Agirre Lehendakaria Center celebra sus diez años de trayectoria

Se realizará un simposio y un evento público en los que se reflexionará sobre el “modelo vasco de desarrollo humano sostenible” y la siguiente transformación de la sociedad vasca

Fecha de primera publicación: 28/03/2023

Imagen

Las investigaciones impulsadas por Agirre Lehendakaria Center durante los últimos 10 años coinciden en señalar que la transformación vivida por la sociedad vasca no puede entenderse sin su dimensión cultural. El capital cultural, tanto tangible como intangible, contribuye activamente a los procesos de desarrollo. En este mismo sentido, la eficacia del funcionamiento de un sistema productivo está condicionada por el grado de cohesión socio-cultural y su sistema de valores. El conjunto de iniciativas que constituyen el denominado “modelo vasco de desarrollo humano sostenible” (autogobierno, recuperación del euskera e inversión en infraestructuras culturales, apuesta por la manufactura avanzada e importancia de la economía social, iniciativas institucionales en favor de la distribución de la renta, sistema de gobernanza colaborativa, etc.) forman una cartera o portafolio de iniciativas interconectadas que responden a un discurso compartido sobre la necesidad de desarrollar una transición hacia un modelo de desarrollo humano sostenible.

Con motivo de la celebración de su X Aniversario, Agirre Lehendaracia Center invita a su red de colaboradores locales e internacionales a un simposio y un evento público que tendrán lugar el próximo 29 de marzo en Bizkaia Aretoa de Bilbao. El principal objetivo es reflexionar sobre los retos y oportunidades del presente y el futuro de la sociedad vasca.

El simposio de la mañana contará con la participación de representantes locales e internacionales del mundo académico, político, social e institucional, que se dividirán en 4 mesas técnicas que abordarán los retos y oportunidades del modelo vasco para el desarrollo humano sostenible.

El evento público comenzará a las 18:00 horas en la Sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa y contará con las intervenciones del Lehendakari Iñigo Urkullu, la rectora de la UPV/EHU Eva Ferreira, y el Lehendakari ohia Juan José Ibarretxe, así como un diálogo a cuatro bandas entre la gastronomía, el deporte, la empresa y la cultura vasca. En palabras de Juan José Ibarretxe, “Debemos poner en valor el modelo de desarrollo humano impulsado por la sociedad vasca pero sin caer en la autocomplaciencia. Hay que seguir pensando y transformando política, social y económicamente cada día nuestro pueblo”. La celebración del aniversario culminará con un evento gastronómico conducido por Dani Lasa (Imago).

Sobre Agirre Lehendakaria Center

Agirre Lehendakaria Center es un proyecto de colaboración entre la UPV/EHU y la Universidad de Columbia en Nueva York. El objetivo de este centro es promover la investigación orientada a fomentar las relaciones de desarrollo social, económico y político sobre la base del modelo vasco de transformación socio-económica y desarrollo humano sostenible. Al programa se le dio el nombre de Lehendakari Agirre porque el primer Lehendakari fue profesor en la Universidad de Columbia durante su exilio en Estados Unidos. ALC impulsa procesos de transformación comunitaria a través de Plataformas de Innovación Social abiertas y basadas en la cultura como motor de cambio. Nuestro principal objetivo es aplicar las lecciones aprendidas de nuestra investigación sobre transformación de sistemas complejos para abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad vasca en la actualidad.

Para más información sobre el centro visita su web https://www.agirrecenter.eus/es/