A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

In memoriam de Pilar Quirosa-Cheyrouze

CATARSIS…(Adiós querida Pilar)

“Cómo escribir un poema/ que se deslinde de la nostalgia/ que desconvoque, para siempre, /la plasmación de la herida, / y se haga fuerte y raudo y vital/ para la supervivencia. / Cómo gritar a los imperativos/ que se desglosen en pretéritos / imperfectos pero humanos, / que no tiemblen ante la mansa caída / de las hojas del castaño, / que sean lava y al mismo tiempo / compás de espera, página abierta, / ternura y remanso…” Pilar Quirosa – Cheyrouze, 2017

Este bellísimo poema de Pilar Quirosa-Cheyrouze, poeta nacida en Tetuán (Marruecos), en el mes de marzo de 1956, fecha coincidente con el fin del Protectorado Español en Marruecos. Residía en Almería desde 1969. Amante de la astronomía, del cine y de la música, Licenciada en Historia Antigua por la Universidad de Granada y miembro de la actual directiva de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Colaboradora en los medios de prensa y autora de diferentes poemarios, novelas y libros de relatos, tanto para adultos como para jóvenes.

Conocí a Pilar en el año  2003 y desde aquel momento congeniamos y se iluminaron diferentes maneras de colaborar interdisciplinarmente.  Pilar Quirosa – Cheyrouze participó en diferentes proyectos con sus poemas, que cobraron vida en: “La diáspora Atlántica” (Exposición Colectiva Itinerante); “El Cuerpo, La Carne y El Alma” (Exposición Colectiva Itinerante); “Reflejos” (Exposición Colectiva en la Sala de la Biblioteca de Santander) y “Retrato y Etopeya” (Exposición Colectiva en la Sala de la Biblioteca de Santander y Renedo de Pielágos, Cantabria); “El Laberinto de los vientos” (Instalación Intercambio entre la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y La Academia de Bellas Artes de Atenas, Grecia); Agua, aire, fuego, tierra y páginas“ (Instalación  en el Interior/exterior del Castillo de Argüeso, Cantabria); La Trasversalidad del Mediterráneo. Lugar de Deseos” (Instalación sonora con Performance de María Jesús Cueto, Proyecto de Investigación EHU 16/35, en el Museo Fondazione Orestiadi de Gibelina (TP, Sicilia, Italia).

Pilar era una amiga entrañable y  una mujer que no perdía nunca la sonrisa. Su voz poética nos alumbraba con sus versos inconfundibles.

Siempre nos gustó este poema, “Moonlight” que citamos para describir a nuestra amiga Pilar Quirosa-Cueyrouze:

“…Cuando decida el alba/ prender la llama, / la noche se habrá colado/ por esa abertura/ que permanece intacta/ Por ese pasadizo inagotable/ que frecuenta latidos de sal, / de bosques y templados horizontes/ de mares y otros sueños. / Por esta única ventana, huésped/ y desafío que la tarde te regala, / la tarde que se libera y te acompaña,/ anuncio de otros días/ que ya es cercana noche,/ tacto y presencia,/ el deseo de estar vivo….” Pilar Quirosa – Cheyrouze, 2017

Pilar partió en silencio al más allá, el 15 de enero de 2019, en un ir y venir como los copos de nieve o la resaca de la playa o las estrellas; pero su luz y voz siguen vivas y nos alumbran resonando en el Cabo de Gata, lugar que tanto amaba….

Querida amiga, descansa en Paz y que tu luz brille eternamente.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML