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La app 'Matiland', ganadora de la VIII edición de la Feria de Apps para la Educación de la UPV/EHU

En esta edición se han creado 8 aplicaciones móviles diseñadas para personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales

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Fecha de primera publicación: 01/02/2024

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Los grupos que han participado en la feria muestran sus creaciones al alumnado y profesorado que acudió a la feria. | Foto: Fernando Gómez.

El pasado diciembre se celebraba la octava edición de la «Feria de Apps para la Educación de la UPV/EHU». Este encuentro es la culminación de un proyecto interdisciplinar que organizan anualmente la Facultad de Educación de Bilbao y la Escuela de Ingeniería de Bilbao. El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, fomentar el uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la educación, y por otro, la capacidad de implementar soluciones aplicadas desde el entorno de la ingeniería de telecomunicaciones.

La «VIII Feria de Apps para la Educación» ha sido más especial que nunca: bajo el lema «Tecnología por y para tod@s» se han creado 8 aplicaciones móviles diseñadas especialmente para personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Aunque sus desarrolladoras prefieren decir que “son aplicaciones para todo tipo de personas con muchas y diferentes capacidades”. Para ello han invitado a participar en la iniciativa al alumnado de la Fundación de Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco que estudia en la facultad y con quienes ya han llevado a cabo otras colaboraciones a través del Aula Universidad-Empresa-Sociedad, creada entre la UPV/EHU y la citada organización social.

La app ganadora en esta edición ha sido «Matiland», una aplicación diseñada para aprender matemáticas a través de juegos; cuatro mundos (Calcuzoo, Tempilandia, Fortunitown y Numipark) y que presenta tres desafíos en cada uno, con diferentes recompensas. Además, ofrece explicaciones a través de videos protagonizados por el propio equipo.

Esta app ha sido desarrollada por el equipo formado por las estudiantes Haizea Ruiz, Oihane Vaamonde y Eider Vallejo, de la Facultad de Educación y, por otro lado, Diego Sánchez, del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.

Una edición muy especial

Como explica Maider Huarte, profesora de Tecnologías Telemáticas Avanzadas, en el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, “el desafío ha sido mayor gracias a esa colaboración triple que hemos tenido. Las personas usuarias de la fundación han trabajado también en la creación de las especificaciones y materiales de sus apps atendiendo a sus necesidades, el alumnado de la Facultad de Educación de Bilbao ha dado forma y contexto educativo a todo ese trabajo y el alumnado de ingeniería ha desarrollado las apps. Desde el punto de vista de la ingeniería, no sólo se ha trabajado con clientes reales, también con usuarios finales, lo que ha dado un valor añadido importante a la experiencia. Este año, asegura, han ido más allá de lo que la propia asignatura les pedía y eso se nota en el resultado, con apps que parecen realizadas por profesionales”.

Por su parte, Urtza Garay, decana de la Facultad de Educación de Bilbao, se muestra también satisfecha con los resultados de esta edición. “Este año -explica- ha sido una experiencia única donde tan importante como crear las app bien diseñadas y programadas, ha sido crearlas entre y para todas y todos. Trabajar en grupos de estudiantes conformados por alumnado de las tres entidades ha sido un reto con resultados maravillosos, ya que, además de desarrollar las competencias de las asignaturas, hemos desarrollado una competencia clave para la vida que es el cuidado, respeto y conocimiento mutuo. Como profesora -concluye- creo que la ‘Feria de Apps’ es una de las actividades educativas más exigente en tiempo, esfuerzo y trabajo, pero de la que más aprendo y disfruto todos los cursos académicos.

Alba Rodríguez, estudiante de Educación Primera, y una de las creadoras de EgunberriApp, asegura que “ha sido una experiencia muy innovadora, porque nunca habíamos hecho un proyecto así con estudiantes de Ingeniería; como en todo, la comunicación ha sido supernecesaria, porque no siempre nos entendíamos entre la parte de diseño, programación y los usuarios finales”.

También ha sido un reto trabajar con estudiantes con diferentes capacidades intelectuales, como explica esta estudiante, “hemos tenido que adaptarnos a la hora de concretar los conceptos, no tienes ese ‘feed-back’ rápido como con otros compañeros de clase, porque tienen otros ritmos o son más tímidas y no están acostumbrados; pero, al final, concluye, hemos estado muy a gusto; con el tiempo hemos conseguido crear esa confianza que necesitábamos por ambas partes y nos hemos ayudado mucho”. Algo que corrobora Clara Romero, también estudiante de Educación Infantil y cocreadora de esta app, quien cree que “esta experiencia nos ha aportado mucho para aprender como trabajar y a comunicarnos con todo tipo de alumnado”.

El desarrollo de la EgunberriApp ha corrido a cargo de Marta Camacho, estudiante del Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones, “el proyecto era un caso real en el que ellas actuaban como clientas; nos planteaban qué querían y nosotras nos encargábamos de llevarlo a cabo, haciendo contrapropuestas para adaptar mejor lo que necesitaban, viendo entre todas si las preguntas eras apropiadas, mejorando el proyecto inicial…”. “Es cierto que ha sido un poco más complicado de lo que esperábamos, reconoce, porque, al final, la forma en que tenemos en ingeniería de ver las cosas técnicas es diferente a cómo las ven ellas, con una visión más didáctica, etc. y eso hizo que fuera un poco más difícil de lo que creíamos al principio. Al final, estamos muy contentas con el resultado: he conseguido hacer la aplicación que hace lo que las clientas querían”.

Ainara Arcubilla es estudiante de la fundación y usuaria final de la app. Muestra su satisfacción cuando te enseña los videotutoriales en los que aparece en el móvil, “nosotros les dábamos ideas y grabábamos vídeos, me lo he pasado muy bien haciendo este trabajo”, asegura, mientras se apoya en Marta Gangoiti, educadora de la fundación. Este es el primer año que Gangoiti imparte clase en esta aula de la Facultad de Educación de Bilbao. Para ella “la experiencia ha sido super gratificante y enriquecedora para mis estudiantes. Estas apps, explica, ayudan en su día a día a nuestro alumnado y, a su vez, muestra al estudiantado de la UPV/EHU que pueden trabajar con personas con discapacidad intelectual”.

Arcubilla está muy satisfecha con su experiencia como docente en el centro, “esta experiencia me está aportando muchas cosas, he aprendido cómo mis estudiantes pueden integrarse con otro alumnado de la universidad y verlos integrados con otros estudiantes en el campus me ha parecido maravilloso”.

Descárgate las apps

Te presentamos las apps desarrolladas en esta edición, que ya están disponibles en Google Play de forma gratuita:

Matiland

App para aprender matemáticas de forma gamificada. 4 mundos (Calcuzoo, Tempilandia, Fortunitown y Numipark) y 3 desafíos en cada uno, con diferentes recompensas.

FutuApp

Aplicación orientada a la actividad extraescolar de fútbol. Aborda la necesidad de familiarización con las reglas y normativas del deporte de una manera atractiva y dinámica. Además, busca promover la inclusión al garantizar que sea accesible desde cualquier tipo de equipo.

RutiApp

Pensada para ayudar a favorecer la autonomía de menores con Síndrome de Down. La aplicación aborda la planificación y organización de actividades diarias, desde que despiertan, la higiene personal… 

AsteApp

Esta App proporciona una plataforma interactiva que permite personalizar rutinas diarias, adaptadas a las necesidades y preferencias específicas de cada cual.

Acentua2

App para aprender ortografía de tildes en castellano a través del juego, con retroalimentación instantánea. 

EgunberriApp

Dirigida especialmente a personas con Síndrome de Down su objetivo es ayudar a facilitar su socialización en la universidad con el resto de la comunidad universitaria.

LagunApp

Facilita el aprendizaje de conceptos básicos a personas con discapacidad, específicamente dirigida a aquellos individuos con dificultades en la comunicación. Pretende fomentar el desarrollo cognitivo, lingüístico y social, brindando herramientas interactivas y recursos visuales que promuevan el aprendizaje de manera efectiva.

Matidatzi

Quiere ayudar a personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales a repasar conceptos de matemáticas y lectoescritura, trabajados a lo largo de la etapa de Educación Primaria a través del juego.