Abierta la inscripción para las sesiones de lanzamiento de la Universidad Europea ENLIGHT, de la que forma parte la UPV/EHU

La Kick-off Week se celebra del 1 al 5 de marzo

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 12/02/2021

Enlight Kick-off Week

La Universidad Europea ENLIGHT, constituida por nueve Instituciones de Educación Superior (entre ellas la UPV/EHU), echa a andar oficialmente con la Kick-off Week. El programa de la Semana de Lanzamiento ya se puede consultar y está abierto el plazo de inscripción a las sesiones y eventos de la Kick-Off Week. Su finalidad es integrar al mayor número de miembros de las comunidades universitarias y ofrecer una ventana a los módulos de trabajo y ámbitos destacados de esta iniciativa que se prolongará, en su fase piloto, hasta diciembre de 2023.  

Las Universidades Europeas promueven el desarrollo de nuevas generaciones de europeos y europeas que puedan, mediante la cooperación y la creatividad, hacer frente a los grandes retos sociales y políticos del siglo XXI sin que las diferencias culturales y lingüísticas supongan obstáculos. De esta forma, se persigue que la juventud europea sea capaz de mejorar sus capacidades para superar las dificultades a que se enfrenta el continente europeo en la configuración mundial del presente y del futuro.  

La Universidad Europea ENLIGHT, que fue aprobada por la Comisión Europea en julio de 2020, acoge a más de 300.000 estudiantes de las universidades de Burdeos (Francia), Gante (Bélgica), Groninga (Países Bajos), Gotinga (Alemania), Upsala (Suecia), Galway (Irlanda), Tartu (Estonia), Comenius-Bratislava (República Checa) y UPV/EHU. Todas las instituciones destacan por su carácter generalista, su calidad en el ámbito de la investigación y la importante dimensión de su compromiso social.  

ENLIGHT establecerá en los próximos tres años las bases de un sistema universitario integrado que permitirá un flujo libre de estudiantes y personal mediante la puesta en común de los recursos académicos y administrativos, la confluencia de los mecanismos de garantía de calidad, las conexiones internacionales y el compromiso global, hasta la constitución de infraestructuras de investigación de gran alcance.

Semana de lanzamiento 

Del 1 al 5 de marzo tendrá lugar la semana de lanzamiento del proyecto, un evento en línea que incluirá presentaciones públicas, conferencias y talleres relativos a los ámbitos de interés del proyecto y liderados por expertos/as de las nueve universidades. Gran parte de las ponencias y sesiones serán públicas, de manera que cualquier persona que lo desee podrá participar. Para recibir los enlaces a las sesiones, las personas interesadas deberán inscribirse previamente en la siguiente dirección

Y aquí se puede consultar el programa de la Semana de Lanzamiento

Sobre ENLIGHT 

“ENLIGHT es una asociación estratégica entre 9 Instituciones de Enseñanza Superior de altísima calidad, mediante la cual el alumnado tendrá acceso, de por vida, a los cursos y docentes de estas universidades y podrá participar, junto con los agentes regionales de ENLIGHT, en la solución de algunos de los problemas sociales más complejos a los que se enfrentan Europa y el mundo en la actualidad. Contará con el apoyo de una variedad de esquemas de movilidad para moverse entre países y, durante sus estudios, trabajará en estrecha colaboración con estudiantes internacionales y recibirá apoyo para participar en una investigación impactante e innovadora orientada a una misión para desarrollar habilidades de liderazgo y emprendedoras.”, destaca Fernando Tapia, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU. 

El consorcio se ha constituido verificando áreas de confluencia de las instituciones individuales, habiéndose establecido como ámbitos prioritarios de reflexión y acción los siguientes: Salud y bienestar, Revolución digital e impacto de la digitalización, Cambio climático, Energía y Economía Circular y Equidad. Así, esta nueva institución colectiva se singulariza por diseñar itinerarios formativos flexibles e internacionales; promover experiencias de aprendizaje basadas en retos; y fomentar la transdisciplinariedad y la versatilidad. 

El compromiso social que caracteriza a las instituciones que componen el consorcio se materializa en alianzas con entidades, empresas y asociaciones, que informarán acerca de las problemáticas, retos y necesidades de las comunidades sociopolíticas a las que las universidades dirigen sus esfuerzos.  

Newsletter mensual para estar permanentemente al día 

El proyecto ENLIGHT cuenta con un boletín que da cuenta de las últimas novedades, oportunidades docentes, de movilidad, participación y eventos que tienen lugar en alguna de las universidades de la alianza. Ya ha salido el del mes de febrero.


Suscríbete para recibir en tu correo electrónico este boletín mensual, yendo al extremo inferior de la web ENLIGHT e indicando la dirección de correo a la que quieres que llegue el boletín. 

Ya cuenta también con su canal de Youtube.