euskaraespañol

Jianpei Ye gana el premio Accenture de fin de carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao

El proyecto protege las señales digitales de voz, combate la piratería y asegura la confidencialidad de las comunicaciones

Fecha de primera publicación: 10/06/2014

Imagen

El alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU Jianpei Ye ha recibido el Premio Accenture al Mejor Proyecto Fin de Carrera, que se otorga anualmente a trabajos de carácter innovador y con componente tecnológico llevados a cabo por los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. El proyecto "Desarrollo de una técnica robusta de ocultación de información para señales de voz utilizando la fase"  está dirigido  a combatir la piratería y a asegurar la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones en la era digital.

Jianpei Ye, nacido en China y residente en el País Vasco desde los 14 años, ha cursado Ingeniería de Telecomunicación y obtuvo el premio al mejor expediente de su titulación en primer curso.  Su proyecto desarrolla una solución eficiente y de bajo coste para la protección de la propiedad intelectual, y a la vez permite que la comunicación vía voz sea más fiable y segura.  Se trata de la decimocuarta edición de un galardón patrocinado por Accenture y dotado con un premio de 1.800 euros, que se enmarca en el Programa de Cooperación Educativa de la Escuela. La ceremonia de entrega del galardón se ha celebrado el lunes, 9 de junio, en el Aula de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

Jianpei Ye, nacido en Qing Tian (provincia de Zhejiang) en 1989, llegó en 2003 a Bilbao, donde se habían establecido sus padres. Estudió el bachiller de la especialidad científico-técnica en Santurtzi, y posteriormente ha cursado Ingeniería de Telecomunicación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Con un expediente académico brillante -obtuvo la mejor nota de su promoción en el primer curso-, logró la titulación el año pasado, y en la actualidad cursa el Máster Oficial en Ciencia y Tecnología Espacial en el Aula EspaZio Gela de la Escuela, al tiempo que trabaja en el laboratorio Aholab, un grupo de investigación de la propia Escuela en el campo del procesado de señales y del habla.

Su proyecto "Desarrollo de una técnica robusta de ocultación de información para señales de voz utilizando la fase" está encuadrado en el desarrollo del concepto de seguridad digital, un área en continuo crecimiento y que juega un papel clave en compañías como Accenture que ha creado recientemente su área Accenture Digital. La rápida revolución de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ha facilitado enormemente las posibilidades de manipular, transmitir o acceder a contenidos digitales (imágenes, videos, música…), magnificando el problema de las copias ilegales, que afecta tanto autores o editores como también a instituciones o empresas.

En este contexto, surge la necesidad de proteger la propiedad intelectual de los contenidos digitales, y la técnica de "marca de agua digital" ha sido propuesta como una solución eficiente para este tipo de propósitos gracias a su seguridad y bajo consumo de recursos. Inspirado en las antiguas filigranas que verificaban la autenticidad de los billetes, el moderno Digital Watermarking es un proceso mediante el cual se insertan bits de información en un medio digital (imagen, audio o vídeo), que contienen información sobre su copyright. Son imperceptibles para los sentidos pero fáciles de detectar e interpretar a través de algoritmos. Se trata de una solución eficiente para combatir la proliferación de copias ilegales y para la autenticación de los medios digitales, gracias a su bajo coste de implementación.

Accenture ha premiado este proyecto al estar muy relacionado con su nueva área Accenture Digital mediante la cual ayudan a sus clientes a acelerar el crecimiento a través de la transformación digital combinando marketing digital e interactivo, analytics y movilidad. En este sentido el proyecto premiado es un sistema modular, flexible y escalable de Digital Speech Watermarking, que ha probado ser robusto y resistente. Para que las "marcas de agua" no degraden la calidad de la señal de voz y puedan ser extraídas correctamente por las personas autorizadas ha sido necesario resolver cuestiones relativas a la sincronización y la distorsión. Por otra parte, Digital Speech Watermarking es una tecnología en una fase de desarrollo incipiente, si bien ofrece grandes posibilidades potenciales a instituciones y empresas, permitiendo que las comunicaciones vía voz sean más fiables y seguras.

Para ser efectiva, la técnica de watermarking debe cumplir una serie de requisitos: ser imperceptible; no degradar el objeto que pretende proteger; ser robusta, de forma que se dificulte la eliminación o reducción de la marca; ser capaz de soportar operaciones habituales de procesado en un sistema de comunicación (compresión, filtrado, conversión de formato, etc.); y no debe ser ambigua, de manera que la marca debe identificar inequívocamente al propietario intelectual.

En cuanto a las comunicaciones de voz, el uso de técnicas de "marca de agua" digital puede solucionar convenientemente el problema de la privacidad, confidencialidad y seguridad en las comunicaciones. A través de este procedimiento se abre la posibilidad de crear canales subliminales para comunicarse sin ser descubiertos y de combinar con otras técnicas de ocultación de información -como la criptografía- para lograr un nivel de seguridad mayor.

Esta nueva metodología de ocultar las informaciones sensibles y confidenciales tiene numerosas aplicaciones: desde las más simples -como la firma digital y la verificación del propietario de un medio- hasta las más sofisticadas, como la de permitir comunicaciones secretas vía voz entre agentes militares o servicios de información gubernamentales.

El trabajo de Jianpei Ye ha contado con la supervisión de los profesores de la Escuela Técnica Superior e Ingeniería de Bilbao Inmaculada Hernáez Rioja e Ibon Saratxaga Couceiro, como directores del proyecto. La ceremonia de entrega de este Premio Accenture al Mejor Proyecto Fin de Carrera de la Escuela se ha llevado a cabo el 9 de junio en el Aula de Grados de la Escuela. Se trata de la decimocuarta edición de un galardón dotado con un premio en metálico de 1.800 euros. En el acto, en el que Jianpei Ye ha hecho una exposición de su proyecto, han participado Álvaro Polo, Managing director de Accenture; Enrique Amezua, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao; José Ramón Otegui, profesor de Ingeniería de Proyectos y Ernesto Cilleruelo, catedrático de Organización de Empresas.

Trayectoria del Premio
El Premio Accenture al Mejor Proyecto Fin de Carrera de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito hace ocho años entre la institución docente y la firma consultora Accenture, que se enmarca en el Programa de Cooperación Educativa de la Escuela. El carácter innovador y el componente tecnológico de los trabajos presentados son dos de los criterios más valorados a la hora de conceder el premio.

En anteriores ediciones del certamen han resultado premiados, entre otros, trabajos relacionados con el diseño avanzado de satélites y estaciones orbitales, sistemas de control de robots, reconocimiento de personas a través de sus rasgos faciales, procesos de diseño de máquina-herramienta con criterios ecológicos, o aplicaciones diversas relacionadas con las energías renovables o la recarga de coches eléctricos.