euskaraespañol

25 N: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres (Manifiesto de la UPV/EHU)

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 23/11/2023

Imagen

Con motivo del 25 N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea denuncia de nuevo la violencia que se ejerce contra las mujeres como una de las violaciones de los derechos humanos más devastadoras y extendidas, por lo que su erradicación es uno de los objetivos prioritarios a alcanzar como sociedad.

En ese sentido, desde la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea nos adherimos a la campaña 2023 de la ONU: ¡No hay excusa! que promueve la inversión en prevención y nos apremia a que nos movilicemos y nos convirtamos todas y todos en activistas, nos solidaricemos con las defensoras de los derechos de las mujeres, apoyemos a los movimientos feministas para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y alcancemos así un mundo de libre y seguro para todas las mujeres y las niñas.

Nuestra apuesta de este año, como institución educativa superior, será la inversión en la sensibilización, concienciación y prevención, manifestando tolerancia cero contra la violencia contra las mujeres, cooperando y colaborando con organizaciones que persigan la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y cuestionando cualquier estereotipo que contribuya a la cultura de la violencia en las conversaciones en línea y fuera de ella. Así como la investigación en esta materia como un instrumento esencial para conocer las causas de las violencias y aportar las soluciones que permitan eliminarlas y reparar a las víctimas.

La universidad del País Vasco ha participado este año en el estudio europeo Unisafe, cuyos resultados indican que el 62% de las mujeres de la comunidad universitaria ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida (física, psíquica, económica, acoso o ciberviolencia), en línea con los resultados de las otras universidades europeas, lo que indica la dimensión del problema. Por esto la universidad actúa de manera enérgica cuando se presentan casos en nuestra comunidad universitaria, aplicando nuestro protocolo contra las violencias de género, que además de adoptar medidas para la erradicación de comportamientos violentos, presta atención a las personas que viven situaciones de violencia, acompañándolas durante todo el procedimiento y ayudándolas a superar los efectos que estas conductas puedan dejar en sus vidas.