2018 cierra con un crecimiento del empleo completamente femenino en el País Vasco

La industria vasca pierde 15.000 empleados, el sector servicios gana 21.000 y la construcción repunta por primer año tras el comienzo de la recuperación con 10.000 empleos

Fecha de primera publicación: 30/01/2019

Imagen
El balance del 2018 es positivo en términos de empleo según el Informe laboral Euskadi.

Esta mañana se ha publicado el Informe Laboral de Euskadi que hace balance del año 2018.  El Informe Laboral de Euskadi se elabora desde la Fundación ISEAK, y está dirigida por la catedrática de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, Sara de La Rica.

Como ya se había anticipado en trimestres anteriores, el balance del 2018 es positivo en términos de empleo, pues Euskadi ha creado 15.000 empleos, cantidad similar a la creada en 2017, mientras que el desempleo ha disminuido en 9.000 personas. Así, la tasa de paro en Euskadi del 9,58 % es la menor del Estado. Destaca como elemento negativo que no se aprecia crecimiento en el empleo entre los menores de 25 años.

“El crecimiento del empleo continúa siendo exclusivamente de mujeres mayores de 25 años. Se beneficia principalmente el sector servicios, cuyo empleo aumenta en 21.000 personas, mientras que el sector industrial pierde 15.000 trabajadores. Se observa también un repunte de la construcción, con un aumento de 10.000 empleos”, explica Sara de la Rica, directora del informe.

La tasa de desempleo sigue manteniéndose por debajo del 10%, aunque la de los jóvenes menores de 25 se sitúa en el 23%. La temporalidad, que en el año 2017 había tenido un repunte fuerte de tres puntos porcentuales, se mantiene estable, “aunque a tasas elevadas, del 26%, y semejante a la media nacional”.

“Aunque el desempleo de larga duración sigue con una leve tendencia decreciente, Euskadi continúa teniendo una incidencia fuerte de la cronicidad entre el colectivo de desempleados; de hecho, es la comunidad con mayor cronicidad de sus desempleados. El 59% de las personas que están sin empleo lleva buscando trabajo más de un año”, observa De la Rica.

Toda la información: http://www.informelaboraleuskadi.org/