La UPV/EHU celebra con un acto institucional el Día Internacional de las Mujeres

Fecha de primera publicación: 07/03/2014

Hoy, viernes, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha conmemorado el Día Internacional de las Mujeres con un acto institucional que ha tenido lugar en la Facultad de Informática, en San Sebastián. En el evento, que ha sido organizado por la Comisión para la Igualdad del mencionado centro universitario y bajo el título 'Mujeres creadoras y usuarias de la tecnología', se han entregado el I Premio Micaela Portilla a la mejor tesis sobre estudios feministas o de género, así como el II Premio Maria Goyri a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos fin de máster, que han recaído en Estibaliz de Miguel y Bakarne Altonaga, respectivamente.

Estibaliz de Miguel, ganadora del I Premio Micaela Portilla
El I Premio Micaela Portilla a la mejor tesis doctoral sobre estudios feministas o de género ha sido concedido a Estibaliz de Miguel por su tesis titulada "Relaciones amorosas de pareja en las trayectorias vitales de las mujeres encarceladas", dirigida por Mikel Arriaga Landeta, profesor del Departamento de Sociología II de la UPV/EHU.

De Miguel ha señalado que "la tesis adopta una epistemología basada en la crítica feminista que busca modelos analíticos alejados de los estereotipos y la estigmatización de las mujeres transgresoras". Para la investigación, la autora ha desarrollado un trabajo de campo en la cárcel de Nanclares de Oca durante el año 2008, realizando un trabajo etnográfico de observación participante y entrevistas en profundidad para elaborar la información sobre las trayectorias de vida y las expectativas amorosas de pareja de las mujeres encarceladas.

 

Bakarne Altonaga, ganadora del II Premio Maria Goyri
Así mismo, el II Premio Maria Goyri a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos fin de máster ha sido para Bakarne Altonaga, alumna del postgrado de Estudios Feministas y de Género de la UPV/EHU, por su trabajo "Mujeres viriles en el siglo XVIII: la construcción de la diferencia sexual en el discurso fuerista de Miguel de Larramendi". Según ha señalado Altonaga, la finalidad de esta investigación es la de "contribuir a la desnaturalización de la categoría 'mujeres', mostrando una comprensión de la feminidad diferente a la actual y evidenciando que el hecho de ser mujer ha sido comprendido de formas muy variadas a lo largo de la historia".

El acto institucional que la UPV/EHU ha celebrado con motivo del Día Internacional de las Mujeres ha contado con la participación de Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU, Maite Zelaia, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social, Agustin Arruabarrena, decano de la Facultad de Informática, Teresa Nuño, directora para la Igualdad, y Jasone Astola, ex-directora para la Igualdad.

Según ha destacado el rector de la UPV/EHU, "hay una idea evidente, pero en contra de la cual siguen operando numerosos prejuicios: que los estudios y, con ellos, las profesiones, tienen un carácter neutral, que no tienen género. En efecto, ninguna disciplina académica y, por lo tanto, ningún desempeño profesional o investigador, son más asumibles por unas u otras personas en función de su sexo".

Tras las intervenciones, se ha representado una bertso trama, titulada "Bitetik bytera, istoriotik historiara" (Del Bit al byte, de las historias a la historia), en la que Maialen Lujanbio y Aitor Sarriegi se han encargado de improvisar los bertsos y Aitzol Astigarraga ha ejercido de gai-jartzaile o maestro de ceremonias. La trama se ha desarrollado en una época futura, concretamente el 8 de marzo de 2021, fecha en la que, por primera vez, una investigadora de la UPV/EHU recibe el prestigioso premio internacional Ada Lovelace.