euskaraespañol

Joxe Azurmendi y Juan Garzia, premios Euskadi de ensayo y traducción

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 16/10/2015

Juan Garzia y Joxe Azurmendi
Juan Garzia y Joxe Azurmendi, Premios Euskadi 2015

El filólogo Juan Garzia ha recibido el Premio Euskadi de Traducción 2015 por su trabajo William Shakespeare-Sonetoak. Zeru horren infernuak (Aztarna). La Cátedra Mikel Laboa, creada por la UPV/EHU y la Diputación Foral de Gipuzkoa, impulsaron este libro disco. Así mismo, el catedrático de Filosofía Moderna de la UPV/EHU Joxe Azurmendi Otaegi ha recibido el Premio Euskadi de Ensayo 2015 por Historia, arraza, nazioa (Elkar).

De la traducción del inglés al euskera de los sonetos contenidos en William Shakespeare-Sonetoak. Zeru horren infernuak, el jurado ha destacado: "La obra era ingente y el traductor, lejos de acobardarse, ha acometido la tarea de traducirlo al euskera con ahínco. En primer lugar, se observan criterios muy sólidos: ha mantenido la estructura y la rima de los poemas y la ha trasladado al euskera, teniendo en cuenta también la tradición de esta lengua y jugando con ella –así como Shakespeare jugaba con la suya– aunando tradición y novedad con maestría, innovando desde la tradición".

Garzia ha dedicado un par de décadas a adaptar al euskara los Sonetos de Shakespeare, adecuando las 154 piezas en diferentes versiones y corrigiéndolas una y otra vez en un proceso sin fin. Junto con las traducciones, incorpora unos comentarios a pie de página, para facilitar al lector el acceso a los diversos matices de significado.

Juan Garzia Garmendia (Legazpi, Gipuzkoa, 1955) es escritor euskaldun, filólogo y traductor. Tras estudiar Filología y ser profesor durante años, trabajó en el Servicio de Euskara de la UPV/EHU, y es responsable de la Colección ZIO (Zientzia Irakurle Ororentzat. En 2013 Euskaltzaindia le nombró académico correspondiente.

En la edición del disco-libro William Shakespeare-Sonetoak. Zeru horren infernuak, Koldobika Jauregi se ha responsabilizado del diseño y las imágenes, y Joxan Goikoetxea de la música, grabación y publicación. La editorial Aztarna se ha encargado de la edición de la obra que cuenta con el apoyo de Olaso Dorrea Fundazioa. En el libro-disco también han participado Amaia Azkue, Paco Ibañez, Petti y Mikel Urdangarín, entre otros, quienes han puesto voz a los sonetos de Shakespeare.

Joxe Azurmendi, Premio Ensayo de Euskadi

Así mismo, el catedrático de Filosofía Moderna de la UPV/EHU Joxe Azurmendi también ha recibido el Premio Euskadi 2015, en la modalidad de Ensayo en euskera. En palabras de los miembros del jurado, "el libro de Azurmendi analiza y critica la idea del nacionalismo cívico, que actualmente es ‘doxa' en Europa, recurriendo para ello a una de sus fuentes principales: el trabajo de Renan. De este modo, nos abre la puerta a pensar otra Europa. El intenso trabajo documental de la obra enriquece de manera importante la mencionada reflexión actual sobre el nacionalismo, a la que dota de una garantía académica de la que a menudo ha adolecido".

Las obras de Azurmendi se pueden diferenciar en dos grupos principales: poesía y ensayo. El primer género lo cultivó en su juventud, y de aquella época es el libro de poemas Hitz berdeak (EFA, 1971). Escribió poesía social, pero el principal género que ha tratado ha sido el ensayo. El primer ensayo lo firmó en la revista Jakin bajo el título de Kultura proletarioak (1973). Desde entonces ha publicado numerosos ensayos —artículos y libros como Espainolak eta euskaldunak (Elkar, 1994), Demokratak eta biolentoak (Elkar, 1997), Oraingo gazte eroak (Luma, 1998), Hizkuntza eta talde nortasuna (UPV/EHU, 1999), Espainiaren arimaz (Elkar, 2006) y Azken egunak Gandiagarekin (Elkar, 2009).— en los que reflexiona sobre los temas y las dudas de la actualidad, con un estilo polemista y provocador. Está, de hecho, considerado entre los más importantes ensayistas euskaldunes.

Joxe Azurmendi (Zegama, 1941) estudió en los Franciscanos de Arantzazu, e ingresó en la orden. Tras estudiar en Olite y Arantzazu, marchó fuera de Euskadi y estudió Filosofía en Alemania y Teología en Roma. En la década de los 80 salió de la orden franciscana y comenzó como profesor en la UPV/EHU. Hizo su tesis doctoral sobre la filosofía del creador del movimiento cooperativista de Arrasate José María Arizmendiarrieta (1984); y se jubiló en 2014 como catedrático de Filosofía Moderna de la UPV/EHU.