Reorientación, Recualificación, Recolocación

160 egresados y egresadas de la UPV/EHU participan en el programa 3R Gaztea de mejora de la empleabilidad

• Crónica

Fecha de primera publicación: 18/01/2024

Bizkaia Aretoa acogió ayer la presentación de 3R Gaztea | Foto: Mitxi. UPV/EHU.

Uno de los fines de la Universidad del País Vasco es ofertar una educación superior de calidad que contribuya a la formación integral de sus estudiantes y asegure su preparación profesional para la inserción en el mundo laboral. Para ese último punto, el de la incorporación al mercado de trabajo, la Universidad también ofrece un gran número de servicios, foros y programas como 3R Gaztea, que este año cumple su cuarta edición.

Justamente, Bizkaia Aretoa acogió ayer la presentación de 3R Gaztea (3R de reorientación, recualificación y recolocación), organizado por la UPV/EHU e impulsado y financiado por el Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la  Diputación Foral de Bizkaia. Este programa está dirigido a personas tituladas en la UPV/EHU, que hayan obtenido la titulación oficial universitaria de Grado o Master oficial en los tres últimos cursos académicos; que no hayan cumplido más de 30 años de edad a lo largo del año 2024; que estén inscritas en la red EHUalumni con anterioridad al inicio del programa; y que estén empadronadas en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Este año se han apuntado 160 personas que estarán acompañadas de un tutor que les ayudará a lo largo de todo el proceso, aportando herramientas que potencian su empleabilidad. Se trabajará como actuar en los procesos de selección, en la identificación de las competencias transversales, además de la información sobre la normativa laboral vigente.

“Las características de 3R Gaztea la convierten en un programa idóneo para la mejora de la empleabilidad de los egresados de la UPV/EHU. De hecho, este programa está perfectamente alineado con las actuaciones que desde la universidad venimos realizando en el ámbito de la empleabilidad”, señaló Fernando Tapia, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU.

Asimismo, el programa apoyará a las personas participantes para su incorporación al mercado laboral, mediante encuentros con empresas (foros de empleo) y desarrollo de planes de captación de ofertas. No faltará tampoco la prospección e identificación de ofertas de empleo potenciales y se identificarán los sectores de actividad económica que dispongan de puestos de trabajo y se estudiarán los perfiles profesionales de dichos puestos.

Por su parte, la Directora de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, Susana González Rómulo, ha explicado que el programa ha contado con la participación de 861 personas desde su inicio en el año 2020 (60% de mujeres) en un centenar de empresas, logrando más de 300 inserciones laborales.

“Es imprescindible favorecer la generación y fidelización de talento joven para construir una sociedad cohesionada. Las personas jóvenes representáis el valor más importante de una sociedad, sois motor de presente y futuro y, en ese sentido, la inversión en acompañamiento hacia un empleo es, en la práctica, una política de inclusión y cohesión social”, agregó.

De igual modo, González Rómulo ha indicado a las personas jóvenes que “no están solas”, que desde la Diputación Foral de Bizkaia existe un compromiso firme por su empleabilidad. “Estamos a vuestro lado, sois nuestra prioridad de Gobierno. Acabamos de aprobar recientemente los Presupuestos para Bizkaia para este 2024 y en empleo joven hemos destinado tres millones de euros para programas como este 3R Gaztea, u otros como Empleo Joven o Gazte On. Necesitamos vuestro talento y vuestra energía”, concluyó.