La ehusfera se basa en la tecnología WordPress. WordPress es sencillo de utilizar y está muy extendido en internet. En caso de necesitar ayuda encontraremos mucha documentación al respecto.

Esta página se ha creado con la intención de ayudar a los usuarios de ehusfera con los problemas que puedan surgir. Intentaremos ir actualizando la página con las preguntas más frecuentes que realicen los usuarios.

En caso de necesitar ayuda, el usuario puede ponerse en contacto con el CAU.

F.A.Q. (preguntas más frecuentes)

  1. ¿Mientras trabajamos con el blog, habría alguna manera de esconderlo?
  2. Me han creado el blog y ya tengo una dirección para conectarme al panel de administración, pero ahora no se por donde empezar … ¿cómo escribo mi primera “entrada” en el blog?
  3. Queremos gestionar el blog entre cuatro compañeros de trabajo ¿qué deberíamos hacer?
  4. ¿Hay alguna manera de ver cuantas visitas tiene mi blog?
  5. Quiero cambiar el idioma en el que aparece el interfaz del blog, ¿es posible?
  6. Junto a algunos usuarios aparece una imagen que les identifica, ¿cómo puedo hacer para tener la mía?
  7. Al publicar una nueva entrada aparece la frase “Borrador automático” en vez del título
  8. En mi blog aparecen iconos de Facebook y Twitter ¿cómo podría quitarlos?

 

1. ¿Mientras trabajamos con el blog, habría alguna manera de esconderlo?

Mientras estamos editando/creando un contenido, tanto para las entradas, como para las páginas, disponemos de diferentes maneras de ocultar este contenido. En la parte superior derecha de la ventana de edición hay tres opciones:

  • Estado
  • Visibilidad
  • Publicada el

Podemos jugar con estas tres opciones para hacer que el contenido no sea visible. Si queremos dejar el contenido a medio terminar para más adelante, podemos modificar su estado y guardarlo en modo borrador (Estado). De esta manera no será visible y podremos continuar con la edición en un futuro.

Por otro lado podemos hacer que cualquier contenido sea privado modificando su visibilidad (Visibilidad). Si dejamos el contenido en modo visibilidad privada, solamente podremos verlo nosotros.

Para terminar, también podemos publicar un contenido en una fecha futura (Publicada el). De esta manera, el contenido no será visible hasta la citada fecha.

2. ¿cómo escribo mi primera “entrada” en el blog?

Una vez dentro del tablero de administración del blog, en el menú izquierdo veremos el menú Entradas. Pulsando sobre Entradas veremos que tenemos un escrito llamado “Kaixo Mundua!”. Este texto se ha creado automáticamente al crear el blog. Podemos borrarlo sin problemas. Para escribir una nueva entrada, bajo el menú Entradas, pulsamos sobre el submenú Add New. Nos aparecera un formulario donde podemos escribir el título, texto y las opciones del artículo. Una vez finalizada la edición pulsando sobre el botón Publicar (fondo azul) veremos que nuestra entrada aparece automáticamente en el blog.

3. Queremos gestionar el blog entre cuatro compañeros de trabajo ¿qué deberíamos hacer?

En el Tablero de administración del blog, menú izquierdo, sección Usuarios, pulsamos sobre Add User:

  • En el campo Nombre de usuario, escribimos el nombre de usuario ldap (tipo bcztinti) de la persona que queremos añadir.
  • En el campo Roll, seleccionamos la responsabilidad que tendrá el usuario (Administrador, Editor, etc)

Al pulsar el botón Añadir usuario, automáticamente añadiremos el usuario al blog.

4. ¿Hay alguna manera de ver cuantas visitas tiene mi blog?

Hay un plugin instalado para ver las estadísticas de acceso a cada blog, pero este tiene que ser activado por cada usuario. En el tablero de administración del blog, menú Plugins, pulsamos sobre WordPress.com Stats. Nos invita a crear una cuenta en WordPress.com para conseguir la API Key que tenemos que introducir en el formulario para activar las estadísticas del blog.

5. Quiero cambiar el idioma en el que aparece el interfaz del blog, ¿es posible?

En el tablero de administración del blog, bajo el menú Opciones pulsamos sobre General. Veremos un campo donde está definido el Idioma del Blog.

6. Junto a algunos usuarios aparece una imagen que les identifica, ¿cómo puedo hacer para tener la mía?

La plataforma de blogs WordPress, y por consiguiente esta ehusfera, utilizan el servicio web Gravatar para mostrar el Avatar o imagen identificativa de un usuario. Este servicio web identifica una dirección de correo electrónico con una imagen. En algunos sitios web, al mostrar el avatar de un usuario se pregunta a Gravatar.com. De esta manera tenemos un sistema de gestión de Avatares centralizado. Para crear nuestro Avatar debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Vamos a http://www.gravatar.com/
  2. Pulsamos sobre el botón Get your Gravatar today
  3. Escribimos nuestro email y pulsamos sobre el botón Signup
  4. Recibiremos un mensaje en nuestro buzón de correo. Debemos de confirmar pulsando sobre la dirección que aparece en el mensaje
  5. Ahora podemos enviar nuestra imagen al servidor utilizando un sencillo formulario

7. Al publicar una nueva entrada aparece la frase “Borrador automático” en vez del título

Ocurre a raíz de una actualización de wordpress con el tema Atahualpa. Al crear una nueva entrada, en el apartado Opciones de Entradas de Atahualpa (en la parte inferior de la pantalla) hay dos campos llamados Body Title Single Pages y Body Title Multi Post Pages. En estos campos debemos cambiar el texto “Borrador automático” por el título de nuestra entrada.

8. En mi blog aparecen iconos de Facebook y Twitter ¿cómo podría quitarlos?

Estos iconos aparecen a raíz de la instalación de los plugins Tweetmeme y Like. Se pueden personalizar estos plugins desde el panel de cada uno de los blogs de la ehusfera.

Para el caso del icono de Twitter, en el menú izquierdo de nuestro escritorio, la última entrada que aparece es TweetMeme. Pinchamos sobre TweetMeme y donde pone Enable podemos seleccionar “No” y pulsar sobre el botón “Guardar cambios“. De esta manera eliminaremos todos los iconos de Twitter de nuestros Posts.

Para el caso del icono de Facebook, en el menú izquierdo de nuestro escritorio, en la sección de Ajustes, debemos pinchar sobre la entrada Like. Una vez abierta la página de personalización del plugin, en la sección Posición podemos configurar dónde aparecerá el icono. Para que no aparezca de ninguna manera, debemos deshabilitar la casilla junto a todas las entradas que comiencen por “Mostrar en …” o “Show on …” y pinchar sobre el botón “Guardar cambios“. De esta manera eliminaremos todos los iconos de Facebook de nuestros Posts.