Rectora de la UPV/EHU

Nekane Balluerka: “Sin valores éticos, quiebra todo proyecto que aspire a ser productivo”

Hoy ha tenido lugar, en la Facultad de Letras del Campus de Álava, el acto de apertura de curso 2019-2020 de la Universidad del País Vasco

Fecha de primera publicación: 11/09/2019

La firme apuesta por una conducta ética en el desarrollo de proyectos y en el crecimiento de las organizaciones es uno de los mensajes relevantes que ha lanzado la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, en el acto de apertura de curso que ha tenido lugar hoy, en la Faculta de Letras del campus alavés. “No puede haber productividad sin valores”, ha declarado, “o, en otras palabras, la mejor productividad económica incorpora valores éticos, porque sin ellos quiebra a medio plazo cualquier proyecto que quiera ser productivo”. Esta defensa de una alianza entre ética y productividad es uno de los elementos fundamentales del proyecto académico de la Universidad del País Vasco, como universidad pública y comprometida con los valores sociales.

El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González; la consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto a otros miembros del Gobierno Vasco; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán; y el ararteko Manuel Lezertua; Una nutrida representación de la vida académica, de la sociedad y de todos los partidos del arco parlamentario vasco ha asistido también a la ceremonia.

Tras la intervención del profesor Pedro Iriondo, secretario general de la Universidad, que ha presentado la memoria del pasado curso 2018-2019, el profesor de Literatura Infantil de la Facultad de Educación y Deporte Xabier Etxaniz, ha impartido la lección inaugural títulada ‘Herri ipuinak gaurko gizartean’. En ella, ha abordado la evolución de los cuentos tradicionales, y su modificación y adaptación a las costumbres de cada época hasta convertirse en historias destinadas al público infantil. “Desde el punto de vista actual, hay que incidir en el valor y la presencia de los cuentos populares, pero también en la necesidad de realizar una lectura crítica de los mismos para colaborar en la creación de una sociedad más justa, sin desequilibrios, prejuicios, discriminaciones ni abusos”, ha precisado.

 

Nuevos retos

Por su parte, la rectora, Nekane Balluerka, ha aludido en su intervención al Plan Estratégico 2018-2021 de la UPV/EHU, y al respaldo que ha recibido el mismo a través del Plan Universitario del Gobierno vasco, actualmente vigente. A continuación, ha destacado los grandes retos que aguardan a la Universidad del País Vasco en este curso académico. En concreto, ha valorado la necesidad de armonizar eficacia y conducta ética: “vivimos una dialéctica constante entre productividad y responsabilidad social”, y ha puesto como ejemplo los efectos de la incorporación de la mujer a la investigación de alto nivel: “privar a la investigación del 50% de la ciudadanía era, en términos de rentabilidad, mantener una investigación peor que la que podría haber sido. Los valores no son un lastre para la productividad, sino su mejor aliado”.

En su intervención, también ha destacado la necesidad de una docencia abierta, atenta a todas las disciplinas: “la visión integrada del conocimiento prepara a las nuevas generaciones para un mundo complejo, cada vez más imprevisible e inesperado, donde la flexibilidad, la capacidad de adaptación, la inteligencia emocional y la sabiduría personal que proporcionan fracasos y experiencias serán muy importantes”. Así mismo, la rectora ha subrayado que la autonomía universitaria no supone emplazar a la institución en una torre de marfil, sino redoblar su responsabilidad ante la sociedad y las instituciones; y ha realizado, por último, una doble afirmación de proyección internacional y fidelidad a la cultura propia: “hay una dialéctica fecunda en esa naturaleza mixta de la Universidad del País Vasco, que viene simbolizada por la leyenda que acompaña a nuestro logotipo. Solo desde la propia identidad un pueblo o una cultura puede entrar en relación con otros pueblos y culturas. La UPV/EHU se plantea el doble reto de ser leal a sus raíces y de extender sus ramas por el mundo”.

 

Oferta académica

En este curso 2019-2020 la UPV/EHU oferta 97 grados en los tres campus, entre los que se incluyen cinco nuevos dobles grados que comienzan su andadura este año. En total, 34.000 estudiantes cursarán estudios de grado en la UPV/EHU y, de ellos, 2.096 cursarán al menos un cuatrimestre en universidades de todo el mundo. Para ello, la UPV/EHU cuenta con más de 1.500 convenios de movilidad con universidades de 51 países de los cinco continentes. Por otra parte, cada curso la UPV/EHU oferta a sus estudiantes alrededor de 12.000 prácticas en empresas, organizaciones y entidades, lo que supone que todo el alumnado puede realizar prácticas externas.

En cuanto a los posgrados, este nuevo curso se ofrece un total de 99 másteres universitarios, de los cuales 11 dan acceso a una profesión reglada; seis (tres más que el año anterior) son másteres conjuntos Erasmus Mundus, es decir, tienen el sello de excelencia que la Comisión Europea otorga a los programas seleccionados en una convocatoria muy competitiva; tres se ofertan en formación dual; y seis se imparten exclusivamente en universidades americanas, a través de la Red Latinoamericana de Posgrados. En el conjunto de másteres oficiales, se oferta un total de 3.650 plazas y la matrícula se encuentra abierta.

Además, la UPV/EHU ofrece este curso 57 másteres y posgrados propios, de los cuales 13 se imparten por primera vez y 19 se ofertan como estructuras modulares, con el objetivo de adaptarse mejor tanto a las necesidades formativas del entorno como a la disponibilidad del alumnado. Así, la estructura modular permite ir sumando programas formativos de menos créditos hasta alcanzar los requeridos para lograr la titulación de rango superior.

En cuanto a infraestructuras de docencia e investigación, el proyecto de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería, junto al hospital universitario de Basurto, en Bilbao, dará importantes pasos. Durante el próximo mes de octubre se adjudicará la realización del proyecto a una de las firmas licitadoras y se espera que las obras comiencen en otoño del 2020. La futura facultad tendrá una superficie construida de 32.000 metros cuadrados y se contempla una inversión superior a 52 millones de euros. Este nuevo edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como la docencia de 7 másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud. Esta nueva infraestructura estará operativa en el curso 2024-2025.