euskaraespañol

Presentación de candidaturas para la elección de Aldezle

Fecha de primera publicación: 23/12/2016

Imagen

La UPV/EHU ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la elección de Aldezle, que actualmente ocupa la catedrática de Psicología Básica Itziar Etxebarria, plazo que concluirá el día 12 de enero de 2017. Podrá ser designada Aldezle cualquier persona con, al menos, diez años de servicios prestados en la UPV/EHU y su estatus será equiparable al de vice¬rrector o vicerrectora.

Tras la presentación de candidaturas, el Consejo de Gobierno propondrá, por mayoría absoluta, una persona candidata a Aldezle para su elección por el Claustro para un período de cinco años, con posibilidad de reelección. Resultará elegida si obtuviera los votos favorables de dos tercios de las y los miembros presentes del Claustro.

Aldezle es la institución encargada de velar por el respeto de los derechos y libertades de las y los miembros de la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios de la UPV/EHU. También es una instancia mediadora en los conflictos entre sujetos de dicha comunidad.
Habitualmente interviene en respuesta a la solicitud de una persona que considera lesionados sus derechos, pero también puede intervenir de oficio.

Sus actuaciones no están sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y se rigen por los principios de independencia, imparcialidad y respeto a la confidencialidad.
La condición de Aldezle es incompatible con la pertenencia a los órganos de gobierno, administración u otra representación en los órganos universitarios, así como con el desempeño de cargo público o privado o actividad de carácter retribuido.

La actual Aldezle, Itziar Etxebarria, es la primera persona que ocupa el cargo y fue elegida en la sesión del Claustro celebrada el 15 de diciembre de 2011.

Las personas interesadas deberán presentar su candidatura dirigida al Consejo de Gobierno en cualquiera de las oficinas del Registro General de la UPV/EHU, o a través de las vías previstas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, acompañando a la misma su curriculum vitae.