12.700 personas disfrutan del saber en Zientzia Astea 2023

El mayor evento de difusión científica de la UPV/EHU se ha celebrado en Bilbao, Barakaldo, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián

Fecha de primera publicación: 14/11/2023

Imagen
Alumnado y personal investigador disfrutando de la ciencia. | Foto: Gorka Estrada. UPV/EHU.

El evento acogió además la XV edición del concurso de Fotografía Geológica, que cada vez atrae a más participantes. “Stat Wars” es otro certamen protagonista de la Semana de la Ciencia y será el encargado de poner el broche final a la principal cita de la UPV/EHU con la divulgación científica.

La vigésimo tercera edición de la Semana de la Ciencia de la UPV/EHU, Zientzia Astea, se ha celebrado del 8 al 12 de noviembre en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Barakaldo. Como viene ocurriendo año tras año, Zientzia Astea ha vuelto a contar con una gran acogida por parte de la ciudadanía de todas las edades. Las cuatro sedes han registrado la asistencia de cerca de 12.700 personas entre visitas de centros educativos y de particulares: 5.892 personas han visitado el Bizkaia Aretoa, 2.698 se han acercado al Museo Bibat y Escuela de Ingeniería de Gasteiz, 1.846 a Tabakalera y otras 2.222 al Centro Cívico Clara Campoamor. Asimismo, cerca de 4.000 escolares han disfrutado de las visitas a los txokos científicos de Zientzia Astea.

La oferta de actividades de Zientzia Astea 2023 se acerca a 200 actividades gratuitas, con 35 txokos científicos y otras muchas propuestas repartidas en talleres (61 en total), 14 visitas guiadas, conferencias, exposiciones, un concurso y un espectáculo científico en cada sede dirigido a los y las más pequeños. Además, Zientzia Club, el espectáculo de monólogos científicos y humorísticos que se celebraron el jueves 9 de noviembre en Barakaldo, el viernes 10 en Vitoria-Gasteiz y el sábado 11 en Bilbao y San Sebastián, ha contado con una gran aceptación.

Personas premiadas en el Concurso de Fotografía

La entrega de premios del XV Concurso de Fotografía Geológica, dirigido a alumnas y alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato al igual que los diversos talleres escolares que ha acogido Zientzia Astea, tuvo lugar el domingo día 12 a mediodía en el auditorio Baroja de Bizkaia Aretoa. Las ganadoras y los ganadores del certamen pueden disfrutar ya de sus bonos para adquirir artículos en ehudenda, la tienda física y online de la UPV/EHU orientada tanto al público general como a la comunidad universitaria para sus compras particulares.

Estas son las obras premiadas:

ESO:

• "Las grietas en la montaña blanca" - 1º puesto. Martina Cavadas, IES José del Campo, Ampuero
  • Denboraren Aztarnak” - 2º puesto. Lucía Pastor, Jesuitas Indautxu, Bilbao
  • Cueva de los verdes” - 3º puesto. Naroa Beasain, Jesuitas Indautxu, Bilbao

Bachiller:

• "Geologiaren eszentrikotasuna" - 1º puesto. Jare Markaida, Larramendi ikastola, Mungia
  • Haranaren bide magikoa”- 2º puesto. Leire Pérez, Hernani BHI
  • Arrokak zerua ikutzen” - 3º puesto. Iraia Mujika, Hernani BHI

Stat Wars: la rebelión de los datos

Este concurso-taller escolar tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre en el auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa de Bilbao, a las 10:00 en euskera y a las 12:00 h en castellano. Dirigido al alumnado de Educación Secundaria, en estos momentos cuenta con 493 inscritos que optarán a llevarse diverso material escolar como premio.

Ambientada en la saga cinematográfica Star Wars, esta actividad busca aumentar el interés de la juventud por una disciplina en auge y considerada como una de las áreas profesionales con mayor futuro: la Estadística, la Ciencia de datos o el Big Data. Consiste en proponer a las personas participantes juegos en los que se pueda participar de modo individual o en grupo para resolver problemas reales que puedan solucionarse mediante técnicas estadísticas. Es un proyecto desarrollado por BIOSTATNET (Red Nacional de Bioestadística) y financiado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Zientzia Astea está organizada por la UPV/EHU con la colaboración del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Barakaldo, Museo Bibat, Bizkaia Aretoa, Tabakalera, Metro Bilbao, Euskotren, y Fundación Vital.