En marcha la campaña ‘Somos diferentes ante el infarto de miocardio’

El Foro Emakumeak Medikuntzan y el Colegio de Médicos de Bizkaia divulgan similitudes y diferencias de la enfermedad en mujeres y en hombres

Fecha de primera publicación: 24/01/2018

Foro Emakumeak Medikuntzan. De izquierda a derecha, Antonia Ángeles Álvarez Díaz, Iker Badiola Echaburu, Lucía Gallego, Marta Macho Stadler, Miren Josune Canduela Pérez, Lourdes Dafonte Pena y Lurdes Sarría Urigüen.

Este año, el Foro Emakumeak Medikuntzan, intregrado por profesores y profesoras de la UPV/EHU, y el Colegio de Médicos de Bizkaia, han iniciado la campaña ‘Somos diferentes ante el infarto de miocardio’. Durante el año se desarrollarán actividades para dar a conocer las diferencias y similitudes de la enfermedad cardiovascular en mujeres y hombres.

A través de esta campaña de educación para la salud de la ciudadanía, el Colegio y el Foro quieren desterrar mitos y estereotipos tales como que el infarto es "cosa de hombres" o que en el caso de las mujeres sólo es frecuente a partir de la menopausia. “Se trata de colaborar con las mujeres para que ellas y su entorno sepan identificar un infarto de miocardio y puedan solicitar ayuda médica cuanto antes”, asegura Lucia Gallego, presidenta del Foro de Emakumeak Medikuntzan y profesora de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU.

A pesar de que mujeres y hombres comparten los síntomas típicos, la enfermedad cardiovascular en la mujer es diferente en muchos aspectos respecto al hombre y puede cursar con síntomas distintos, los llamados atípicos, que en muchos casos tanto las propias mujeres como las y los profesionales médicos que las atienden no están acostumbrados a tener en cuenta. Esto es así debido a que, tradicionalmente, se han aceptado como propios y únicos en ambos sexos los síntomas comunes.  Por ello, esta campaña también pretende difundir la necesidad de realizar una detección precoz y de la reducción de los factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en las mujeres en todo el mundo.

La campaña, que se llevará a cabo durante todo el 2018, cuenta con distintos materiales de comunicación: un póster en euskera y castellano y una serie de tres videos. Además, el 20 de febrero se llevará a cabo la jornada titulada "Poniendo perspectiva de género en Medicina" dirigida a las y los profesionales de la salud, en la que se tratará de la necesidad de tener en cuenta los factores sexo y género en esta área.

Foro Emakumeak Medikuntzan (F.E.M.) es organización que nació en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco UPV/Euskal Herriko Unibertsitatea en busca de la identificación de sesgos de género en las ciencias de la salud. Aunque su nombre incluya "medikuntzan", la asociación está abierta a todas las personas y de todos los ámbitos ya que la salud es un derecho universal.

Somos diferentes ante el infarto de miocardio