Actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Fecha de primera publicación: 27/02/2018

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea organiza numerosas actividades para celebrar el Día Internacional de las Mujeres. El miércoles, 7 de marzo, a partir de las 10.00 en el Aula Magna de la Facultad de Letras, se desarrollará un acto institucional, organizado por el equipo decanal y la Comisión de igualdad del centro, que lleva por lema ‘Humanidades: construyendo la Igualdad de géneros’ y estará presidido la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka Lasa.

Durante el evento se entregará el Premio Francisca de Aculodi a la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos fin de grado, el Premio Maria Goyri a los trabajos fin de máster y el Premio Micaela Portilla a la mejor tesis doctoral sobre estudios feministas o de género. El programa se completará con conferencias, un recital de música y poesía, y dos exposiciones que estarán presentes durante todo el día en el hall de la facultad.

Facultad de Letras

10:00 Acto inaugural

- Nekane Balluerka, Rectora de la UPV/EHU.

- Idoia Fernández, Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural.

- Iñaki Bazán, Decano de la Facultad de Letras.

- Leire Imaz, Directora para la Igualdad.

- Iñaki Moro, Secretario Académico de la Facultad de Letras.

10:15 Conferencia

La imagen de las mujeres en los museos de Arqueología e Historia

Ángeles Querol (Catedrática de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid).

11:00 Entrega de premios

Premio Francisca de Aculodi: Trabajo Fin de Grado.

Premio María Goyri: Trabajo Fin de Máster.

Premio Micaela Portilla: Tesis Doctoral.

11:30 Recital de música y poesía

Cuarteto de cuerda compuesto por: Agustí Coma Alabert (violín I); Caterina Coma Casellas (violín II); Ainhoa Marauri Oliván (viola) e Igor Egidon Fuentes (violoncello).

Repertorio:

- Lasciatemi qui solo (Madrigal) (4’18”) de Francesca Caccini (1587-1641). Transcripción de Sofía Martínez Ramírez (2017).
- Luarteto en Mi b mayor (4’22”) de Fanny Hensel-Mendelssohn (1805-1847). Adagio ma non troppo (movimiento I).
- Berterretchen Kanthoria (2’). Canción popular vasca del siglo XV. Arreglo de Marian Gutiérrez Urbaneta (2018). Estreno absoluto.

Recitación de poemas

- Aitor Iribarren, “Redondillas” de Sor Juan Inés de la Cruz.
- Leire Zumeta, “Jaungoiko guztiak” de Amaia Lasa.
- Ines Agirreazkuenaga, fragmento de “A room of one’s own” de Virginia Woolf.
- Janina Elena Bilan, “Delacroix este tabu: suita romineasca” (en rumano) de Medea Iancu.
- Olga Svetkina, “Soy una feminista” (en ruso) de Alia Kadirova.
- Yolanda Castaño, “Historia da transformación” de Yolanda Castaño.

12:00 Descanso

12:30 Conferencia

La situación de las mujeres en América Latina

Marisa Belausteguigoitia (Universidad Autónoma de México).

Modera Leire Imaz (Directora para la Igualdad de la UPV/EHU).

13:30 Lunch

Durante todo el día se exhibirán dos exposiciones en el hall de la Facultad de Letras:

- Hiria, irudia ete genero / Ciudad, imagen y género
- Historiako artista bilainak / Grandes artistas de la Historia

Las dos exposiciones han sido organizadas por profesorado y alumnado de los Grados de Historia del Arte y de Traducción e Interpretación.

Resto de actividades organizadas por la UPV/EHU

IV Martxa Lila

El martes, 6 de marzo, se realizará la IV Martxa Lila en Leioa, que en esta ocasión organiza la Facultad de Medicina y Enfermería.

Como en años anteriores, se saldrá de la Plaza Mikel Laboa a las 12.00 y se hará un recorrido de 3 km, andando, corriendo o bailando, tú eliges. Para ser más visibles, ven de morado.

Para apuntarse, enviar un e-mail a martxalila.ehu@gmail.com.

Más información en la web.

Otras actividades y más información en: www.ehu.eus/es/web/berdintasuna-direccionparalaigualdad/martxoak-8/-/asset_publisher/h4zI/content/2018-martxoak-8