Pedro Arrojo: «Los Derechos Humanos no deben concebirse como caridad, son derechos de todas las personas»
Son palabras del relator de la ONU en la celebración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
- Noticias
Fecha de primera publicación: 15/12/2023
La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplió 75 años el pasado 10 de diciembre y la UPV/EHU, desde la dirección de compromiso e impacto social de la UPV/EHU EHUgune, preparó una cita especial en Bizkaia Aretoa con Pedro Arrojo (relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable y al saneamiento). Acompañado por la rectora Eva Ferreira y Jon Mirena Landa (Director de la Cátedra UNESCO de la UPV/EHU), insistió en la idea de que los Derechos Humanos son, ante todo, obligaciones legales, no simplemente declaraciones benévolas. "No deben concebirse como caridad, ya que son derechos de todas las personas".
Refiriéndose al ámbito en el que trabaja para las Naciones Unidas, Arrojo ha explicado que el principal problema del acceso al agua potable no es necesariamente la escasez. En realidad, es su calidad la que se ve en entredicho debido al maltrato al que los océanos, ríos y ecosistemas acuáticos del planeta (que son un bien común del que nadie debe apropiarse) son sometidos. Y, por otro lado, “hay 2.000 millones de personas que sufren la carencia de agua, pero, contrariamente a lo que se piensa, en general no se trata de personas sedientas, sino de personas empobrecidas que viven en zonas cercanas a acuíferos y ríos contaminados o acaparados por intereses privados. Es por ello que el acceso al agua potable en el planeta azul no es un problema de escasez, sino de gestión. Garantizar el derecho humano al agua requiere, ante todo, garantizar la buena salud de nuestros ríos”.
En el acto también estuvieron presentes Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-Social y Transferencia, y David Hoyos, director de Compromiso e Impacto Social. La periodista Maitena Salinas, especializada en Derechos Humanos, moderó el coloquio, que finalizó con un concierto del grupo de Gernika Audience.