euskaraespañol

Estudiantes de Bellas Artes de la UPV/EHU inician un programa de intercambio artístico con Canadá

Cuándo y dónde

Desde: 23/01/2015 Hasta: 28/01/2015

Imagen

Descripción

El viernes, 23 de enero, a las 20:00, en la galería "La Taller" (calle Zumarraga 7, esquina con Maestro Icíar, en Bilbao), se celebrará la inauguración de "Cabeza de Hacha", un programa de intercambios y exposiciones entre artistas e instituciones Vascas y Canadienses organizado por un grupo de estudiantes de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Esta iniciativa es una colaboración entre la asociación ARMAR, establecida en Bilbao que desarrolla su actividad en torno a la investigación y la creación en arte, y Bill Clarke, editor canadiense de Magenta Magazine que escribe para las revistas Canadian Art, ARTnews, Modern Painters y Art Review.

"Cabeza de Hacha" contará con un total de seis intercambios ciegos y exposiciones que tendrán un carácter bimestral. En este primer intercambio, el estudio de grabado y galería La Taller, en Bilbao, exhibirá un trabajo de Kristiina Lahde. Y, simultáneamente, el centro de grabado Open Studio de Toronto presentará una obra gráfica de Rosa Parma.

Kristiina Lahde (Toronto, 1974)

A lo largo de su carrera, Kristiina Lahde ha venido utilizando en la producción de su obra materiales y objetos cotidianos, ocultando sus funciones originales mediante el plegado, el corte y la reorganización. Las composiciones repetitivas y rítmicas, que se encuentran en su trabajo, aluden a los principios del arte conceptual y el minimalismo.

En el presente trabajo, Lahde libera su aproximación a la práctica artística, conectando elementos del azar a un proceso de replicación e inversión. Utilizando un dado como tampón, aplica tinta en todas sus caras antes de lanzarlo sobre la superficie del papel. Los rebotes del dado dejan rastros de tinta de su recorrido y una huella del dado en su posición de descanso final. A medida que las marcas se acumulan, el trabajo se convierte en un registro de una serie de acciones. La tirada al azar es entonces recreada como una imagen espejo.

Rosa Parma (Baracaldo, 1979)

El dibujo y la estampa forman el núcleo de la obra de la artista Rosa Parma. En su práctica artística, la fuerza cruda que demuestran sus dibujos combina con la multiplicidad inherente a la estampa, cimentando una producción dinámica y diversa, donde las líneas de construcción se cruzan y entrelazan, y los límites apenas tienen peso. La influencia de los movimientos punk y feminista va más allá de ser una característica gráfica de su obra, siendo además el motor que le lleva a la autoedición y la gestión de iniciativas culturales independientes.

El presente trabajo, que combina litografía y serigrafía, deja traslucir la fascinación por lo precario del propio cuerpo, y la preferencia por un proceso heterogéneo, que ejemplifican la práctica habitual de la artista. La figura femenina desmembrada e inflamada de acidez cromática, se revuelve y lucha en la ferocidad del trazo sobre la piedra. Esta obra pertenece a una serie en la que abunda la imagen de la carnalidad y lo procaz y fue realizada durante una residencia de la artista en el centro de Estampación Artística Viña de Gijón en 2006