null

Cinco doctores y doctoras de la UPV/EHU reciben los premios Koldo Mitxelena por sus tesis

Se ha reconocido el trabajo de investigación de Igor Ayesta, Ostaizka Aizpurua, Ohiane Jaka, Urtzi Ruiz de Azua e Ibon Egaña

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 16/01/2015

Igor Ayesta, Ostaizka Aizpurua, Ohiane Jaka, Urtzi Ruiz de Azua e Ibon Egaña

Ostaizka Aizpurua, Igor Ayesta, Oihane Jaka, Urtzi Ruiz de Azua e Ibon Egaña han recibido esta mañana los  IV Premios Koldo Mitxelena a las tesis en euskera. Estos reconocimientos bienales se reparten entre doctorados de la UPV/EHU en cinco categorías diferenciadas: Ciencias Esperimentales; Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; y Arte y Humanidades.

Estos  IV Premios Koldo Mitxelena a las tesis en euskera se han repartido en la sede de Euskaltzaindia de Bilbao, donde se encontraban representantes de las dos instituciones organizadoras. En representación de Euskaltzaindia, el presidente de la institución, Andres Urrutia y el miembro de número y director de la sección de Investigación, Adolfo Arejita; y, representando a la UPV/EHU, el rector Iñaki Goirizelaia y el vicerrector de Euskara Jon Zarate.

En el transcurso del acto Iñaki Goirizelaia ha alabado el camino hecho por el euskara estos últimos 40 años, y ha añadido que la Universidad del País Vasco ha realizado una importante aportación a esa tarea colectiva. "Nuestro idioma necesita terminología científica, bibliografía, material didáctico y, principalmente, investigadores que empleen el euskara en su quehacer diario; y la universidad ha trabajado duro en todos esos campos", ha expresado.

Por otra parte,  Andres Urrutia ha felicitado a los ganadores y les ha emplazado a que incidan por ese camino. "Con vuestra labor habéis honrado el trabajo de Euskaltzaindia, ya que habéis investigado las cuestiones de vuestras áreas en euskara, unos trabajos que más tarde van a tener su reflejo en la sociedad; esto es, habéis cuidado el euskara, empleándolo y transfiriéndolo como herramienta científica y académica", ha señalado el presidente de Euskaltzaindia.

Doble contribución

La Universidad del País Vasco y Euskaltzaindia crearon en 2008 los Premios Koldo Mitxelena a las tesis realizadas en euskera, con el objetivo de promover e impulsar la investigación en esta lengua. Estos reconocimientos son bienales y destacan un trabajo de cada uno de las cinco categorías del conocimiento: Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; y Humanidades.

Con estos premios la UPV/EHU y Euskaltzaindia aspiran a reconocer la doble contribución de las tesis efectuadas en euskara; ya que, por un lado, ayudan a transmitir el conocimiento, y, por otro, impulsan el trabajo a favor de la  normalización del euskara.

LAS TESIS PREMIADAS:

1. CIENCIAS EXPERIMENTALES:
Premiado: Ostaizka Aizpurua Arrieta
Tesis doctoral: Myotis capaccinii saguzar hatz-luze arrantzalea: aldaketa trofikorako gako ekologikoak, sentsorialak eta jokabidezkoak (El murciélago patudo pescador Myotiscapaccinii: claves ecológicas, sensoriales y de conducta para el cambio trófico).

2. INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
Premiado: Igor Ayesta Ereño
Tesis doctoral: Polimerozko zuntz optiko aktiboen ikerkuntza, laser eta anplifikagailu gisako funtzionamendua hobetzeko (Análisis de Fibras Ópticas de Plástico Pasivas y Activas utilizando la Técnica de Iluminación Lateral).

3. CIENCIAS DE LA SALUD:
Premiado: Oihane Jaka Irizar
Tesis doctoral: LGMD2A gerrietako muskulu-distrofiaren adierazpen-analisiaren aplikazioa gaixotasunaren diagnostikoan, eta sagu-ereduan eta giza eredu zelularretan oinarritutako karakterizazio fisiopatologikoan (Aplicación del análisis de expresión en el diagnóstico y en la caracterización fisiopatológica basada en modelos celulares de ratón y humanos de la enfermedad LGMD2A o distrofia muscular de cintura tipo 2A).

4. CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Premiado: Urtzi Ruiz de Azua Ormaza
Tesis doctoral: DBHko ikasleen euskararekiko jarrera linguistikoak, motibazioa eta errendimendu akademikoa (La actitud lingüística respecto al euskara, la motivación y el rendimiento académico del alumnado de la ESO).

5. ARTE Y HUMANIDADES
Premiado: Ibon Egaña Etxeberria
Tesis doctoral: Kritikarako hurbilketa literaturaren soziologiatik. Egunkari eta aldizkarietako euskal literatur kritikaren analisia (1975-2005) (Aproximación a la critica desde la sociología de la literatura.  Análisis de las críticas sobre literatura vasca de periódicos y  revistas [1975-2005]).