Acto de entrega del VIII Premio Antonio Beristain

Cuándo y dónde

22/11/2018, 19:30 - 00:00

Auditorio Antonio Beristain - Centro Carlos Santamaría
Plaza de Elhuyar 2. -20018- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

Adriana García González, estudiante del Grado de Criminología en la Universidad Rey Juan Carlos, recoge el VIII Premio de Investigación Victimológica ‘Antonio Beristain’, por su trabajo titulado: ‘La próxima generación del Estado Islámico: la victimización de niñas y niños utilizados por una organización terrorista’. El galardón está convocado por el Instituto Vasco de Criminología y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. La entrega del premio se celebra en el marco de la apertura de curso del Instituto Vasco de Criminología.

“El presente trabajo-explica Adriana García González- trata de aportar una aproximación al desconocido y vigente dilema de la utilización de niños y niñas por la organización terrorista Estado Islámico (EI), proporcionando, a su vez, métodos plausibles para su intervención y previsión. Se realiza una exposición breve de la historia de la organización terrorista representada para el entendimiento de los objetivos que persiguen con sus actos, entre ellos, los niños soldados. Se procede a una centralización del contenido en aquellos métodos que favorecen la implicación de niños y niñas en el grupo terrorista, además de la descripción de los colectivos aquejados como víctimas fruto del problema. El sexo femenino tiene una especial mención debido a las diferencias en su trato y al papel que se les asigna dentro de la organización, por ello, se ha destinado un apartado únicamente para las niñas tratando de enfatizar la situación oculta a las que son sometidas. El proceso por el que transitan los menores una vez son introducidos en EI tiene como siguiente paso la formación o el denominado adoctrinamiento, formado por diferentes técnicas las cuales se reseñarán como secciones indispensables del entrenamiento, fase ineludible en el estudio. Igualmente, es necesaria la interpretación de factores externos influyentes también en el método de aleccionamiento como la familia o la educación. Asimismo, establecen las disposiciones que se consideran oportunas para la prevención y erradicación del tema en cuestión, así como la invitación a hacerlas efectivas por la gravedad de la situación estudiada. Como punto final se detallan las conclusiones derivadas de la investigación en las que se esclarecen los resultados obtenidos y el principal objetivo que se ha intentado abordar sobre los victimización de los menores por el EI”.