euskaraespañol

Convenio para impulsar la formación e investigación en el transporte de energía eléctrica

El acuerdo de colaboración entre la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU y la Red Eléctrica de España (REE) tiene una duración inicial de tres años

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 04/01/2018

Imagen
De izquierda a derecha: Enrique Amezua y Antonio González Urquijo

Un nuevo acuerdo de colaboración aumentará los proyectos de investigación y las prácticas en empresas del alumnado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, en este caso, en el campo de la energía eléctrica. La Escuela y Red Eléctrica de España (REE) han sumado fuerzas sellando un convenio marco con el objetivo de impulsar el desarrollo de programas y acciones concretas que promuevan el desarrollo científico y el progreso de Euskadi. Enrique Amezua, director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y Antonio González Urquijo, delegado regional de la zona norte de REE, han firmado este convenio, que tiene una duración inicial de 3 años.

Así, ambas entidades pondrán en marcha iniciativas de actuación conjunta en varias áreas prioritarias: realización de estudios e investigaciones y formación y perfeccionamiento de alumnado, docentes y personal investigador. Los proyectos se concretarán en convenios específicos y posibilitarán que el alumnado visite las instalaciones de Red Eléctrica, que responsables de REE den charlas y seminarios de formación en la Escuela de Ingeniería y que la empresa especializada en transporte eléctrico ofrezca programas de cooperación educativa que permitan a estudiantes realizar prácticas en la empresa y realizar Trabajos Fin de Grado o Trabajos Fin de Máster.

Gracias al acuerdo, se desarrollarán también proyectos de investigación con el profesorado de la escuela, que está en permanente formación. Actualmente, Red Eléctrica se halla inmersa en la fase inicial de tramitación, consulta y participación pública del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia por el golfo de Bizkaia. El nuevo enlace eléctrico, con una inversión aproximada de 1.750 millones de euros, reforzará la interconexión del sistema ibérico con el resto de Europa, mejorará la seguridad y garantía de suministro, aumentará la eficiencia de ambos sistemas eléctricos y permitirá una mayor integración de energías renovables. En el marco del convenio suscrito, la Escuela de Ingeniería organizará unas jornadas informativas sobre este proyecto en la universidad en el mes de febrero y se plantearán actuaciones de carácter divulgativo en el segundo trimestre del 2018.

Este convenio se enmarca dentro del Plan Estratégico hasta 2020 de la Escuela, en el que las Relaciones Internacionales y la relación con el entorno empresarial son dos de los aspectos prioritarios. La estrecha relación con el entorno empresarial es una de las características de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, que cuenta con iniciativas consolidadas como las Aulas de empresa, las prácticas en cooperación con cerca de 300 empresas o su amplio programa de seminarios y jornadas de empresas interesadas en captar alumnos de la Escuela y que facilitan un contacto intenso con la empresa. En definitiva, un conjunto de acciones que conectan a este centro universitario con el mundo empresarial con el objetivo de seguir ofreciendo al mercado de trabajo y a la sociedad titulados en las mejores condiciones. Así, la Universidad del País Vasco ha conseguido posicionarse entre las 200 mejores universidades del mundo en el ámbito de la ingeniería.