euskaraespañol

La UPV/EHU pone en marcha el proceso de reorganización de centros

El proceso contará con la participación de la comunidad universitaria y persigue que todas las facultades y escuelas se conviertan en referente docente e investigador

Fecha de primera publicación: 28/05/2014

Imagen

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) da inicio a un proceso de reorganización del conjunto de facultades y escuelas que la conforman. Así lo ha anunciado hoy el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, tras las reuniones mantenidas a lo largo de los últimos días con las máximas autoridades de cada uno de los centros.

El proyecto ha arrancado con una propuesta inicial que será objeto de debate y análisis dentro de la comunidad universitaria, propuesta dirigida a consolidar la presencia en el territorio y la proyección internacional de la universidad y a aprovechar los puntos fuertes de cada centro de origen para fortalecer los nuevos centros que se creen.

Objetivos de la reorganización
El proceso de reorganización de centros tiene los siguientes objetivos:

Mejorar su competitividad y visibilidad, tanto a nivel local como internacional.
Mejorar la relación de la oferta de títulos de grado con la de postgrado.
Facilitar la incorporación a la actividad investigadora de todo el profesorado.
Mejorar la proyección externa de los centros.
Mejorar la actividad académica mediante una política adecuada de incentivos.
Favorecer el establecimiento de lazos con las universidades del arco atlántico y el tejido socioeconómico del entorno.
Avanzar hacia un nuevo modelo de gobernanza para contratar al mejor profesorado y ser una universidad más atractiva para los mejores alumnos y las mejores alumnas.
Criterios para la reorganización
Los criterios que van a guiar este proceso son los siguientes:

Agrupación teniendo en cuenta el modelo multicampus.
El proceso de reorganización se realizará sin proceder a la división de centros ya existentes.
Agrupación según las siguientes ramas de conocimiento: Ciencias Experimentales; Ciencias de la Salud; Ingeniería y Arquitectura; Artes y Humanidades; Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; y Educación.
Cumplimiento de la normativa vigente (reglamento marco de centros de la UPV/EHU, LOU, etc.).
Propuesta inicial de reorganización
En estos momentos, además de la Escuela de Máster y Doctorado, la Universidad del País Vasco está compuesta por 31 facultades y escuelas: 13 en Bizkaia, 11 en Gipuzkoa y 7 en Álava. La propuesta de trabajo que maneja en principio el Rectorado reduciría el número de centros a 20: 9 en Bizkaia, 7 en Gipuzkoa y 4 en Álava.

Según ha señalado el rector, Iñaki Goirizelaia, "nos encontramos ante uno de los cambios más importantes y ambiciosos en la historia de nuestra universidad, un cambio que queremos sea fruto de un debate amplio, abierto y que concite el mayor consenso posible. La propuesta que hoy presentamos es una propuesta preliminar, abierta, que necesita de las aportaciones de la comunidad universitaria para su fortalecimiento y mejora. A lo largo de estos años la UPV/EHU ha formado cerca de 300.000 profesionales y se ha convertido en el agente científico con mayor actividad investigadora del País Vasco. Pero no podemos ser autocomplacientes: si queremos seguir mejorando debemos adaptar nuestra estructura".

Debate y aprobación
El proceso que se llevará adelante pasa por las siguientes fases: reuniones con centros, representantes sindicales y estudiantes para recabar ideas y aportaciones; información de la propuesta al Consejo de Gobierno y al Consejo Social; aprobación de la propuesta por el Consejo de Gobierno y apertura de un plazo de enmiendas con participación de todos los sectores universitarios; aprobación, en su caso, por el Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria del 27 de noviembre; informe del Consejo Social; elevación de la propuesta para su aprobación al Gobierno Vasco; y, finalmente, informe a la Conferencia General de Política Universitaria.