Barcelona: INDE
Castillo, E. y Díaz, M. (Eds.) (2004) Expresión Corporal en primaria. Huelva: Publicaciones Universidad de Huelva
Davis, F. (1976) La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial.
García, H.M. (1997). La danza en la escuela. Zaragoza: Inde Publicaciones
Hall, E.T. (1987) La dimensión oculta. México: Ed. Siglo XXI.
Learreta, B., Sierra, M.A. y Ruano, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Zaragoza: Inde Publicaciones.
Mateu, M. y cols. (1999) 1000 ejercicios y juegos aplicados a las Actividades Corporales de Expresión. Barcelona: Editorial Paidotribo
Montálvez, M. y zea, M.J. (1998) Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Málaga: Ed. Re-Crea.
Montesinos, D. (2000). La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Zaragoza: Inde Publicaciones.
Motos, T. (1983) Iniciación a la Expresión Corporal. (Teoría, técnica y práctica). Barcelona: Editorial Humanitas
Motos, T. (1983) Juegos y experiencias de expresión corporal. Barcelona: Ed. Humanitas
Ortiz, M.M. (coord.) (2000) Comunicación y lenguaje corporal. Bases y fundamentos aplicados al ámbito educativo. Granada: Proyecto Sur de Ediciones
Ortiz, M.M. (2002) Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario
SáncheZ, G.; Tabernero, B.; Coterón, F.J.; Llanos, C.; Learreta, B. (2003) Expresión, Creatividad y Movimiento. I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. Salamanca: Amarú Ediciones
Santiago, P. (1985) De la Expresión Corporal a la Comunicación Interpersonal. Madrid: Edita Narcea.
Schinca, M. (1988) Expresión Corporal. Bases para una programación teórica-práctica. Madrid: Editorial Escuela Española.
Stokoe, P. y Schächter, A. (1984) Expresión Corporal. Guía didáctica para el docente. Editorial Ricordi.
Stokoe, P. (1996) La creatividad en el arte. Buenos Aires: Almagesto
Trigo, E. y col. (1999) Creatividad y motricidad. Barcelona: Inde.
BARRET, G. (1989) Pedagogía de la Expresión Dramática. Montreal: Recherche en Expression.
CAMERINO, O. Y CASTAÑER, M. (1992) Unidades Didácticas para Primaria III. Bailando en la escuela.. Bartzelona: INDE.
MONTAVEZ, M.; ZEA, M.J. (1998) Expresión Corporal, propuestas para la acción. Malaga: Edita M.M. y M.J.Z.
LEARRETA, B. (coord.), RUANO, K. y SIERRA, M.A. (2006). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE
Ortiz Camacho, M. M. (2000) Comunicación y lenguaje corporal. Granada: Proyecto Sur ediciones
Sanchez, G. et al. (2008) El movimiento expresivo. Salamanca: Amarú.
Gehiago sakontzeko bibliografia
ALONSO, M.T. (2005) La afectividad en el niño. Colección Pedagogía de la primera infancia. Sevilla: Trillas.
BARBA, E. Y SAVARESE, N. (1990) El arte Secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Mexiko: Escenología A.C.
LEARRETA, B. (COORD.), SIERRRA, M.A, Y RUANO, K.. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: INDE
SEFCHOVICH, G. Y WAISBURD, G. (2005) Expresión Corporal y creatividad. Sevilla: Trillas.
TRIGUEROS, C. (2000) Las danzas y los juegos populares en el currículo de Educación Física. Granada: Proyecto Sur ediciones
Aldizkariak
Apunts: Educación Física y Deportes
Tandem
Retos
Ikastorratza, e-Revista de didáctica
Web helbideak
http://www.efdeportes.com/
http://www.inderef.com/
http://www.cprtoledo.com/index.php
http://www.expresiva.org/AFYEC/
http://www.danzaballet.com/
Tandem: http://tandem.grao.com
Retos: http://www.retos.org
Educación S.XXI: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1
Educación Física en Primaria e Infantil: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/
http://www.scoop.it/t/sitios-web-de-docentes-de-educacion-fisica
Sportaqus: http://www.sportaqus.com/
Educación Fisica: http://efjuancarlos.webcindario.com
Educación Física en Primaria e Infantil: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/ Educación física espartero: https://richardmyblog.wordpress.com/paginas-web-e-f
TaldeakToggle Navigation
31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-14:00 (1) |
Irakasleak
Azterketa
- Urtarril : 2024-01-11 11:30
- Maiatz : 2024-05-21 11:30
Ikasgela(k)
- eAULA 1-3 - IRAKASLEEN U. E. (1)
31 Landa p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 10:00-13:00 (1) | ||||
4-15 | 10:00-13:00 (2) |
Irakasleak
Azterketa
- Urtarril : 2024-01-11 11:30
- Maiatz : 2024-05-21 11:30
Ikasgela(k)
- eGIMNASIO - IRAKASLEEN U. E. (1)
- eGIMNASIO - IRAKASLEEN U. E. (2)
31 Landa p.-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-12:00 (1) | ||||
4-15 | 09:00-12:00 (2) |
Irakasleak
Azterketa
- Urtarril : 2024-01-11 11:30
- Maiatz : 2024-05-21 11:30
Ikasgela(k)
- eGIMNASIO - IRAKASLEEN U. E. (1)
- eGIMNASIO - IRAKASLEEN U. E. (2)