A sample text widget

Seminario con Portabella (Bilbao, 2014.02.12-14)

2014-portabellabil_pSEMINARIO CON PORTABELLA: EL CINE EXTRATERRITORIAL.
Con la presencia del director. Organizado por Territorios y Fronteras
Si eres estudiante de la UPV/EHU solamente 15 euros.
Días 12, 13 y 14 de febrero (17.00-20.00) en Bilbaoarte Fundazioa
Invitados:
PERE PORTABELLA, SANTOS ZUNZUNEGUI, PAULINO VIOTA, MANUEL ASÍN
(Gracias Lázaro Louzao por el cartel)

Más info y programa completo:
(Para inscribirse llamar a Bilbaoarte)

Objetivo: Adentrarse en el universo de uno de los más singulares creadores audiovisuales de nuestro tiempo y reivindicar una obra que hoy, más que nunca, aparece como un referente fundamental para encarar el cine del futuro y entender las sombras del pasado.

Para comprender la relevancia histórica de Pere Portabella, necesitamos comprender su trabajo como el resultado singular de una encrucijada entre vanguardia artística, práctica fílmica y actividad política. Una práctica que desde el inicio, buscaba operar en sincronía con los lenguajes contemporáneos de vanguardia y simultáneamente en profundidad, enraizada en su propio contexto cultural, político e histórico.

“Romper con el canon narrativo aristotélico, rechazando la anécdota, yendo directo al tema”, como en la dramaturgia brechtiana; fragmentando la linealidad narrativa hegemónica, con un cine que avanza por cuadros escénicos que provocan choques emocionales en el espectador, como en el “montaje de atracciones” que Eisenstein modelase a partir de las experiencias del teatro político en la Rusia y Alemania de los convulsos años veinte del pasado siglo: el cine de Portabella pulveriza los mecanismos que producen el naturalismo de la representación clásica, atacando los modos burgueses de vida y sus formas alienadas de identidad social. Son estas algunas de las características esenciales que caracterizan una práctica fílmica fuertemente antiidealista, de un peculiar materialismo que se mueve entre la exploración al extremo de la fascinación que sobre el espectador ejerce la proyección técnica en la sala oscura y el distanciamiento crítico antiilusionista.

Previa a la celebración del seminario, durante todos los jueves desde el 16 de enero se proyectarán en orden consecutivo los siguientes largometrajes de Portabella:

16 enero a las 19.00 horas: Umbracle (1970)

23 enero a las 19.00 horas: Cuadecuc, vampir (1972)

30 enero a las 17.00 horas: Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública (1977)

6 febrero a las 19.00 horas: Puente de Varsovia (1989)

13 febrero a las 19.30 horas: Die Stille vor Bach, “El silencio antes de Bach” (2007)

Entrada libre con prioridad para los alumnos inscritos

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu