La acuicultura, una actividad con gran potencial para el País Vasco

Las Jornadas del Día de la Acuicultura analizaron las posibilidades de las microalgas y el marisco

• Crónica

Fecha de primera publicación: 30/11/2021

Imagen

Con motivo del Día de la Acuicultura, que se celebra 30 de noviembre, el viernes 26 tuvieron lugar en el Bizkaia Aretoa las Jornadas del Día de la Acuicultura, que organizan el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi y la Estación Marina de Plentzia de la UPV/EHU.

Este año las ponencias se centraron en productos de alto valor añadido como las microalgas o el marisco. Ante un público conocedor del sector desde diferentes ámbitos, como la universidad, la empresa privada o el sector público, se presentó la Colección Vasca de Cultivos de Microalgas (BMCC), sita en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, y que comprende más de 700 cepas de microalgas y desarrolla varios proyectos para la obtención de productos de estos microorganismos. En su charla, Esther Blanco Rayón, curator de la BMCC, expuso los objetivos y proyectos futuros que tiene la colección, que pretende ser una referencia para todo el tejido empresarial biotecnológico vasco en el campo de las microalgas.

A continuación, Marta Arana, de la empresa Bay of Biscay Aquatics, mostró las distintas soluciones tecnológicas que están desarrollando para el cultivo de marisco y especialmente para la cadena de distribución. Por último, Anaut Frantz Patterson, de la empresa Algaloop mostró el proyecto que pretende llevar a cabo basado en la producción de microalgas y en la economía circular.

Tras las ponencias, se llevó a cabo una mesa redonda, moderada por Manu Soto, subdirector de la Estación Marina de Plentzia, en la que se debatieron diferentes cuestiones relativas al futuro de la tecnología de las microalgas o los procesos de alimentación y mantenimiento del marisco.

La conclusión obtenida en esta jornada es que Euskadi cuenta con potencial para seguir incrementando sus actividades en el sector de la acuicultura, y no solo en el sector más tradicional, pues la existencia de una colección de cultivos de microalgas y empresas con importantes desarrollos tecnológicos va a permitir afrontar los retos que requiere la obtención de productos con alto valor añadido.