Una jornada analiza el fenómeno del yihadismo salafista

Cuándo y dónde

Desde: 06/10/2015 Hasta: 01/10/2015

Descripción

El martes, 6 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala Oteiza de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao), dará inicio la jornada titulada "El fenómeno del yihadismo salafista en el siglo XXI", organizada por la Cátedra de Estudios Internacionales de la UPV/EHU y que se prolongará durante dos días. Para participar en esta jornada es imprescindible inscribirse previamente (Tel.: 946015278; E-mail: ceinik@ehu.eus).

Esta jornada pretende analizar el fenómeno del yihadismo salafista. Para ello parte de la consideración de dos relaciones fundamentales: la que existe entre el mundo árabe y Occidente, por un lado, y la que mantienen las dos grandes ramas del mundo islámico, sunismo y chiismo, por otro. Es necesario, así mismo, retomar las experiencias de las primaveras árabes y valorar sus resultados y derivas, antes de abordar la radicalización del islamismo y la emergencia política del salafismo. Una vez establecida dicha emergencia procede detenerse en el camino que ha conducido de al Qaeda al Estado Islámico. Para finalizar, es del máximo interés plantearse cómo Occidente percibe este fenómeno y trata de responder ante él.

PROGRAMA:

6 de octubre, martes

16:00 PRESENTACIÓN
16:15 Antoni Segura, profesor de la Universidad de Barcelona. "Relaciones entre el mundo árabe (e islámico) y Occidente".
16:55 Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de la Universidad de Alicante. "La división suní/chií en el marco de la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán".
17:35 PAUSA
17:50 José Abu Tarbush, profesor de la Universidad de La Laguna. "Paisajes después de la primavera árabe".
18:30 MESA REDONDA

7 de octubre, miércoles

16:00 PRESENTACIÓN
16:15 Rafael Ortega, profesor de la Universidad de Granada. "Radicalización del islamismo: la emergencia política del salafismo".
16:55 Carlos Echeverría, profesor de la UNED. "Terrorismo yihadista: de al Qaeda al Estado Islámico".
17:35 PAUSA
17:50 Jesús Núñez Villaverde, profesor Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). "Reacciones de Occidente ante la amenaza del yihadismo".
18:30 MESA REDONDA